Manual básico de los Descendents (Parte I)

descendents2

Por: Yair Hernandez

Escribir sobre los Descendents me resulto difícil debido a 2 cuestiones:

a)     Los considero como una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y, por tanto, fue complicado mantener la objetividad a la hora de plasmar ideas (por eso no aparece ningún punto de vista respecto a los discos de la banda).

b)     Su historia puede resultar un tanto confusa ya que está llena de cambios de integrantes y rupturas temporales (ademas de que en la historia de Descendents intervienen bandas como ALL y Black Flag, aspectos que la hacen aun mas enredadiza).

Pero creo que este reto – el de explicar de forma concisa y exacta su historia y legado musical-  fue lo que me motivo a elaborar el siguiente texto sobre una de las bandas de punk más grandes del orbe. Un manual muy básico para todo aquel que vaya a entrarle por primera vez a la banda o quiera afianzar su conocimiento respecto a fechas e integrantes. Si quieren adentrarse un poco más al mundo Descendent, al final les dejo un par de link bastante interesantes.

Los Ángeles, California, 1978.

El punk sonaba estruendosamente en las habitaciones de los jóvenes estadounidenses. La fiebre que  The Ramones propago con su Rocket to Russia alcanzo a una infinidad de curiosos que buscaban una forma radical de expresarse, de llamar la atención, de hacerse notar a toda costa, aun y cuando esto implicara rechazar los mandatos de la gente con “buena moral”. Los patos le tiraban a las escopetas ¡California estaba infectada!

Tony, Bill y Frank eran tres amigos que vivían en Los Ángeles. Todos ellos compartían el gusto por las chicas de rostros lindos y el género de las crestas y las chamarras con estoperoles. La idea del “Hazlo tu mismo” los motivo a tal grado que  decidieron colgarse viejos instrumentos al hombro para comenzar a hacerlos sonar. Este fue el inicio de The Itch, agrupación que meses después cambiaria su nombre a Descendents. La leyenda comenzó. Ride The Wild e It’s a Hectic World,  los primeros temas lanzados por el trió, aparecieron para convertirse  en grabaciones de culto.

1979

milo3

Milo Aukerman era un joven estudiante fascinado por la música de Descendents. De manos de Bill, Milo adquirió el primer single de la banda a bajo costo. Este fanatismo hacia la banda lo hacía ir cada tarde al cuarto de ensayos, y en uno de estos ensayos, Bill le propuso cantar las canciones de Descendents. Milo acepto y de esta forma comenzó el romance del joven adicto al café y la banda californiana.

Frank no quería cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo y un día durante un ensayo dijo en voz alta: ‘Oh, mierda, deberíamos hacer que Milo cante las canciones’. (Filter Magazine, enero, 2013)

1981

El primer trabajo de Milo ya como vocal fue Fat EP, material en el cual se nota la transición de la banda hacia un sonido más vertiginoso, influenciado por el hardcore punk que en aquella época experimentaba un auge. El 81 fue la gloria y los Descendents supieron aprovechar que cada fin de semana su hermosa ciudad se llenaba del ruido de bandas como The Adolescents, Minutemen y True Sounds of Liberty (TSOL).

1982

???????????????????????????

Año maravilloso para Descendents. Por fin, después de más de 4 años en los escenarios, logran crear un disco de larga duración que resulto bastante exitoso: Milo Goes to College Este material tiene una esencia adolescente, con letras llenas de cliches amorosos (Catalina y Marriage) y actitud de rebeldía juvenil (Statue of Liberty).Otro aspecto notable del disco es que no dura más de media hora ¡15 canciones en 22 minutos!

Poco tiempo después de que Descendents diera a luz a Milo Goes to College, estos experimentan su primera ruptura: Milo, literalmente, va al colegio y decide suspender por un tiempo sus anhelos musicales, en tanto Bill se integra a las filas de Black Flag ¡Primera caída!

1985

Hay quien dice que las segundas partes nunca resultan exitosas, pero por suerte este tabú no se hizo presente en la segunda placa de los Descentents. I Don’t Want to Grow Up fue el material con el que Milo y la banda completa regresaron a los escenarios. Antes de comenzar la gira de promoción del disco, Frank y Tony decidieron ponerle punto final a su etapa en el grupo. Inmediatamente fueron sustituidos por el bajista Doug Carrion y el guitarrista Ray Cooper ¡Segunda caída!

Continuará...

Dudas, insultos, correcciones, saludos: twitter  @yairaudio
Anuncios

Un comentario en “Manual básico de los Descendents (Parte I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s