Bulletproof lanza muestra de “Passenger” (EP)

20120822-084735 a.m..jpg

La primera vez que tuve el chance de escuchar algo de Bulletproof fue en 2010 a través del Bandcamp del grupo, que se había colado en mi newsfeed vía Carlos Kuesel, su guitarrista. Conozco a Carlos, desde hace un buen tiempo atrás, cuando él llegaba con sus papás a comprar merch de punk en una tienda de música en la que yo trabajaba, entonces el contacto siempre quedó ahí.

La primera impresión que tuve sobre el grupo fue un poco inusual, ya que de entrada no me sonó a nada conocido de Costa Rica, un país en donde prevalece un estilo y sonido de punk rock que ha sido duplicado incontables veces, por lo que la presencia de una banda como Bulletproof en la escena, me pareció más que refrescante.

“Hemos cambiando nuestra descripción muchas veces” bromea su vocalista Ricardo Arango sobre la influencia del grupo con bandas internacionales “Al principio creo que sonábamos como Misfits, The Unseen, con influencia de Metallica y algo de Distillers. Siempre tratamos de que cada canción suene diferente, jugando con el espectro en el que estamos. Ahora diría que tenemos más de Pennywise, Rise Against, The Distillers y un poco de Alexisonfire.”

El cuarteto que está pronto a mandar al extranjero su segundo EP, “Passenger” para que sea remasterizado por Mass Giorgini -el mismo señor que ha trabajado con bandas como Rise Against, Alkaline Trio y Anti Flag en el pasado- inició la composición del mismo a inicios del 2011, y aunque estéticamente Arango toma el rol de frontman en el grupo, lo cierto del caso es que todos moldean un equipo colaborativo en donde ninguno vela por desapercibido.

El explica:

“Cada uno jode en diferentes cosas a la hora de componer, Jose por ejemplo se enfoca más como en los tiempos y en la concordancia de cada parte de la canción, además que casi siempre aporta el riff que da fundación a la canción, Eckart se mete mucho como en la dinámica entre instrumentos, Carlos es como los huevos del grupo por así decirlo (jaja); aunque el mae no es muy técnico ni nada, siempre termina como unificando la vara, y es el evita que nos hagamos una banda de thrash o algo así (jaja). En cuanto a mi, creo que mi labor recae mas que todo en la historia de la canción; trato de abstraer de la música el lenguaje, e ir como traduciendo”

Basta con ver las exiguas fotos del conjunto para darse cuenta que son muy jóvenes, quizá más de lo que parecen. La mayoría de ellos, cursan sus primeros años universitarios, cuestión que ha hecho un tanto distinta la dinámica como banda con respecto a los inicios, ya que cuando estaban en el colegio [todos eran compañeros de generación] les resultaba más sencillo salir a flote con ambas tareas.

“Es difícil buscar el tiempo para practicar ahora mas que nunca, antes en el cole era facilísimo porque todo dependía de los exámenes, ya que los teníamos al mismo tiempo. Ahora, yo creo que el verdadero problema somos Jose y Yo, El esta en ingeniería mecánica de la UCR, y yo en arquitectura en la Véritas. Carlos estudia administración y Eckart Ingeniería Industrial, los dos en una privada, entonces ellos sí tienen carreras que no consumen tanto tiempo. La vara es sacar tiempo y ver como se hace. Otro problema es con las universidades Privadas y Publicas, ya que nunca pegamos vacas juntos, entonces mas difícil todavía. Yo creo que si no fuera porque practicamos donde el batero y que tenemos esa facilidad de distancia y área, no podríamos hacerlo nunca.”

Pero no todo es desventaja, ya que la banda tiene la facilidad de contar con el soporte de producción y grabación de un viejo amigo de colegio, quien también había tocado con algunos de ellos en otros proyectos, Pablo Hellmund de Mad Bruja, considerado como el quinto miembro de Bulletproof. “Pablo siempre nos ha visto evolucionar, él entiende lo que queremos escuchar o mas bien como nos queremos escuchar. El acústico ideal de la banda él lo tiene muy presente, además de que todos estábamos en el mismo cole como desde primero, osea nos conocemos de toda la vida.”

Posterior a la salida del EP, el cual se adelanta con un teaser que se puede ver abajo de la nota, a la banda de Cariari-Belén le gustaría compartir tarima con grupos locales como Overseas, y Sin Chema, estos últimos descritos por Ricardo como ‘Los Rancid ticos‘. “Bastardos Oi! Seria un chuuzo también, conocimos al bajista una vez y es super buena gente y seria toda una experiencia llegar a tocar con ellos algún día. A Carlos le gusta mucho UFO y seria tuanis también. A mi me gusta Adaptados y Bufonic, pero no conozco a ninguno de los maes, la verdad.”

“Passenger” de Bulletproof aún carece de fecha de salida, sin embargo en Shocked! estaremos colocando cada una de las canciones para su escucha. Puedes ver el teaser abajo.

Anuncios

3 comentarios en “Bulletproof lanza muestra de “Passenger” (EP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s