Los mejores 20 discos Punk-Rock del 2013. [Inglés]

cover6

No fue el mejor año para el género, ¡pero vamos! salieron buenos discos que deben ser más que mencionados.

La siguiente lista está conformada por álbumes en larga duración, agrupados en la gran etiqueta Punk Rock en inglés (en español este fin de semana) e incluye los trabajos de hardcore Punk más notorios del año. ( de los estilos que cubrimos en este sitio).

Además de criterios personales, la lista se midió por el impacto que tuvieron las bandas a través de reseñas, spam en redes sociales, opinión en portales de música y foros, aparición en festivales, entre otros.

#20

Bad Religion ‘True North’.

Siguiendo la motivación del último disco de ‘Pennywise’, Bad Religion se adentró en la composición de un álbum más rápido y reminiscente a sus discos clásicos; el resultado no fue monumental como se esperaba, pero si lograron sacar un trabajo bastante completo que tiene muchas de las canciones más rápidas desde el ‘Process of Belief’.

The Past is dead

#19.

The Flatliners ‘Dead Language’.

Estancia en Fat Wreck Chords y estancia en el tipo de música que más los apasiona. A The Flatliners nada los atrasó ni tampoco los presionó. Con ‘Cavalcade’, los de Ontario se convirtieron fácil en uno de los exponentes más relevantes del Punk Rock mundial actual, y posiblemente ‘Dead Language’ vería ese paso frontal que encaminaron actos similares como The Menzingers y The Gaslight Anthem en años recientes. No así, con ‘Dead Language’, los Flatliners guardaron cama y se enfocaron en la composición un disco que complace a los suyos (algo que muchos otros han olvidado)

Drown in Blood

#18.

Defeater ‘Letters Home’.

Defeater ocupó varios outlets de noticias en 2012 tras la noticia de que el Fluff Fest, festival de hardcore más relevante en Europa, los había pateado de la alineación porque dieron cuenta con que ‘Defeater apoyaba al ejército  de los Estados Unidos’. Posteriormente, desde la silla de los acusados se clarificó que no se le estaba dando soporte directamente a las fuerzas armadas, sino a los jóvenes que son enviados a la guerra cada año, y sufren de consecuencias negativas desde físicas hasta emocionales.

El último capítulo musical de Defeater no pierde rumbo en relación a su preocupación por los problemas que ocasionan las guerras, y extiende a lo largo de 10 canciones la historia de una familia norte-americana de clase media que lentamente se va viendo desgarrada por la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a su sonido, Defeater sigue creando hardcore elaborado y fuerte. ‘Letters Home’ es pesado, inquietante y conmovedor.

Bastards

#17.

RVIVR ‘The Beauty Between’.

¿Cuantas bandas derivadas del Punk han firmado con sellos grandes en los últimos meses? Considerando a Rise Records como opción se podría afirmar entonces que hay suficientes agrupaciones con miras a esparcir su fama sin importar que. Caso contrario la banda de Olympia, Washington, RVIVR, un leal exponente del método ‘Do It Yourself’ que tanto han olvidado las bandas en la actualidad.

Curiosamente, ninguna banda en todo el catálogo alternativo del 2013 lanzó más videos musicales que RVIVR y sobra decir que Canino y Freas, dúo por excelencia, sabe muy bien como aplicar el significado de diversión.

Old dogs.

#16

A Wilhelm Scream ‘PartyCrasher’

Con la presencia más bajo perfil que nunca, la banda de hardcore melódico más famosa de Massachusetts regresó en 2013 con su primer larga duración en 5 años; un disco que no descubre ni reinventa nada, pero que sí conserva su esencia.

Born a Wise man.

#15

Drug Church ‘Paul Walker’.

El Hardcore dejó de ser lo que era en los 80’s desde hace rato pero Drug Church llegó en 2013 con intenciones de renacer ese estímulo con un disco que concede inquietud donde hay reposo.

‘Paul Walker, su primer material extenso, se pasea con 10 canciones de hardcore Punk colérico que inducen al escucha a prenderse en el modo de descontento en el que se expresa su líder Patrick Kindlon, un hombre que suele ser más dominguero en su proyecto primario Self Defense Family (Antes End of a Year)

Puntos extras por tener los títulos más sin sentido pero auténticos del 2013.

Learning to speak british

#14.

Direct Hit ‘Brainless God’

Poquito pero suculento; así es el catálogo de Red Scare con cada año que pasa, y nuevamente volvemos a escuchar una agradable entrega del que posiblemente es el mejor sello DIY Punk Rock en Estados Unidos.

