15 discos esenciales de hardcore melódico de los 2000.U

#15. A Day to Remember ”For Those Who Have Heart”

Año: 2007.
Sello: Victory.

Este disco fue lanzado a inicios del 2007, sin embargo, su éxito no se vio reflejado hasta el 2008 cuando la generación a la que ADTR se unió, comenzó a ganar la atención de sellos con mayor prestigio.

Al principio nos preguntábamos si es que la banda tenía dos cantantes, pero no, Jeremy McKinnon podía pasar de las voces más sucias características del metalcore a los tonos más agudos que hasta la fecha solo Cris Conley podía alcanzar.

#14. Polar Bear Club ”Chasing Hamburg”

Su intensión iba más allá de  escribir el típico disco de hardcore clásico para en su lugar componer un álbum que cambiara sus vidas.

A diferencia de muchas de bandas que integran la selección, la música de Polar Bear Club no toma inspiración de temas políticos, sino de la música como tal. Se ven temáticas envueltas en películas, libros y otras obras de arte, que al final, terminan siendo también parte de su alineación estelar.

El segundo álbum de Polar Bear Club los colocó en otro nivel. Bridge Nine Records no tiene muchos discos tan influyentes como este.

#13 Shook Ones ”The Unquotable A.M.H”

Dicen los rumores que Shook Ones intencionalmente arrancó como una banda de Mosh Metal, pero el mito era falso. Lo que si es cierto, es que el grupo liderado por el guitarrista y vocero, Kelly Aiken, iba a llamarse Lifespan, pero después de varios pedos mentales, acordaron dejar el nombre de pila tal cual como está.

A.M.H., en español significa hormona antimulleriana, la cual inhibe el desarrollo en el embrión masculino. El nombre del disco, así como su contenido, no tiene nada de profundo ni científico, no más sí una ocurrencia.

El disco fue grabado por su propia cuenta con el soporte de Vinnie Fiorello de Less Than Jake, y Juan de Comadre, quien les diseñó el arte. Fue el primer trabajo de la agrupación en Paper + Plastick tras la partida de Revelation records por cambios ‘considerables’ en su organización.

#12. Daggermouth ”Turf Wars”

Año: 2007.
Sello: Jumpstart

De inmediato a la primera mitad de los 00 surgió una pequeña generación conocida por algunos como ”Poppy Hardcore”, la cual entrelazaba las bases e ideología del Hardcore Punk noventero con las melodías y ganchos recurrentes en el Pop Punk que dejaban escuchar los grupos clásicos de Drive Thru Records.

Similar al 99% de bandas Canadienses, Daggermouth no tenía igual. Lastimosamente Se desintegraron tan solo unos meses luego de la salida de este álbum, con un posterior impulso fallido de su guitarrista Stuart McKillop, por resucitarlo en 2011.

Actualmente Stu mata fiebre en Precursor, la banda que formó junto al vocalista de Carpenter y el ex-batero de Boys Night Out.

#11. Strike Anywhere ”Exit English”

Año: 2003.
Sello: Jade Tree.

Aunque muchos vemos a Strike Anywhere como una banda Punk de contenido político, lo cierto es que para su líder Thomas Barnett, ellos solo se limitan a crear historias de sus vidas y aplicarlas al mundo de una manera en que las personas puedan utilizarlas, en cualquier momento, para su bien o aprendizaje.

“Exit English” cumple 10 años en septiembre, y algunos temas refieren conflictos pasados, sin embargo, la banda siempre ha tratado de no vincular situaciones especificas en las canciones con el fin de que su contenido perdure.

Algo así sucede con “Blaze”, tema que contiene letras extraídas de The Masque of Anarchy, un poema político de 1819 que hace un llamado de libertad como respuesta a la Batalla de Peterloo que cargó contra una multitud de 80.000 personas que solicitaban una reforma a la representación del gobierno. La canción, en así, no trataba de hacer un recuento de los hechos en específico, sino de dejar un mensaje perpetuo.

#10. The Lawrence Arms ”Oh Calcutta”.

