Diez discos de Bad Religion.

#10. How Could Hell Be Any Worse?

Este disco representa, sencillamente, una de las primeras astas que levantó un movimiento que no ha tenido cese desde que el mismo salió.

”How Could Hell Be Any Worse?”, es el disco de Bad Religion que nunca más volverán a escuchar en su versión moderna. Sonido, crudo, casero y con olor a diablo, que  despertó generaciones con tan solo $1000 de bolsillo, que posiblemente salieron del trabajo obrero de sus miembros.

-

-

#09. The Empire Strikes First.

Considerado por muchos, como el último gran álbum de Bad Religion; mismo que curiosamente fue el que registró más ventas en la respectiva semana de estreno, hasta ese momento. El disco centra intereses en la desolación, la religión, la destrucción de la guerra, y los ataques simultáneos en el Proyecto de Ley de Derecho.

Este podría ser el trabajo con mayor contenido critico-político-social, que tiraron en la pasada década. Canciones como ‘Atheist Piece’ hacen fuerza intelectual en contra de la religión, mientras que otras como ‘Let Them Eat War’ aducen contrariedad a un estado que seducía a su población a través de guerras (Irak) y el miedo social que causasen  actos como los del 9/11. Mientras tanto, el track ‘‘Boot Stamping On A Human Face Forever’‘  hace referencia a la novela distópica de George Orwell, 1984, una labor literaria de carácter político bajo la representación de una utopía perversa, en donde la realidad ocurre en un paralelo totalmente opuesto a lo que se considera como sociedad ideal.

”And the world might cease
If we fail to tame the beast
From the faith that you release
Comes an atheist peace. ”

-

-

#8. The Gray Race.

Bad Religion ya venía husmeando las mieles del llamado mainstream en los 90′s, desde el ‘Recipe For Hate‘, no obstante, ningún disco de su colección tuvo mayor proyección/ o intensión comercial que este. En la esquina apática, una buena multitud de seguidores que inició devoción con el Skate Punk del oeste, tiempo atrás del festivo año 94, alegó con necios berrinches el producto de las ventas e imagen que estaba recibiendo el entonces conjunto de Atlantic/epic. Si no se animaron a dejar la banda con ‘Recipe For Hate’, con ‘The Gray Race’ sí lo hicieron.

Fuera de los juicios y lamentos respecto a ‘The Gray Race‘, no cabe duda que es otro grandioso material de la banda, que aunque no contó con la colaboración de la co-cabecilla de Graffin, Brett Gurewitz, el poppy-release custodió el sonido y el estilo que la banda había iniciado con ‘Generator’, solo que una escala más digerible para el público de MTV.

El disco cuenta con innegables himnos como ‘Punk Rock Song’‘A Walk’, la propia The Gray Race o la inmortal favorita, ‘Cease’.

-

#7. Recipe For Hate.

Aunque difiere por completo del sonido clásico de la banda, ‘Recipe For Hate’, es uno de los discos que más cariño le guardan sus fans; no los ochenteros del bando de Henry Rollins, ni tampoco los que crecieron con la segunda trilogía, sino con aquella generación que topó con hits como ‘American Jesus’ y ‘Infected’ (Stranger) cuando estos estaban en plena rotación alternativa, en el ombligo de los 90′s.

Al igual que otras bandas relacionadas (Véase Jawbreaker, Samiam o los propios Pennywise), ”Recipe For Hate”, fue un esfuerzo que de una u otra forma se vio influenciado por la momentánea corriente Grunge que explotó en la misma costa, en esa época. No solo el sonido de pistas como ‘All Good Soldiers’ o ‘Stuck a Nerve’, rociaban sutil aprecio a las franelas ‘vitrineadas’ por Cobain, sino que hasta Eddie Vedder fue invitado a cantar en una canción: ‘Watch It Die‘; fácil, la canción mimada del gran compilado.

La portada que pintaba dos hombres con trajes negros y rostros de perros, fue ilustrada por el cantante norteamericano de Concrete Blonde, Johnette Napolitano, quién también creó la del ‘Smash’ de The Offspring.

-

-

#6. Stranger Than Fiction.

Lucha bien subjetiva para colocarle una posición en la lista al ‘‘Stranger Than Fiction” y ”Suffer”, ambos que distan mundos de distancia en sonido y cumplidos, pero que sirven de limite entre la era dorada de Graffin y compañía.

