Scoreboard: The Early November ‘In Currents’

Algunos de los que tuvieron el chance de atender el disco como primicia, lo llamaron su mejor trabajo hasta el momento. Dudé un poco de sus palabras, y reiteré mi pensar con las primeras dos escuchas, sin embargo, luego de haberle dedicado más tiempo y espacio a ‘In Currents‘, el tercer álbum de estudio de The Early November, pude identificar mi parecer con la de ellos.

La banda hace un regreso luego de 6 años en otros oficios, por ejemplo su guitarrista Joseph Marro, consiguió trabajo en diskmakers -una compañía de replicación de CD’s- antes de formar parte de Hellowgoodbye y hacerse manager de algunos artistas, Lugg se dedicó a otros oficios no cercanos a la música, mientras que Kummer probó suerte con dos grupos y como productor asociado de NBC Universal. ¿Y Ace Enders?: Muchos de ustedes recordarán que el líder de la banda sacó tiempo para armarse de un nuevo proyecto como solista, al cual llamó I Can Make a Mess Like Nobody’s Business, con el que no repitió éxito respecto a la magnitud topada en TEN, una banda que a pesar de no haber llegado a la punta de iceberg, logró colocarse como uno de los grupos favoritos en el roster de Drive Thu Records.

Era de suponerse que con ‘In Currents’, la banda balancearía su sonido viejo con nuevas tendencias o planes post-Ace Enders, sin embargo la suposición fue totalmente negativa. Con su nuevo material, la banda ha aterrizado en la misma pista con la que despegaron en 2002 con su primer EP, ‘For All Of This”, pero con llantas nuevas y cambio de aceite, además, difiere en que este no se concibió por los mismos adolescentes novatos que probaron suerte en aquel momento, y eso se nota en cada una de las canciones que vienen dentro de este álbum. Huele a experiencia, pericia y progreso. El grupo supo discernir en como regresar a sus raíces sin verse ridículos (¿NFG?), ni obsoletos (¿Taking Back Sunday?).

‘In Currents’ dirige una fórmula que no es nueva para quienes llevan rato escuchando al grupo. Las guitarras fogosas siguen ahí, las vocales rasposas hacen juego con las líricas emocionales, que brincan de fuego a fuego con las emociones de Enders, a quién la edad no le ha perjudicado en lo más mínimo para seguirse aventando con esas riffs de arrebato y melodías hirientes, que marcaron una pequeña generación en la costa noreste, hace diez años.

Muchos grupos pierden la fuerza conforme su carrera avanza, pero parece que aquí el sistema no varió mucho. ‘Flayed In Doubt‘, puede ser la canción más pesada y cargada que haya compuesto el grupo desde su formación -la vibra de Post Hardcore es innegable- al igual como ocurre con la pujante y rasposa ‘Guilt & Swell’‘, mientras que otros temas como la propia ‘‘In Currents” y ‘Like a Kid‘, mantienen el columpio ideal entre peso y melodía que evitan que el oyente cambie de estación. Sin embargo, no es hasta en la pista 5, ‘Tell Me Why’, en donde el disco llega a su espasmo máximo con los mejores coros que ha compuesto el grupo hasta la fecha; de inmediato ‘Close To You‘, hace un retroceso a sus hits de antaño, con unos sintetizadores que levantan polvo; notablemente, es la mejor canción del LP y con la cual probablemente se den a conocer a través de un visual marca Rise.

Si eras de los del bando de ‘Ever So Sweet’, hay un par de canciones en diferentes puntos del material, en donde se sigue apreciando la voz de Ace mejor que nunca, tanto con la pomposa ‘That’s Not Your Real Name‘, que me hizo recordar porque alguna vez me envicié con este grupo, como con ‘The Smell Of This Place’, el tema más suave y dulce de todo el compilado que hace reincidencia en el porque Ace es uno de los mejores vocalistas que ha tirado New Jersey ¿Porque? Por que la hace, modula, acopla y cambia a como le venga en gana, y siempre, suena bien. Después de los power chords del hit de verano -mi favorita- ‘Wearing The Tie”, la electro-acústica ‘Call Of The Bells‘ cierra la mesa con oportunidad y apetito de repetir un par de veces más.

No hay que hacerse mucho embrollo con ‘In Currents‘. Si usted es de los que limpian su baba con servilleta de nostalgia verde, seguirá prefiriendo sus tempranos trabajos. Si no es así, notará con facilidad que este es el mejor álbum que ha hecho TEN hasta la fecha y, que dado por hecho, no solo retomará viejos escuchas, sino que además se apoderará de las nuevas generaciones sin mucho maratón y pirueta.

Score: 4.2/5.

Fans tambien gustan de:

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s