Año: 2006.
Sello: Fat Wreck.

Entre copas de vino y decenas de cervezas “Oh Calcutta” se compuso en el invierno del 2005. Con un sonido más agresivo que sus antecesores y con un contenido que se vinculaba a elementos de filosofía y literatura de la Cultura Pop, este se convirtió en un álbum clave para todo aquel que andase buscando Punk Rock sustancioso en aquel momento.

El título del disco refiere de un comentario que hizo Teresa de Calcuta, en relación a como las condiciones del sur de Chicago la deprimían más que la pobreza de Calcuta.

#09 Set Your Goals ”Mutiny”

Año: 2006.
Sello: Eulogy.

Cuando los de Set Your Goals lanzaron “Mutiny” no sabían mucho lo que hacían ni de donde venían, ya que solo eran unos adolescentes que querían reproducir lo mucho que gustaban de New Found Glory y The Movielife. En 2008, el disco ya le había dado media vuelta al mundo gracias a la difusión que le dieron ciertas marcas y medios relevantes.

La versión inglesa del material tiene un cover de Gorilla Biscuits para “Forgotten”.

#08 Hot Water Music ”Caution”

Año: 2002.
Sello: Epitaph.

La bienvenida de HWM al grupo Epitaph los recibió con un sonido que estaba más ligado al Punk Rock que al tiempo se adelantaría.

Estaban nerviosos de adentrarse en un sello tan grande como lo era la casa de Brett Gurewitz, pero la firma los recibió con los brazos abiertos, y junto a ellos, emitieron un trabajo encausado en pistas más melódicas que no desatendieron del todo sus estructuras clásicas.

“Caution” marcó el fin de un intervalo que sobrepasó 3 años, interpretado como extenso para una banda que venía lanzando disco tras disco desde que se formaron.

#07. Latterman ”Turn up the Punk, We’ll Singing”

Año: 2002.
Sello: Deep Elm.

¿Una banda que fue más popular cuando se desintegró que cuando existió? Fácil, Latterman.

El conjunto favorito por los turistas que visitan Gainesville, Florida, cada año en octubre, emergió de los galerones más recónditos de la misma escena Emo de Long Island a la que pertenecían Taking Back Sunday, Glassjaw, The Movielife y Brand New, pero a su diferencia se conservaron como su secreto mejor guardado.
Muchos los echan de menos, pero con ellos, tanto Rvivr como Iron Chic no serían historia ni realidad.

#06 Lifetime ”Lifetime”

Año: 2007.
Sello: Fueled By Ramen.

Cuando Lifetime se reformó en 2007 muchos no sabían de su existencia, y los que sí, jamás pensaron que regresarían de la forma en la que lo hicieron. El trabajo homónimo de este conjunto de New Jersey, regresó en tiempo justo cuando decenas de bandas adolescentes con tinta y cuerda los revivían.

¿Algunas vez han dudado en que los mejores discos Punk son los que menos duran?

#05. A Wilhelm Scream ”Career Suicide”

Año: 2007.
Sello: Nitro.

A Wilhelm Scream es una banda que escribe canciones que se mueven de acuerdo a las situaciones que ocurren en un determinado tiempo y espacio. Si los tiempos son difíciles, su temperamento reacciona, si buenos son, cosas guapas saldrán, y si rondan situaciones muy personales, es posible que las líricas tomen rutas más catárticas.

“Career Suicide” llegó en un espacio en el que los muchachos se sentían retados a confrontarse a si mismos, y a su entorno. Musicalmente, la banda ha venido superándose a si misma con cada lanzamiento que llega y pasa, y el resultado ahí quedó.

#04 Gallows ”Grey Britain”

Año: 2009.
Sello: Universal

A pesar del vínculo de Gallows con una multinacional, la banda no tuvo presión o influencia para crear un disco más accesible para la masa, y contrariamente, se encontraron con un explosivo de hardcore bullicioso al borde de los 50 minutos.

