Throwback Thursday: 10 discos esenciales de Drive Thru Records.

drive thru

Drive Thru Records intentó hacer su regreso en 2012 a través de una campaña de fondos salvadora que instaurara de nuevo la semillita para recrear el legado, sin embargo, esta es la hora en que no se ha notificado mayor detalle al respecto.

De igual forma, si esa campaña hubiese dado buenos resultados, entraría en juego la interrogante, ¿Regresarían los buenos tiempos para el sello rojiamarillo? La respuesta se niega a venir con exactitud a menos de que el éxito se reconstruyera, pero lo que sí es casi un hecho es que jamás lo haría con su receta original.

Su fundador, Richard Reines, sabía bien que el punk rock no le iba a pagar las facturas y por ello, desde mediados de década, apartó su sello del fundamento en arranque; algo así como lo hizo su colega Gabe Saporta con Midtown.

Posterior al cese del sello, Richard se dedicó al management  de actos más ajustados a la nuevas exigencias del mercado que a la ética punk rock que inició con el sello y la verdad es que no le ha ido para nada mal.

Entretanto artículo referente de Buzzfeed con impulso a tirar todo por la ventana, elegimos 10 discos claves en la primera etapa del sello, los cuales más allá de su estilo pasteloso, llevan consigo los recuerdos y alegorías de una generación que se niega a olvidar.

#10 Something Corporate ”Leaving Through The Window’

Este fue un pionero del estilo que posteriormente llegaría a dominar el DTR, y que por ende, muchos punkrockers llegarían a repudiar.

En 2002, Something Corporate no era nadie, pero gracias a sencillos de este disco como “Woke up in a Car” y ‘”Punk Rock Princess”, su segundo material, “North” llegó a posicionarse entre los 25 discos más vendidos de Estados Unidos en 2003; momentos cuando estar en el top 50 de ese conteo no era similar a vender 5000 copias en su semana de estreno.

#09. Allister ”Last Stop Suburbia”

Allister nunca fue una banda popular; de hecho, si se hiciera un escrutinio de sus discos viejos posiblemente la mayoría serían encontrados en estantes asiáticos que es donde la banda ha cosechado mayor fortuna, sino pregúntenle a Rivers Cuomo quien escuchó de buena manera el consejo para bandas oxidadas y se fue a probar suerte allá con uno de los miembros de esta banda.

El segundo álbum de Allister no escapó de críticas cuando salió, las cuales surgieron con base en un sonido más accesible. No obstante, en su época, se consolidó entre los favoritos de la era pop punk que entre otras cosas abastecía una de las tarimas más nostálgicas del Warped Tour.

Hay algunas escenas en episodios de Dismissed y otras series famosas de MTV con tracks del Last Stop.

#08. Dashboard Confessional ”The Swiss Army Romance”

Antes de Dashboard Confessional existió Further, pero parece que Carrabba no se imaginaría el éxito que posteriormente recibiría su proyecto solista sobre el original, ya que 3 años más tarde, Dashboard abandonó los Heartseekers de Billboard para dominar posiciones mundiales, tanto así que Vagrant se vio interesada en adquirir los derechos de este material en 2003 para relanzarlo en una versión de lujo.

Lógicamente esa edición triplicó las humildes copias que dispensó la entonces poco pudiente disquera de Richard Reynes.

#07. Finch ”What is to Burn”

Buddy Nielsen, vocalista de Senses Fail, considera que el camino de Finch hubiese sido diferente si ellos nunca hubieran dejado Drive Thru Records, pero debido a la absorción que logró Geffen sobre el sello y varios de sus grupos en 2002, el destino de la banda se vio forzado a un cambio quizá no deseado.

‘What It is to Burn fue el único disco exitoso de la banda pero definitivamente uno de los pilares del Post Hardcore de esa década.

#06. Midtown ”Living Well is the best Revenge”

No todas las banda de DTR querían estar allí; en 2002, Midtown había compartido una entrevista con Absolute Punk en la que hablaban de lo deteriorada que se había vuelto su relación con el sello y como ahora (aquel entonces) estaban felices en formar parte de MCA Records.

La banda liderada por Gabe Saporta, ahora Cobra Starship, fue una de las primeras en emitir discos en esta firma, pero fue con Living Well is the Best Revenge que dieron cuenta de lo grande que se habían vuelto de la noche a la mañana.

#05. The Early November ”The Room’s Too Cold”.

The Early November posiblemente fue la banda más joven en unirse al sello. Cuando eso sucedió sus miembros no superaban los 20, y un año más tarde, tenían una pieza sonando en el dial subterráneo de medio mundo

Mientras la mayoría de bandas dentro del sello apostaban por composiciones más rápidas y temperamento de fin de semana, la lírica de The Early November estuvo atada a los sentimientos de un hombre algo muy susceptible y complicado, llamado Ace Enders, quien posteriormente gozó de una carrera más exitosa que el sucesor de este material.