”Stranger Than Fiction’‘, jugó en canchas grandes, tanto así, que Mr Brett decidió apartarse del medio para dedicarle tiempo completo a su cuna monetaria de toda la vida, Epitaph Records, la cual rugía espacio y proyección debido a las inesperadas ventas de discos como el ‘Smash’ de The Offspring, ‘Punk in Drublic’ de NOFX, y el ”And Out Come the Wolves” de Rancid, tres registros vitales que sirvieron para empujar la creciente generación a la que BR también pertenecía.

Similar a ”The Gray Race”, ”Stranger Than Fiction”, fue también otro disco popular que acarició muchos sencillos exitosos y que topó con miles de miradas de mal gusto. Una por otra, menos ‘puristas’ escuchaban BR, pero muchísimos nuevos seguidores se unieron a la gran fiesta con un grupo de bandas amigas y vecinas que hasta esa fecha eran independientes, y Bad Religion estaba ahí.

Hasta la fecha, ‘Stranger Than Fiction’, es el único disco del grupo que ha sido certificado como ‘Oro’, en Estados Unidos y Canadá.

-

-

#5. Generator.

Bad Religion venía intercalando conocimientos y añadiendo otras pasiones a sus elementos de trabajo desde ‘No Control‘, con temas como ‘Faith Alone’ o ‘Sanity’ (Against the Grain), pero no sería hasta el ‘Generator‘, cuando la banda decide proporcionarle a sus canciones, mayor melodía, tiempos más lentos, influencias no conocidas, y otras amplitudes de composición. El resultado fue monumental. Empezando por el propio ‘track tited’, que sigue siendo considerada por muchos, como su ‘mejor canción’.

Ignorando la ‘sobre-valoración’ al susodicho himno, ‘Generator’ no se queda atrás con las líricas que desencarnaron en la pasada trilogía. sin embargo, el contenido ahonda en temáticas más sociales bajo un modo oscuro. ‘Two Babies in The Dark’, que le abre la juicio al receptor sobre hijos en familias dis-funcionales, y adolescentes con otras cargas sociales, la introspectiva ‘Struck a Nerve’, o las favoritas ‘Only Entertainment’ y ‘No Direction’, las cuales hacen un apunte directo a la media, al entretenimiento, a la televisión y demás factores pertinentes, que funcionan como entes emisores de pérdida de identidad en jóvenes y adultos.

Asimismo y como dato curioso, ‘Generator’, es el disco más corto de Bad Religion.  Muchos, lo han catalogado como el único que carece de ‘canciones de relleno’.

-

-

#4. Suffer

No solo tiene su portada más alegórica, sino que además, fue el primer disco ‘grande’ del grupo y responsable en empujar su vagón hasta los terrenos en donde practica hoy.

Asimismo, ‘Suffer’ funcionó como remedio para consolar a los cientos de resentidos que habían abandonado el grupo, luego del decepcionante choque que dejaron sus dos pasadas producciones (‘Into The Know ‘y ‘Back To The Known‘), aunque con este último ya habían retomado raíces.

‘Suffer‘ golpea el reloj en poquito más de media hora, con una dosis de punk rápido, poderoso y lo suficientemente melódico para no dejar ir a todo aquel que piense dejarlo escapar antes de tiempo. Fue el álbum más vendido por Epitaph Records durante años hasta el lanzamiento de ‘Smash’. Es considerado por cientos de músicos como principal fuente de inspiración y como ‘el disco que cambió todo”, esto último, tomado de la propia boca sucia de Fat Mike, quién en el 88 estaba re-acomodando papelería, en gracia al mismo niño en llamas que sería resucitado en otra versión, tiempo más tarde.

-

-

3. Process Of Belief.

Nadie nunca jamás pudo haberse imaginado que ellos se llegaran a superar a si mismos. El disco que se filtró 8 meses antes de su lanzamiento oficial, fue enumerado como disco del año en decenas de blogs y páginas relacionadas a punk en 2002 y, ¿cómo no?, fue el álbum que marcó el regreso oficial de Mr Brett a la banda y el retorno de la banda a su casa de toda la vida: Epitaph Records.

Gurewittz ya había entrelazado funciones en ‘Believe It’, proveniente del por siempre subvalorado, ‘New America’, pero como que la química mágica en un total se guardó especialmente para el #12.

