Reseña: Iceage ‘You’re Nothing’.

iceage

El cruce de una banda underground a una disquera mayor, no siempre es equivalente a suicidio o perdición, y eso lo demuestra Iceage en su nueva etapa ‘independiente’, en la que no explora ni moldea ninguna tendencia o estilo del momento, sino más bien, en la que perfecciona y endurece el sonido concebido en su brote inicial.

Es común ver como grupos de Punk Rock y similares, sensibilizan su fórmula conforme pasa el tiempo, con tal de ganar más espacio en festivales grandes y disqueras del momento, pero eso aquí no importó mucho. ‘You’re Nothing’, su segundo disco, es como el hermano menor y rebelde de su primer obra, ‘New Brigade”, sin tampoco caer en producto exiguo de mano de obra o experiencia.

Las composiciones, en su mayoría, son más pesadas y bulliciosas, los tiempos son más rápidos (solo dos canciones superan los 3 minutos, y un par de ellas no suben los 2) y la grabación y producción es mucho superior. El temperamento de su líder, Elias Bender Rønnenfelt, es más subversivo, como si nada le importara y necesitara mandarlo todo a la mierda a punta de canto puro; de hecho, se escucha muchísimo mejor su voz en este disco. Como que ahora tiene más presencia y es menos introvertido. Notamos mejor su papel como frontman en la monumental, ‘In Haze’ o la intensa ‘Burning Hate’, en la que se escucha a Rønnenfelt más enfurecido que nunca. Es todo un punto alto, confidente y exaltado, del disco 2, escucharlo gritando la frase ‘Do You Hate me’ con tanto impulso. No hay farsa, lo desgalilla con el alma. Mientras que el track titled, ‘You’re Nothing’ abrevia el contenido del mismo; no es un disco para hacer amigos, ni para expresarle amor a alguien, es una memoria pública de rencor del bueno.

Además del género base que proviene de la etiqueta más añeja del Punk/ Post Punk inglés, otros sub-géneros como el Hardcore Punk, Gótico y Noise delatan sus gustos , y es en este trabajo donde ese último se ve más presente. Las guitarras, en un total, hacen más bulla que de costumbre, las distorsiones juegan un papel vital en la personalidad del sonido y canciones como ‘It Might Hits First’, recurren al uso de ciertos efectos con feedback para explotar el ruido. Pero no solo bulla se escucha en You’re Nothing’, si quieren algo de melodía para idiotizarse por el resto del día, la pueden encontrar en ‘Wounded Hearts’ y ‘Awake’, en donde la guitarra líder también se luce con riffs elegantes poco propensos al olvido ligero.

Entre tanto escándalo, el esfuerzo también tiene sus momentos de calma y respiro, como pasa con el interludio temprano, o bien en la calmosa ‘Morals’, con la cual el grupo expele sus raíces más alternativas y un sonido mucho más denso y oscuro, el cual también se refleja en la voz de Rønnenfelt, la cual, en esta canción, ve su familiaridad coincidente  con la de cualquier grupo de los 00’s con aires a Roberth Smith.

Como resultado final, ‘You’re Nothing” es un disco que revive el sonido oscuro e irreverente del Punk que brilló en el Reino Unido, momentos antes de que este desapareciera. Es encendido, rabioso, sombrío pero no miedoso, y en no más de 30 minutos muestra lo que está haciendo la mejor banda nueva de Dinamarca, y porque no, de toda esa zona. Este es fácil, el mejor disco, en su género, que ha salido en el presente 2013.

[9.5/10 ]