Direct Hit lleva rato rompiendo sótanos a punta de cerveza barata. Imagínense a una banda tocando en un pequeño venue tipo The Fest con 100 tipos haciendo crowd surfing y stage diving mientras avientan toda clase de líquidos, y obtendrán una aproximación casi real de su ejercicio. Sus composiciones solían ser más crudas y agitadas, muy al estilo del The Lawrence Arms del ‘Oh Calcuta’, pero con más adrenalina. Ahora en su nuevo material, ‘Brainless God’, un álbum conceptual sobre el fin del mundo, la banda bajó la velocidad y centró fuerzas en piezas más memorables que se bañan con más arreglos, ganchos pop, melodías y voces claras que terminan formulando uno de los discos más entretenidos de Punk Rock del año.

White robes.

#13.

Off With Their Heads ‘Home’.

Estar fuera de casa, lejos de familia, amigos y relaciones especiales no es asunto sencillo, y más si tocas en un grupo de Punk Rock que deja cambio no más para los burritos 2X1 de media noche.

Afortunadamente OWTH tiene una pequeña base de fans que hacen valer el esfuerzo como meritorio, pero las emociones siempre deben exteriorizarse de alguna manera y eso es lo que hace el grupo con su tercer larga duración, ‘Home’.

Canciones a puño cerrado y corazón abierto.

Nightlife

#12

Pissed Jeans ‘Honeys’.

Varios grandes discos de Hardcore y Punk suelen pasar desapercibidos por quienes más escuchan este tipo de música. En gran medida, se debe a esa barrera imaginaria que marca la cancha; un fuera de juego está delimitado por escena, disquera y festivales, y no tanto por su sonido, el cual en la mayoría de los casos es similar.

Pissed Jeans es una agrupación que tiene más de 5 años en la ya no tan gigante Sub Pop Records. Sus composiciones ofrecen un balance puro entre Punk y Hardcore de la vieja escuela con Noise Rock, y a pesar de lo bien que los suele tratar la crítica se desconocen registros de méritos más globales.

‘Honey’s’ se presenta como una oda a la miseria y a los grilletes de ser un adulto responsable y la vergüenza propia del narcisismo.

Bathroom laughter

#11

Shai Hulud ‘Reach Beyond the Sun’

Si hay algo que pueda presumir esta banda, es que nunca han lanzado alguna producción de mala calidad. Con Chad Gilbert de New Found Glory como cantante, fue como un regreso a la época del Hearts Once Nourished pero con una mejor producción. Siguen demostrando porque son una de las bandas de Hardcore mas influyentes en los últimos 15 años. (Fabricio)

A Human Failing.

#10

Less Than Jake ”See The Light”

Los años dorados pasaron, también las tardes de cerveza cruda entre clases universitarias y el ocio eterno. Los integrantes de Less Than Jake desconocen ahora lo que es un fin de semana de fiesta, tener 1 trabajo en lugar de 3, y mucho tiempo fuera de vista por sus hijos pequeños. Su organización cambió pero eso no significa que se quieran ir del todo; tras 6 años de descanso, la banda regresó con un nuevo disco de estudio, ”See The Light”.

El álbum se programa con 13 tracks movidos y atentos al ritmo de cualquier seguidor del Punk más melódico con la radiante firma del Ska que se hacía en California hace 15 años. Su contenido declara progreso, optimismo, luz, y cualquier otro sinónimo que refuerce el alma de quien lo necesite.

My Money is on the longshot

#09.

The Wonder Years ‘The Greatest Generation’

Cada disco de The Wonder Years es diferente y aunque el sonido de ‘The Greatest Generation’ se extiende bajo la fórmula de su exitoso ‘Suburbia’, este marca el fin de la guerra interna de Soupy Campbell contra la depresión y la ansiedad, convirtiéndose en la última parte de una trilogía sobre el crecimiento.

Sus canciones son derivadas del lugar de donde provienen, Philadelphia, una ciudad clase-media baja habitada por personas trabajadoras y amables. Fue escrito en un pequeño apartamento encima de una tienda de sándwiches abandonada, y cada una de sus partes tuvo que ser aprobada por todos los miembros del grupo antes de ser integrada.

Olvidémonos de las comparaciones con New Found Glory y otros similares, que The Wonder Years se ha convertido en una institución moderna con un sonido inigualable y multi-complaciente.

Passing Through a Screen Door.

#08

 Alkaline Trio ‘My Shame is True’.

Su mejor producción desde el Crimson y probablemente su creación mas honesta y profunda. Matt Skiba abrió su corazón completamente, compartiendo sus sentimientos hacia la mujer que ama (la cual casualmente sale en la portada).

Las líricas tienden a ser un poco mas simples que los anteriores pero eso no resta en nada, todo lo que alguna vez alguien le quiso decir a la mujer de su vida ya Matt y Dan lo dijeron en este disco. (Fabricio)

Young Lovers

#07

The Bronx ‘IV’

Similar a Pissed Jeans, The Bronx es una banda que ya tiene rato tocando en el medio pero que sigue siendo desconocida por parte del público que debería corresponderle.

