Entrevista: 1986

Texto: Yair Hernández / Fotos tomadas del facebook de la banda

En la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, el número 1986 va más allá de una fecha. Actualmente, en esa ciudad del norte de México, esta cifra también se usa para identificar a una banda de punk rock.

1986 es un quinteto conformado por Alexander (voz), Alejandro (bajo), Adrián (guitarra), Benjamín (guitarra) y Martín (batería). El grupo no cuenta con una larga trayectoria (está activo desde el año pasado) pero ya logró colarse en los oídos de muchos entusiastas del genero relacionado con las crestas gracias a “Contratiempo”, tema que lanzaron a principios del 2014.

 La actividad más reciente de la banda fue el lanzamiento de su primer EP: 1986. Sí, un disco homónimo. Este material de cuatro piezas, entre las que destaca “Himno” por el feat de Étienne Dionne (MUTE),  fue trabajado en conjunto con Ricci Perez (División Minúscula – producción y mezcla) y Héctor Cruz (OneTap Studios – grabación).

Para conocer más detalles sobre el disco y la banda contacté a Martin. A continuación los cuestionamientos y las respuestas que intercambiamos:

La gran duda: ¿Por qué bautizaron a la banda como 1986?

¡La pregunta del millón! Pues todos somos de los 80´s pero 1986 es la media de los años en que nacimos; hay 84, 85, 87 y 88 pero no 86.

198

¿Cómo se ensambló el grupo? ¿Los integrantes tenían experiencia previa en otras bandas?

Bueno, como 1986 tenemos trabajando desde septiembre del 2013, pero antes de eso todos habíamos y seguimos participando en otros proyectos como The Goodfellas, Strong Belief, Deltoro, Dear Ghost, Everest, 7 Días Después, etcétera.

Adrián y yo estábamos trabajando antes de 1986 en un proyecto que nunca salió, y de ahí fue donde decidimos invitar al resto de los integrantes para ir formando la banda. Batallamos de verdad para poder llegar a obtener este resultado; hubo varios intentos de probar integrantes y fallaron, pero ahora estamos más que satisfechos como grupo.

¿Tenían definido desde un principio a qué querían que sonar?

No hubo ni habrá un sonido en específico para nosotros, solo nos juntamos, tomamos cervezas y componemos. Hacemos lo que nos gusta.

Respecto al EP ¿Cómo inició el proceso de su creación?

Como toda banda, trabajamos primero en las canciones/letras y en definir bien cada una de ellas. Después de ahí, para delante.

Ya dentro del estudio ¿Cuánto tiempo se llevaron en cada tema?

La verdad nos tomó un tiempo porque no fuimos tan constantes en el proceso, pero no fue por huevones sino por cuestiones de trabajo y compromisos nos resultaba complicado,

Pero en cuanto a tiempo, se podría decir que entre 1 y 2 días de grabación por canción, más toda la edición y mezcla.

¿Podrían contarme las historias detrás de los temas Contratiempo y Grita?

CONTRATIEMPO es una referencia a lo que sucede al estar en una relación muy larga: el tratar de que 2 personas sigan juntas a base de “reglas establecidas” que  sigues sin ver por ti mismo y muchas veces no te llevan por donde esperas. La sinceridad cruda se vuelve algo muy recurrente,

GRITA es el mensaje más directo hacia uno mismo; darte cuenta de las cosas que entorpecen tu vida y  usar el miedo a tu favor para no repetirlas y cambiarlas

 

Étienne Dionne (MUTE) armo el arte del disco ¿Qué buscaban reflejar con esa imagen?

Pues le pasamos  ideas sobre las cosas que nos gusta y que tipo de arte buscábamos, aunque nada en específico. Al final quedamos sorprendidos con el resultado ¡Nos gustó un chingo!

¿Cuáles son sus expectativas previas a la gira con Mute?

No tenemos expectativas, solo tenemos  un propósito: divertirnos y hacer lo que nos gusta. Aunque hemos tenido buena respuesta en algunas otras ciudades… de verdad queremos agradecer  el apoyo de todos.

¿Que otros planes inmediatos tiene la banda?

Aparte de las 4 canciones que vienen en el EP ya tenemos unas más que presentaremos en el tour con MUTE.  Y los planes son: regresando empezamos la producción de lo que será nuestro LP, que tenemos contemplado salga a la luz por ahí de Octubre/ Noviembre. Trabajaremos muy cabrón en él, nos tomará un buen tiempo.

¿Cómo ven la escena punk rock en el norte del país?

El norte del país, en especial Monterrey, estuvo muerto por un tiempo por aquello de la inseguridad (una lástima, lo sabemos). Pero desde hace un año  va en ascenso y cada vez el apoyo se siente más. Siguen saliendo otros buenos proyectos. Esperamos que esto continúe y seguirle dando.

¿Qué otras bandas de Monterrey consideran merecen más apoyo y proyección?

¡Hay muchas! Acá hay mucho talento y corazón por parte de las bandas. Por lo pronto les dejamos a amigos como: Dan Taylor, Deltoro, Whenforever, Strong Belief y Le Mat, solo por mencionar algunos.

¿Con que bandas a nivel mundial les gustaría alternar en algún evento?

¡Pues ya empezamos con una y de nuestras favoritas! Esperamos este tipo de oportunidades se nos puedan seguir presentando. Por lo pronto seguiremos trabajando muy duro en esto que de verdad amamos.

1922183_1422669137971568_2098967098_n

 Redes sociales:

www.facebook.com/1986mx 

1986mx.bandcamp.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s