Top 20 álbumes del 2014 (inglés)

FullSizeRenderFuera preámbulo. A continuación quedan 20 de los discos que mejor definieron el sonido que cubrimos durante el 2014.

#20 Banner Pilot ”Souvenir”

banner-pilot-souvenir   Una mezcla de cariño y buen sabor de boca es lo que puede meter este disco de Banner Pilot en nuestra lista. Un Souvenir que luego de ser grabado una vez, fue cambiado totalmente ya que a ninguno de sus miembros le parecía que era necesario hacer un nuevo Collapser o Hearts Beats Pacific.

Un trabajo más calmado en el que se podría usar la expresión “baladas punk” en la mayoría de canciones, le da a Banner Pilot un sonido distinto, que sin saber si les va a dar para mucho (la banda perdió este año uno de sus vocalistas/guitarristas) es bastante agradable al oído y de forma personal, me parece el mejor camino que pudieron tomar. ¿Para qué seguir haciendo el mismo disco una y otra vez? Atención a canciones como Shoreline, Colfax o Letterbox, tres que lo resumen todo.

  • Fans también escuchan: The Lawrence Arms, Jawbreaker, Iron Chic.
  • Sello: Fat Wreck
  • Escuche: Modern Shakes

Archie

#19 Somos ”Temple of Plenty”

Somos_Temple_of_Plenty_cover_1400_1024x1024 ¿Qué sería de Somos si Michael Fiorentino no fuera su vocalista? Una excelente agrupación en algún punto medio entre el hardcore melódico y el emo de etiqueta Vagrant pero sin ningún valor especial que los diferencie de las otras mil bandas de chicos hardcore, que crecieron con Under Soil and Dirt y el relanzamiento del homónimo de American Football.

Fiorentino se entrenó en las canchas del canto de segunda mano en los otros proyectos hardcore que tenían sus amigos, y ahora en Somos, le dio interpretación a las sólidas composiciones del nuevo crew para darle vida a uno de los álbumes más significativos de la última generación del pop punk que podría escuchar tu amigo que ya no digiere Blink.

  • Fans también escuchan:  Further Seems Forever, Jimmy Eat World, BoySetFire.
  • Sello: Tiny Engines.
  • Escuche: Lives of others

Josué Vargas

#18 Weezer ”Everything Will Be Alright in the End”

weezer Billy Corgan no tiene que hacer nada a la par de Rivers Cuomo. ¡Puta como la sudó, pero lo logró! Tras más de 10 años de pulsos y fracasos, estancamiento por síndrome de nostalgia, singles pasajeros, discos mediocres, videos sin Spike Jonze e identidad gastada, finalmente la banda armó un trabajo honorable que recuerda porque todos amábamos Weezer.

Aún así, queda al aire la pregunta del millón, ¿Seguirán de por vida intentando revivir sus años dorados para seguir vigentes? (Huele a muerto)

  • Fans también escuchan: Weezer.
  • Sello: Interscope
  • Escuche: Lonely Girl

Josué Vargas

#17 Foxing ”The Albatross”

foxing Cuando los Foxing escribieron ‘The Albatross” nunca antes habían tocado un show en vivo, hubo no uno sino varios cambios de alineación durante el proceso, pues no todos estaban en la misma página. No hubo presión, ni grandes expectativas aunque sí mucho entusiasmo en formar un disco que es fue resultado de encontrar su propio camino. Se escucha refrescante, variado pero compacto, y no escapa de lo sublime que puede ser en ocasiones la improvisación.

  • Fans también escuchan: Brand New, Manchester Orchestra, Minus The Bear, La Dispute.
  • Sello: Triple Crown / Count Your Lucky Star
  • Escuche: Rory

Ricardo Villa

#16 Perfect Pussy ”Say Yes to Love”

CT192 PerfectPussy Cover   Representados por la vehemencia de su líder, Meredith Graves, el conjunto proveniente de Syracuse, New York, inició como una especie de chiste mal hecho, al punto de auto-describir este LP ”tan malo como su EP debut, pero más extenso”.