Recientemente, sus ventanas han estado más abiertas que de costumbre hasta el punto de alcanzar la logística con la que cuentan hoy en día, la cual no ha debilitado su temperamento ni habilidad creativa. The Bronx sigue sonando a un grupo de Hardcore honesto que tampoco reposa en lo sencillo.

Youth Wasted

#06

Modern Life is War ‘Fever Hunting’.

2013 fue un año increíble para Deathwish Inc, quienes aprovecharon para spammear hasta de que color y forma era la caca de los integrantes de Deafhaven; pero fuera de eso, podemos decir que ‘Fever Hunting’ ha sido uno de los logros más concretos del sello de Massachusetts.

El sonido de ‘Fever Hunting’ no buscar sonar a nada más que al propio Modern Life is War, banda que se reunió con su alineación original tras 5 años de silencio para formular un álbum que transcribe sentimientos e historias de sus años recientes de vida.

Currency

#05.

Touché Amoré ‘Is Survived By’.

Muchas bandas revelación defraudan con su segundo álbum pero esa opción nunca aplicó para Touché Amoré, un acto proveniente de la costa oeste gringa que está libre de agruparse en la saturada escena Screamo/ Post Hardcore que ha brotado en los últimos años.

Mientras el segundo material de Pianos Become The Teeth, ‘The Lack Long After’, consolaba el espíritu de su intérprete evocando la pérdida de su padre, el contenido de ‘Is Survived By’ idealiza la mortalidad, la forma en la que seremos recordados y como materializar una marca positiva en nuestro rumbo.

Harbor

#04.

Iron Chic ‘The Constat One’

¿Como producir un disco lo suficientemente risueño y emotivo sin caer en música cliché para radio adolescente? The Constant One nos los puede explicar.

Sin evacuar su área de confort, el segundo álbum de Iron Chic pone el pie izquierdo sobre arena movediza pero logra balancearse en la superficie sin dificultades. The Constant One explora un nuevo paisaje musical mediante el implemento de guitarras recurrentes en el alt-rock de los 90’s y lecciones de solos vía J Mascis, que se armonizan hermosamente con el característico sonido del emo-punk de la costa este.

Spooky action at a Distance

#03.

Iceage ‘You’re Nothing’.

Con su segundo álbum y debut en Matador Records, la banda danesa ha vociferado su Punk estridente por todo el mundo y en cualquier tarima alternativa puesta en frente.

Ellos no intentan revivir el pasado ni encajar en ninguna escena en específico, su marca se ha establecido con base en sus principios musicales, los cuales están anuentes al cambio y progreso sin limitaciones.’You’re Nothing’ cubre un amplio espectro de sentimientos en cada canción, y sus letras se inspiraron en mentes literarias tan diversas como Joseph Conrad, Peter Shaffer, y Octave Mirbeau .

Musicalmente el álbum tomó los grandes rasgos de su disco debut (New Brigade), libre de proyecto, y los dobló en coraje y encanto.

In Haze.

#02.

Captain We’re Sinking ‘The Future is Cancelled’.

Un álbum es 5 estrellas cuando cada canción hace mérito propio y eso es lo que lleva consigo ‘The Future is Cancelled’, uno de los trabajos más underrated del 2013.

Ellos se definen como 4 tipos con habilidades extraordinarias para complicar las cosas, pero su realidad es que no complican nada, solo desordenaron un tipo de Punk Rock hasta bautizarlo con sangre propia. En The Future is Cancelled se pueden escuchar referentes como The Menzingers, Brand New, Cursive, Archers of Loaf, entre muchos otros, pero lajanamente hay un material que empate su sonido.

EL contenido ofrece una mirada activa en medio de los obstáculos y movimientos borrosos de la vida adulta.

Shoddy workmanship

#01.

Implants ‘From Chaos to Order’

Posiblemente en ninguna otra lista del 2013 verán una producción tan 1997 liderando el conteo. Pero, ¿por qué una banda con sonido a otra época puede dominar una lista moderna y una de Skate Punk no? Razones que más suenan: El género está gastado, pasó de moda, nunca se reinventó y además no tiene el soporte de ninguna grande disquera.

Prescindamos todos los contratiempos expuestos en el párrafo anterior y centrémonos en explicar que ‘From Chaos to Order’ es uno de los discos más completos del Punk Rock Faty-Epitaph de los últimos 5 años. Es divertido, dinámico, radiante y la dosis más completa para hacer deporte extremo en 2013, la tiene este material.

Cabe destacar que el grupo está formado por integrantes (ex) de Voodoo Glow Skulls, Pulley, Ten Foot Pole y Strung Out.

Once was I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s