Reseña: The Story So Far ‘What You Don’t See”

tssf

La música Punk rock ya había experimentado ciertos cambios a finales de los 80’s y durante su año oro en 1994, cuando una prólifera gama de bandas circularon sus tonos a nivel mundial y se pusieron de cara a cara con las bandas de estadio de ese entonces. Empero, el sub-género no mostraría su mayor cambio hasta 1997, cuando cuando 2 bandos emergentes de la costa este, llegarían a poner sobre la mesa sus inquetantes ofertas para consolidar posteriormente un nuevo corte con otros motores y manuales.

Tomando influencia directa de grupos de Punk Rock como blink-182, Descendents y Green day, y actos de hardcore melódico como Lifetime, Shelter y The Promise Ring, New Found Glory y Saves the Day dieron a vida, simultaneamente, en el año 97 en oposición geografica al punk que estaba pegando en la costa californiana. Los primeros se estrenaron a finales del año con el EP ‘’Its All About Girls’’, mientras que los segundos lo hicieron unos meses más tarde con su primer LP, ‘’Can’t Slow Down’’. El brinco que dio el género a su cacho más dulzón, meláncolico en fondo y feliz en sonido, espantó a un gran número de seguidores con años en el movimiento, pero a su vez, caló el ancla de una nueva generación que desde ese tiempo y hasta el 2003, se mantuvo más que vigente en el Mercado.

Cuando todo parecía haber muerto, cinco años más tarde, una oleada rejuvenecida y con nuevas costumbres revivió el sonido de todas esas bandas, al punto de llegar a saturar el estilo de una forma que muchos nunca más quisieron saber de este.

Algo así le sucedió a The Story So Far, quienes desde su emerge en 2009 llegaron con una presencia que poco tenía de innovadora, la producción era deprimente y en un todo, era algo mediocre que aparentemente el mundo no necesitaba. No obstante, las ganas por avanzar y el buen trabajo en equipo hicieron destellar su LP debut, ‘’Under Soil and Dirt’’, considerado por muchos como una de las grandes sorpresas de todo el movimiento en 2011. Efectivamente, la banda no cambió su teoría, pero sí la manera en la que la aplicaban. La producción denotó un cambio rudo y el carisma que exteriorizó el grupo de Walnut Creek, fue único.

Entre su nuevo disco ‘’What you Don’t See’’ y ‘’Under Soil and Dirt’’ no se ve mayor diferencia. Sigue siendo el mismo TSSF que se aprovecha de la buena actuación vocal de su líder Parker Cannon para marcar la diferencia con respecto a los cientos de grupos que están haciendo lo mismo. La base ritmica juega un papel estandarizado, no hay tantos riffs memorables, pero sí muchos ganchos-pop que en fusión a su alto carisma, hacen de este trabajo todo un ejemplar heroíco de Punk-Pop moderno, con temperamento hardcore.

¿Qué tiene Under Soil que no tiene este?

Mejores intros (Roam, 4 Years, Placeholder, High Regards), un cierre monumental como lo fue ‘Closure’’, y una canción semi-acústica que refresca el material (Placeholder).

¿Qué tiene What You Don’t See que no tiene Under Soil?

Además de que este disco ha sido esperado, de primera entrada, por más de 70 mil personas, (Cuando Under Soil no lo esperaban ni 5 mil), no tiene mucho que envidiarle. Me atrevería a decir que este es un poco más potente y fortalecedor.

¿Letras?

Si esperaban una cadena de letras cursis y patéticas, inspiradas por el último estado sentimental de Cannon, entonces se quedarán con ganas. Como si nada hubiese pasado en estos 2 años, las líricas de ‘What You Don’t See’ atraviesan por circunstancias similares a las conocidas con anterioridad. Son cólericas, reprochables, y estan cargadas de despecho y rencor, pero siempre esperando por una solución que lleve a la salud interna de su compositor. Asimila al tipico chavalo que intenta aparentar que es muy rudo externamente, cuando internamente es todo lo contrario.

Mientras similares como Man Overboard siguen fabricando letras basura para chiquitas de 15 años, o otros como Joyce Manor y Title Fight se dedican a componer canciones indirectas con 3 o 4 palabras, The Story So Far, realmente invierte tiempo en su contenido, haciéndolo parte de lo más destacado de su cometido creativo.

En conclusion:

The Story So Far no es una banda para cualquiera. Si usted no gusta de los grupos de Punk con bases hardcore, sonido chicloso, y letras para chicas, entonces mejor no se asome por aquí. De lo contrario, si usted es seguidor de la escencia más melódica del punk, y disfruta de cualquiera de las bandas similares a TSSF, entonces no dude en comprar este disco, ahora mismo o cuando tenga tiempo, que de todas maneras el resultado será igual de complaciente.

RIYL: Set Your Goals, Four Year Strong, The Wonder Years, The Movielife, Seaves The Day.

[8.3/10]