En junio vi a Girl Scouts y me explotaron. [ Entrevista ]

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.50.07 p.m.

Usualmente asisto a conciertos locales de bandas que no conozco. Pocas veces cuestiono la popularidad de quienes tocan, pero siempre limito mi presupuesto en relación al recinto, su locación, y la fecha en la que lo realizan.

No conozco el titubeo cuando los muchachos de Colapso. anuncian un nuevo House-Show. Quien diga que no le cuadra pagar 1 rojo por un chivo en el que nadie lo va a joder por llevar su propio guaro (o bebidas), moncha y por prender en la sala junto al recuadro de los perros jugando poker, es porque está dándoselas de interesante.

Para quienes no están muy familiarizados con esa vara de House Show, se le llama así a los conciertos que se organizan en casas de habitación. Generalmente suelen invitar bandas de poca trayectoria, con un número de seguidores no mayor a mil personas en sus sitios sociales, y que se presten para el desmadre (algunos le llaman a eso, Underground).

Algo muy propio del ambiente de esos convivios juveniles, es que se tiene la oportunidad de percibir una experiencia opuesta a lo que dejan ir las bandas en presentaciones convencionales (yo las conozco como aburridas, dependiendo del género). Se supone que no hay reglas, aunque los protagonistas deben estar anuentes a que su función no es más importante que la del público presente, de lo contrario, se equivocaron de lugar.

El último evento de este tipo al que asistí fue el que se hizo a finales de junio en la casa de un joven conocido por su círculo de amigos como ‘El paisa’, en Sabanilla de San Pedro de Montes de Oca. En realidad, si el año se terminara en agosto y tuviera que nombrar el mejor concierto al que he asistido este año, definitivamente se lo daría a ese. (Me perdonan el título, aún no conozco Finca La Patria)

Ese día tocaron Batistuta, un conjunto de varios músicos con cierta trayectoria local en el que profesan amor por agrupaciones que los influyeron, tipo Get Up Kids y JEW, el rejuvenecido Voz Stereo versión 180 grados (si les gusta el Post Rock, deben escucharlos pronto, se llaman Atlas), los ya conocidos Diger, Girl Scouts (de quien se adjunta la entrevista con Jennifer, su cantante, que está abajo) y Rabia, musicalmente una de mis bandas favoritas de Hardcore (local) desde que escuché Señorita Maestra.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.35.24 p.m.

Rabia
Rabia

house show

house show

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.45.27 p.m. Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.43.47 p.m. Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.43.33 p.m.

¿Girl Scouts? Feminismo, anti autoridad, astrología, y por supuesto, 4:20.

¿Por que nació Girl Scouts? Cual es su misión?

Girl scouts nació porque siempre quise estar en una banda y muchas de las mujeres que admiraba estaban involucradas en proyectos musicales. También lo venia hablando con Xavi (el baterista) desde hace ratos entonces me compre una guitarra y como 2 meses después empezamos a ensayar.  No creo que tengamos una “misión” en especifico, aparte de nuestras aspiraciones separadas como músicos. Aunque si creo que estar en una banda nos ha dado la oportunidad de tener una voz y de ser escuchados, por eso muchas de las canciones que tenemos tratan sobre temas feministas aunque no nos limitamos a solo eso.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.47.27 p.m.

Los vi aquel sábado en el House Show, primero felicidades porque sonaron muy bien. ¿Alguien les hizo algún comentario particular sobre la presentación?

Gracias! El chivo estuvo demasiado bueno. Varia gente se me acercó después de que tocamos para felicitarnos o preguntarme el nombre de la banda. Yo creo que no mucha gente nos conoce entonces cuando nos ven de fijo se preguntan como que es esta vara tan rara?

girl scouts

Hace no mucho andaban en Panamá. Además del precio de la birra y los zapatos, ¿Qué notaron diferente por allá?

El maldito clima! Ja, pero aparte del calor insoportable, no vi muchas diferencias, tal vez la gente es mas apuntada pero comparando la cantidad de bandas y géneros, creo que aquí en Costa Rica se esta experimentando mas y están saliendo mas proyectos interesantes y variados.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.48.59 p.m.

Su forma de interpretar en el escenario la hace ver como enfadada. Puede comentar un poco sobre las líricas de sus canciones. ¿Cuáles son los temas que tocan?

Jaja yo creo que así es mi cara, yo sufro de “bitch-face” crónico pero se lo prometo que por dentro estoy muy muy feliz de estar tocando.

