Reseña: Alkaline Trio ”My Shame is True”

my shame

¿Como hacer para que una banda siga sonando y gustando tanto aún 15 años después de su formación? El trío le puede explicar eso.

Desde que Alkaline Trio lanzó su debut, y revelación, ”Goddamint” en 1998, no han dejado de trabajar fuertemente para mantener a su fanaticada entretenida, y de paso juntar nuevos escuchas a través del recorrido. Básicamente, ya el trío no es de esas bandas que cosechan muchos nuevos escuchas con cada lanzamiento que hacen, pero al menos, se ocupan en crear discos que inmediatamente a su lanzamiento, son clásicos, para quienes lo esperan con ansias.

Para nadie es nuevo que estos 15 años de labores no han sido uniformes en cuanto al sonido y a la popularidad de la banda de Chicago. Su etapa Asian Man Records conoció a sus primeros fans y los colocó como punta de lanza de la posterior generación de Punk Rock áspero que ubicaron grupos como The Lawrence Arms en los 00’s; el paso a una diquera mayor como lo fue Vagrant en 2003, satisfizo la nueva necesidad de un grupo al que la popularidad comenzó a ocupar, asimismo, presenció el aprovechamiento de una imagen más oscura con base en calaveras y demás símbolos octubrescos, y a su vez, dejó escuchar a una banda que ahora pulía más su sonido, algo que se fue acrecentando desde el Good Mourning hasta el ”Agony and Irony’, el periodo radial-fallido de la banda que los obligó camufladamente a regresar en 2010, a los registros independientes de la casa del momento, Epitaph Records.

La lógica nos dice que ”My Shame is True” debería ser un sucesor al ”This Addiction’, pero, ¿Como se supone que sería una continuación de este último?, ¿Será que más adornado y experimental, o con canciones que recupere en parte sus raíces Punk Rocj? Desconozco lo esperado por el resto de fans, pero aparentemente la banda apuntó cercanamente a la opción que no muchos imaginaban: a la segunda.

Temas como ”I’m Only Here to Disappoint” o el nuevo clásico, ”I Wanna be a Warhol, comandado por la imagen de la siempre guapa, Mila Jovovich (Ver video oficial para la canción) recuperan el vigor que el trío había reprimido posterior al exitoso ”Good Moruning’, y en armonía con la totalidad del esfuerzo, exponen a una banda rejuvenecida, ostentosa y que todavía sabe como enamorar a sus fans con un disco que bien bien, los devuelve al 2004, cuando el ”Crimson” aún no se conocía.

Todo lo que hay en ”My Shame is True’ es veneno congénito de Chicago. Hay canciones que opacan el resto, pero no hay sobrantes, lo que significa que es un álbum sin canciones de relleno, posiblemente, el primero desde el ‘Crimson’ con esta propiedad.

”Kiss You to Death” podría llevarse el premio en ser la más oscura del disco, es inexplicablemente sensitiva al alma, similar que el track #5 ”The Temptation of St Anthony” que habla acerca de una pintura con el mismo nombre, que muestra las tentaciones de San Antonio en un viaje a Egipto. Skiba contó que el obtuvo la inspiración en su viaje con la banda a Brasil el año pasado, en dónde observó una réplica de esta pintura.

Si el disco arranca y se mantiene entretenido entre las primeras canciones, entonces ‘I Pessimist’, con el soporte de Tim McIlrath de Rise Against, podría ser el éxtasis del paseo, pero despacio, que usted no necesita ir por otra dosis para terminar el viaje, ya que casi inmediatamente a esta se viene ”The Torture Doctor” la cual eleva el disco a otro nivel con un coro, simple y sencillo, pero demoledor:

Hey, ho
We know how this story goes

Skiba, nosotros también sabemos por donde va la historia con este disco.

Justamente (de acuerdo a reportes de Señor Sierra), la canción habla de la historia de Herman Webster Mudgett, un asesino en serie que cometió la mayoría de sus asesinatos en un castillo que construyó en la ciudad de Chicago, por ahí de 1800.

Casi al tope del disco llega el tema ”Young Lovers”, quizá de las que irradian mayor frenesí y sentimiento en todo el material, a pesar de ser, posiblemente, la que se acerca más al sonido de sus últimos tres trabajos.

Con Alkaline Trio no hay que hacerse mucho embrollo para recomendar. Sencillamente si usted es seguidor del grupo o del Punk Rock de los 00’s en general, entonces póngale la firma a que este disco estará entre sus 5 favoritos del año.

[8.7/10]

Fans también gustan:

foto2 copia