#04. Fenix TX ”Fenix Tx”

No cualquier banda en el 99 podía jactarse de tener a Mark Hoppus en uno de sus videos, ni tampoco en ser los consentidos de gira de blink-182 en 2001, un año antes de que la banda se despidiera de sus fans.

Pero la hermandad entre ambas partes no surgió de la nada. Hoppus era muy cercano a la versión original de la banda, llamada River Fenix. Ellos primero salieron de gira con blink 182 antes de que estos últimos se hicieran famosos, y posteriormente, el bajista se convertiría en su manager hasta que sus responsabilidades se lo permitieron.

En 1997, la banda tuvo que cambiar su nombre debido a un problema de legalidad y con un nuevo contrato lanzaron uno de los mejores discos de punk rock de 1999, el cual estaba integrado por varios temas mejorados de su etapa inicial.

#03 The Starting Line “Say It Like you Mean It”.

Posiblemente tenían la misma apariencia que cualquiera de las bandas pop que circulaban los carteles más MTV de principios de década, pero de seguro, pocas bandas llegaron a lanzar un álbum de Pop con guitarras, tan sustancial como este.

Cuando Kenny Vasoli fundó la banda no tenía la suficiente edad para entrar a bares, pero aún así fue capaz de tomar su guitarra para ejercer parte del legado que le dejaron sus líderes de adolescencia, entre ellos Conor Oberst de Bright Eyes.

Similar a otras bandas en la lista, ellos sufrieron de la correlación que tenía Drive Thru con Geffen, refiriéndose a esta última como la ”novia super guapa y hermosa con la que nunca hablas pero con la cual estuviste por ese agregado que otra no te hubiera dado”.

En su debut, ”Say It Like you Mean It”, Vasoli y compañía compusieron un disco en el que arrojaban directamente lo que sentían y como lo sentían, sin pretensiones en llegar a ser algo que no eran. El álbum tomó nombre de pila del track 6, “Almost There, Going Nowhere.”

#02 The Movielife ”Forty Hour Train Back to Penn”.

La alianza de The Movielife con DTR fue diferente a la mayoría de la lista, ya que la banda no se formó en el sello, sino que llegaron directo de las últimos grandes momentos de Revelation Records en los 90s.

Este fue el segundo lanzamiento de la banda en la disquera, el cual se alejó del sonido pulido y meloso del EP ”Has a Gambling Problem” para retomar un tanto el concepto evolucionado en el ”This Time Next Year” del 2000, pero con mejoras notables en producción.

El primer single ”Jamestown” se escribió en honor al lugar que por poco y acaba con la existencia de la banda antes de tiempo. En ese sitio, la van en la que viajaban se destrozó en 2002, y aunque causó heridas leves en los pasajeros, las tensiones internas comenzaron lo que finalmente ocasionó la partida de uno de sus miembros originales, y por ende, el fin de la banda en 2003.

#01 New Found Glory ”Self Titled”.

Realmente en esta posición podría estar cualquier de los discos que lanzó New Found Glory, pero escogimos este tratándose del disco que posiblemente más aprecio le tienen sus fanáticos de vieja escuela.

El nombre que tiene la banda posiblemente se debe gracias a los hermanos Reines, quienes decidieron pagarle una buena suma de dinero a Eulogy a cambio de su contrato. A Richard le llamó la atención el tema ”Hit or Miss’, el cual luego se uso nuevamente para este material pero con una nueva versión.

Llámese por ignorancia, similitud o lo que fuera, pero nunca faltaron las cansadas comparaciones que tuvo el conjunto con blink-182; habían elementos semejantes pero las diferencias los sobrepasaban, una de ellas, es que mientras Jerry Finn fue por mucho el cerebro técnico del sonido comercial de la banda de Tom y Mark, este al parecer no era compatible con New Found Glory. Para la versión 2 de Hit or Miss, Jordan y compañía desecharon la propuesta de Finn porque no ”gustaban del producto final” y desde entonces, según ellos, se escuchaban comentarios de que a Finn no le gustaba la banda.

El concepto original de NFG, con el Self Titled, era componer un material lo suficientemente pesado pero con voces muy claras. Las letras ahondaron en relaciones y situaciones primerizas vividas durante la secundaria, ya que en ese entonces, ellos no sobrepasaban los 18 años.

Mención Honorífica:

Homegrown ”Kings of Pop”

Homgrown es una banda que se originó en medio del círculo mediático que vivió el Punk Rock a mediados de los 90’s en la zona en California, De hecho, inicialmente su sonido estaba ligado al clásico Skate Punk del OC, pero un par de cambios posteriores en su alineación, dieron con un leve canjeo en el estilo de la banda, el cual llegó a reunirse bastante bien con el resto de actos hermanos que llegaría a tener en su corta etapa por DTR.

”Kings of Pop” fue su último disco, pero el más famoso. Canciones sencillas con coros sing along que favorecían líricamente un cumplido de humor tonto y temas satíricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s