Las letras de las canciones van desde fumar weed hasta temas de abuso sexual. Como había mencionado antes, siento que estar en una banda me ha dado la oportunidad de hablar sobre problemáticas que se ignorar muy a menudo, especialmente en la escena hardcore, que esta plagada de machitos pichaseandose en el mosh, no que tenga algo en contra del mosh en si.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.50.18 p.m.

Escuché decir que tienen una canción que se llama masturbación, un tema que es considerado ‘tabú en varias sociedad como la nuestra, más aún con las mujeres. ¿Específicamente cual es el significado de ese tema?

En esta canción en especifico el tema de la masturbación no tiene ningún valor político. En realidad es una canción que escribió Xavi sobre estar cansado de jalársela porque no le estaban saliendo ligues   : ((((  pero ahora tiene novia : )))) jaja

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.50.24 p.m.
(Jaja) Tengo entendido que ustedes tres comparten la ideología del feminismo. ¿Además de tocar en esta banda, que otras actividades relacionadas a ella, usted emprende?

Sí, a los tres nos interesa un montón el tema y aunque a veces tengamos opiniones muy distintas es muy enriquecedor cuando nos ponemos a discutir. Aparte de la banda, estoy en un colectivo de mujeres que se llama uVe, en el que sacamos zines que tratan sobre temas que nos parecen pertinentes a nuestra situación como mujeres en esta sociedad. Hasta el momento hemos sacado 5 zines y hemos hecho unos cuantos talleres. También estoy en una banda nueva que se llama Dyatlov, en el que solo estoy cantando. No nos consideramos una banda feminista per se, pero siendo la que escribe la mayoría de las letras es difícil no escribir sobre lo que conozco y lo que siento.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.50.13 p.m.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.48.52 p.m.

¿Cuales fueron las primeras bandas que usted escuchó en su adolescencia?

Gracias a mi hermano, que me lleva cuatro años, crecí escuchando cosas que si me influenciaron bastante como American Football y Le Tigre. Pero cuando era mas joven me gustaba un monton Spice Girls y Blink 182.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.50.00 p.m.

¿Sigue gustando de ellas? 

Tal vez no las escuche tanto como antes pero siempre puedo matizar un disco de Blink 182 y amare por siempre American Football.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.48.45 p.m.

¿Y cual es el tipo de música que más matiza actualmente?

Ahora estoy escuchando un montón de folk, especialmente un genero que se llama New Weird America que es como un tipo de folk mas psicodélico pero por lo general escucho música bastante variada.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.50.07 p.m.

¿Tienen ustedes gustos musicales similares o muy diferentes? 

Suuuuuper diferentes. A xavi le gusta un montón el metal y a gringo le gusta mucho el skramz y el jazz pero yo creo que estas diferencias son lo que hacen que Girl Scouts tenga un sonido tan peculiar.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.49.33 p.m.

¿Quién es el compositor principal en Girl Scouts?

Yo soy la que ha compuesto la mayoría de las canciones pero Xavi y Gringo también han hecho algunas. No nos limitamos a que una persona haga todo, siempre hay como ideas sueltas y las trabajamos todos juntos.

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 1.15.19 p.m.

Con base en proyectos pasados, veo que a Gringo le gusta mucho el Post Hardcore, mathcore y esas cosas. ¿ A usted le gustan esos sub-géneros?

Si me gusta bastante, de hecho las canciones nuevas están teniendo un sonido mas emo y crust. Una vez nos escribieron una reseña y dijeron que sonábamos como una banda de math?

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.47.36 p.m.

Entre sus intereses en la página de Facebook están la astrología y cannabis. ¿Les gusta fumar antes de componer o interpretar en el escenario?

Jaja si : ))))))

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 1.04.44 p.m.

Según lo que he visto, al momento solo se han presentado en eventos pequeños, como house-shows. ¿ Se imagina a Girl Scouts tocando en recintos más grandes como Latino Rock o Peppers algún día?

A mi me gusta mas tocar en house shows, me gusta la energía y que todos esten encima de todos. Lamentablemente casi nunca hay porque es dificil encontrar a alguien que ponga su casa. Pero si nos invitan a tocar en un lugar mas grande, de fijo! (invitenos!!)

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 12.49.06 p.m.

Jennifer tiene otra banda nueva de Hardcore (tipo Power Violence/Screamo) con Camilo de Rabia. Se llaman DYATLOV y debutaron el domingo pasado en el Sótano. Les cuento que perdí un par de contactos en Snapchat tras haber subido un par de clips de la presentación. 

Girl Scouts lanzó recientemente una especie de disco que dura menos que el recorrido del bus Sabana-Cementerio. Vea de paso un video que grabó Súper Legítimo en ese house-show, de seguido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s