Césped de verdad: Math Rock valenciano.

Olvidados por un momento de la paella y la industria del mueble:

usted

Por: Don Monsalve

No sé si es porque estoy pasando una etapa en mi vida en la que flipo en gordo con el math rock, pero para mí ha sido una total satisfacción toparme con este dúo valenciano compuesto por Blanca Bonora y Alberto Serrano.

Encontré su Bandcamp casi por casualidad y desde el primer tema dije: hostias ¿esto está hecho en España? ¡Por fin!A sí que no pude esperar para  ponerme en contacto con ellos y que me contaran cómo, cuándo y por qué. Esto es lo que me cuenta Alberto Serrano cuando le pregunto cómo se formó el grupo.

– Blanca y yo estudiamos filosofía y nos conocimos, años más tarde, Blanca quería tocar la batería y como yo siempre había estado tocando la guitarra con amigos, decidimos alquilar un local de ensayo para tocar. Poco a poco fuimos componiendo temas y pensamos en formar la banda.

¿Cuáles son sus influencias? Se nota que han digerido de una manera genial el math rock.

– Es un estilo que siempre nos ha gustado; Nos gustan muchas bandas de este género (Breadwinner, Toe, Ruins, Pneu, Vialka, Don Caballero) y algo habrá influido en nuestro modo de componer, pero desde luego no es lo único de lo que bebemos. Nos gusta mucha música y de estilos muy diferentes, al final uno no sabe qué es lo que realmente le influye a la hora de tocar, pero siempre nos rondan por la cabeza bandas como Sonic Youth, Pixies, Rodan, Ween, Come, el shoegaze, el pop-punk de The Fizzbombs, The Shop Assistants, Beat Happening y el post-punk en todas sus vertientes.

Tipos con criterio. Flipo con Toe una cosa bárbara, tenía que decirlo. Me han encantado los títulos, muy espontáneos y auténticos. Ya está uno harto de las típicas ñoñeces a las que nos acostumbran las tipicadas musicales patrias.

– Me alegra ver que te gustan los títulos de las canciones, están basados en anécdotas, experiencias que hemos vivido juntos o sitios a los que solemos ir.

¿Qué música estás escuchando más últimamente?

– Te comentaré un poco los últimos discos que hemos comprado, y que estamos escuchando ahora: Hay dos discos de electrónica que nos encantan, uno es de una banda asturiana, Fasenuova, el otro es una formación francesa que se llama Egyptology, que han sacado un disco debut tremendo. También estamos escuchando a Nick Drake, Chris Brokaw (nunca dejamos de oirlos). En realidad escuchamos últimamente muchas bandas nacionales: Picore, Morenas, Cigüeña, Za!, Betunizer, Extinción de los Insectos… la última adquisición es una cassette de un músico experiemental valenciano que te recomiendo mucho: Truna. Muchas de estas últimas bandas son de Valencia.

Tomo nota, ¿Cómo está la escena musical en Valencia?

– Ahora mismo hay cientos de bandas interesantes en el underground de la ciudad, creo que en Valencia está uno o el principal hervidero de la música más interesante que se puede escuchar en España. No sé cuál es la razón de ello, pero hay muchos amigos y músicos que llevan tocando años al tiempo que surgen nuevas bandas independientes, que se autoeditan, que son un auténtico goce. Negro (Fernando Junquera) es un músico excepcional y un gran amigo -del cual además hemos grabado una versión en nuestra Demo-, Betunizer es una de las mejores bandas actualmente. Nos encanta otro grupo valenciano que se llama Cigüeña, que es un dúo (guitarra y batería como nosotros) de post-rock cañero. Destacamos también a Polígono-Hindú-Astral (formación de electrónica con muy buen gusto melódico). Pero cuando no estaban estas bandas, teníamos a Down In Three o Estrategia Lo Capto, y hace más tiempo a Felpudo Tos o a Chococrispis, que cada una en su estilo, siempre atraían la curiosidad de oídos ávidos de nuevos sonidos y propuestas que nos sacasen del tedio musical que impera en el mainstream español y general. Creo que es una suerte poder vivir de cerca esta escena soterrada de Valencia. Por cierto, en Alicante, no muy lejos, hay una banda que amamos con locura llamada Morenas, pégale una oída. Hay una cultura de la autoedición muy interesante que no acaba en la música y se hace extensiva al mundo del cómic, del diseño gráfico, de la performance. Y por suerte contamos, no con muchos, pero sí con algunos espacios que apuestan por incentivar este tipo de cultura. Tenemos mucho que agradecer a sitios como Magazine, La Llimera o La Residencia. Sin ellos nos perderíamos grandes cosas.

Tienes toda la razón. El mainstream cultural español (mención especial para el apartado musical) es uno de los cadáveres más depravados que jamás se hayan visto, además la gente pilla butaca y ya tienes el contubernio para toda la vida. Lo peor de todo es que da la imagen de que aquí no se pudiera o no se hacen cosas interesantes/arriesgadas que participen de movimientos o vanguardias surgidas fuera a unos niveles de calidad impresionantes.

Voy a chequear todas las referencias que me comentas, si no es por esto no me entero de la efervescencia valenciana y su contexto. Existe una explosión cultural legítima pero que transcurre oculta, porque ya veis la imagen que se nos presenta desde la oficialidad y los grandes medios.

– La cultura en España ahora mismo no está en absoluto respaldada por el gobierno: Sólo te diré que las horas de Música y de Filosofía se ven gravemente reducidas en la educación (institutos y colegios) con una nueva ley que se acaba de aprobar. Quizá una salida sea como dices, la autoedición, el buscar espacios independientes, que en realidad siempre ha habido, para dar rienda suelta a las inquietudes artísticas de los que estamos aquí. Al margen de este tipo de cuestiones, muchas bandas, y nosotros también, tocamos por gusto y el camino más rápido para tocar lo que quieres es gestionarte tú mismo, grabándote los temas, creando un Bandcamp y un perfil de Facebook (que es lo que felizmente nos ha puesto en contacto contigo) antes que buscar otro tipo de salidas de mercado, aunque también hay muchos pequeños sellos independientes que trabajan con entusiasmo en esto de la música en Valencia y en España en general. A la hora de tocar en salas lo vemos más difícil, al menos en nuestro caso.
La edición/promoción al alcance de la mano está haciendo que se vean unas bandas increíbles que de otro modo no abrían podido ni acercarse a una mesa de mezclas, quizás eso y que la cultura institucional sea un auténtico coñazo favorezca todavía más este hecho. Por lo menos hay un punto positivo en esta situación. Quizás falte un aglutinante de todo esto y que cuajen escenas, y para eso este blog pone su granito de arena.

Si le moló Don Caballero, Polvo y toda esa patulea usted tiene que escuchar la mierda de Césped de Verdad.
Mi favorita: Tina Sáinz. Menudo trallazo.

Puede escucharlo en su Bandcamp desde donde se puede acceder a su Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Césped de verdad: Math Rock valenciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s