Es comparación a su disco debut, ”Grey Britain” tomó las mejores virtudes de Gallows y las amplificó para crear un disco brutalmente pesado.

Para Frank Carter, su vocalista, el disco era en cierta medida disgustante y repugnante, pero para la recepción fue monumental.

#03 Comeback Kid ”Turn It Around”

Año: 2003-
Sello: Facedown.

Pocos discos de Hardcore en los 00 abarcaron tanto terreno como el debut de Comeback Kid. Ni siquiera la emisión de un sello cristiano limitó su respuesta.

Rápido, melódico, positivo y vitamínico. Imposible de defraudar.

#02. Rise Against ”Revolutions per Minute”

Año: 2003 Sello: Fat Wreck.

Rise Against siempre ha sido más que una banda política de punk. Mientras que la política juega un papel sin complejos en lo que hacen, su temática tampoco consume toda su producción artística. ”Like the Angel”, por ejemplo, es un ejemplo temprano de cómo siempre han tenido un pie en la política y a la vez un pie en lo personal. Es un tema que refleja esa parte melosa que la banda tambien gusta.

El titulo de “RPM”, disco que cumplió 10 años hace poco, fue pensado en un tono sarcástico como alusión a las bandas que hacen un llamado a la revolución como si se tratase de cualquier otra palabra.

#01 Propagandhi ”Potekim City Limits”

Año: 2005.
Sello: Fat Wreck Chords.

Hay muchas maneras en que Propagandhi no se comporta como una banda normal, entre ellas está el desinterés a la idea de hacer apariciones en un escenario para satisfacer a un público que pagó su entrada, así a como la emisión de música nueva en un periodo de tiempo corto, para complacer las necesidades de un sello discográfico.

Mientras bandas relacionadas se quedaron con clásicos que no pasaron del numeral 3, Propagandhi, por el contrario, comenzó su carrera desde ahí. Además, si se preguntan por otra de las razones por la que sus discos salen cada 4 o 5 años, es porque su líder Chris Hanna no se considera un músico de ‘vocación’, ya que para él los músicos reales viven y respiran música, mientras que con él sucede lo contrario.

“Potekim City Limits” es el segundo disco de la agrupación canadiense en Fat Wreck Chords, sin embargo, hubiese salido en cualquier sello menos en ese de no haber sido porque ya había un contrato firmado antes del momento en que Fat Mike decidió censurarles un tema para Rock Against Bush “porque no coincidía con sus ideales”.
El disco tomó su nombre del término: Pueblo de Potiomkin, que se utiliza cuando se quiere describir una cosa muy bien presentada para disimular su desastroso estado. Este, recibió un premio de ECHO Songwriting Prize por $5000 gracias al primer track del disco, “A Speculative Fiction”. El 100% de la suma, fue repartida en su totalidad a una organización de beneficencia de Haití, así como a una organización sin fines de lucro de Winnipeg, Canadá.

Mención honorífica:

Title Fight ”The Last Thing You Forget”’

Este disco realmente fue una compilación que traía consigo 4 canciones inéditas, las cuales presentaron el nuevo sonido de la agrupación de Kingston que perduraría hasta el presente.

Puede que sus producciones posteriores sean inmejorables en calidad de sonido, manejo de instrumentos, estructuras y otros, pero definitivamente este su disco más natural y vivaz.

 Living With Lions ”Make Your Mark”.

La intensión temprana de los 5 chavalos que se juntaron para prender Living With Lions, a mediados de los 00’s, era formular una banda que tocara canciones divertidas al estilo de Saves The Day. Posterior a su primer EP, que vio la luz en 2007 (Dude Manor), la banda tuvo que moverse de Vancouver a Ontario, porque las distracciones que su ciudad natal generaba, les imposibilitaba una realización de trabajo eficiente.

Tras un mes de arduo labor en un estudio de Ontario, la banda logró emitir su mejor trabajo hasta la fecha. Punk Rock urgente, emocional y agresivo, listo para empacarse.

Anuncios

3 comentarios en “15 discos esenciales de hardcore melódico de los 2000.U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s