‘El Process’ derrama armonía 94 pero arroja ideología 89. Cuenta con las canciones más ‘punk’ que interpreta el grupo en años (”Supersonic”, ”Prove It”, ”Can’t Stop”), y además lanza una ración de baladas con garra política, que solo pueden ser patentes del intelecto de sus compositores.

Podría decir personalmente, que es el disco con más sentimiento de su colección después de su antecesor. Sabe como tocar el punto de escucha en cada una de sus estrofas y lo más importante, tiene canciones especiales para cada oyente, en particular. Para aquellos que aman el ‘Stranger Than Fiction’, encontraron su generosidad en la mayoría de temas, como ‘Kyoto Now’ y ‘You Don’t Belong’, mientras que los adeptos a la trilógia del ”Suffer/ against”, recibieron su ración personalizada en temas como ‘Supersonic’ o ‘Materialist’.

”The Process Of Belief”, es un disco que no solo buscó retornar a su pasado para lagrimar fotos nostálgicas, y remendar puntos débiles que afectaron su credibilidad, sino que además se sitúa en un nivel que acentúa el progreso de la banda como ‘grupo Punk por ideología y cepa, y no por ‘facha y voladera de patadas’.

-

-

#2. Against The Grain.

El último trabajo de la gran trilogía del 88-90, refleja el punto verde de su evolución. Es un tanto más melódico, laborado y complejo que sus cercanos antecesores, y se puede considerar como el último disco con sonido ‘Oldschool’ de la banda.

Haciéndole tributo a su insignia, ‘El Against’ es un disco que contrasta con los intereses políticos de la época, asimismo, se acentúa en problemáticas sociales a través de poesías no tan directas, pero que dejan cientos de alcances, razones y significados abiertos al entendimiento del escucha.

El contenido de este y muchos otros discos de su catálogo, se apoya de teorías famosas, ideales, metáforas, analogías, frases políticas y otras relativos para desprender su pensar. ‘Flat Earth Society’, por ejemplo, es una organización inglesa que que defiende la creencia de que la Tierra no es esférica, sino plana. ‘Entrophy‘, habla sobre el parámetro del desorden, mientras que ‘Modern Man‘, es una crítica cruda hacia la realidad del hombre en el planeta en el que vive.

-

-

#1. No Control.

Cuarto disco de la agrupación californiana que respaldó el éxito que les había propiciado el ‘Suffer‘, solo que a diferencia de este último, las composiciones del ‘No Control‘,  hacen un escrutinio de todos los puntos buenos de su antecesor, y los pule de una forma que sigue siendo insuperable para cualquier otra banda del género, o para el mismo grupo.

De esta forma, ‘No Control’, fue un progreso del ”Suffer” en estado natural, sin ser obligados a adoptar otro estilo o fórmula para continuar vigentes, asimismo, tampoco marca un retroceso ni una copia exacta del predecesor, haciendo que este brille por luz propia sin aventarse de la gaveta donde fue concebido.

El progreso es una deuda que todos debemos pagar, pero a  Bad Religion le remuneraron por ello.

El trabajo despunta un primer ensayo en la nueva etapa, sin recibir abucheos, haciendo de ‘Sanity’, uno de los tracks más notables de los quince que se compilan en este.

-La sanidad, se refiere a la solidez, la racionalidad y la salubridad de la mente humana, dejando en la contra-parte la locura.-

‘Suffer’ pudo haber tirado un inventario que desveló a somnolientos con seis años de lagañas, sin embargo, fue el ‘No Control’ el que retomó los clásicos de alzada que se no se escuchaban desde 1982. ‘I Want To Conquer The World‘, sigue siendo uno de los favoritos irreemplazables por el público, al igual que el himno ‘No Control’, la critica-religiosa ‘God’s Song’, que nunca falta en sus conciertos, o ‘You‘, que desde que se incluyó en el popular videojuego de patinetas, Tony Hawk, se consolidó como todo un clásico viral del movimiento interno y externo.

Con un ritmo insuperable y sin mínimas intensiones de meter marcha reversa, el No Control todavía sigue soplando tiempos y disparando emociones de la misma forma a como lo hizo en el 89, dejando como saldo un disco que no se olvida.

-

-

One thought on “Diez discos de Bad Religion.

  1. Pingback: Destiny Recordings anunciara concierto grande este 2 de Junio « Dance To The Radio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s