Pese al respaldo mediático que ha recibido esta primera producción, no se han tomado muy en serio su ocupación ‘de banda tiempo completo que se dedica a la música’ porque está fuera de su alcance y significado.

El detonante de su música se justifica con mensajes de artillería político-social, que suelen dispararse en actividades improvisadas, pequeños recintos, con la cantidad de gente que tiene que estar; ni poco más ni más.

  • Fans también escuchan: White Lung, Ceremony, Punch, Metz
  • Sello: Capture Tracks
  • Escuche: Driver

Josué Vargas

#15 Cayetana ”Nervous Like Me”

cayetana_nervous   Las chicas nunca se han ido del rock, pero en en el último año estuvieron más presentes que siempre. Chumped, Little big League, White Lung, Crying, Perfect Pussy y Cayetana son algunos de esos exponentes internacionales que se colaron en las recomendaciones musicales del 2014.

La última de estas, es el resultado del afecto que siente su líder Augusta Koch por la música. Inicialmente conquistada por el Ska, conoció a los muchachos de The Menzingers en Bob and the Sagets, uno de los actos más prominentes de ese género en Philadelphia, con quienes interpretó una vez en un pequeño show en su ciudad. Tiempo después, reuniendo influencias de The Weakerthans, Joe Strummer, Velocity Girl y Rx Bandits, Kosh encontró su válvula de creatividad en Cayetana.

‘Nervous Like Me’, su álbum debut, exige ser escuchado al mismo tiempo que insta al oyente a crear su propio enganche en él.

  • Fans también escuchan: Swearin, The Donnas, Lemuria, The Menzingers.
  • Sello: Tiny Engines
  • Escuche: South Philly

Josué Vargas 

#14 The Lawrence Arms ”Metropole”

tlaEl peso de una espera de 8 años. De entrada, un disco con una de las características principales de The Lawrence Arms; ningún disco suena parecido a otro que hayan lanzado, ya escuchándolo con mayor atención, se podría decir que es el disco de TLA en el que el peso lo lleva Chris McCaughan, incluso en las canciones Brendan Kelly. No es aquel punk del Apathy and Exhaustion ni el que se escucha con más fuerza en el 2014, y más bien pareciera hacer un flashback al tiempo del Greatest Story Ever Told.

Según Kelly, lo mejor de este disco fue que aún sabiendo la presión que tenían para regresar tuvieron demasiada calma y tiempo para hacerlo, que en parte se ve reflejado a lo largo de todo el disco, es un disco que se nota bastante pensado y pulido de la forma correcta. Metropole puede que no sea el mejor disco de la banda, pero si el disco más adulto, Seventeener (a mi gusto la mejor canción de mi 2014) es muestra de eso, los años pasan y reflejar lo aprendido siempre se va a agradecer demasiado.

  • Fans también escuchan: Against Me!, Hot Water Music, Alkaline Trio
  • Sello: Epitaph
  • Esucuche: Seventeener

Archie

#13 Bane ”Don’t Wait Up”

bane OFF! podrá ser la reencarnación más privilegiada del hardcore punk de nuestros días, pero difícilmente algo llegue a superar lo que hizo Bane con ‘Dont Wait Up’, la ultima prueba que declara por unanimidad porque fueron (¿aun son?) la mejor banda del género en estos últimos 15 años.

  • Fans también escuchan: Bane.
  • Sello: Equal Vision
  • Escuche: Calling Hours

Josué Vargas

#12 Restorations ”LP3”

REST ¿Alguien conecta los discos a una hora del día en especial?. De ser así este disco debería ser escuchado siempre después de las 3 de la tarde, en invierno o verano. La primera vez que escuché el Self Titled de Restorations simplemente no lo dejé descansar por meses, luego llegó el LP2 en el que confirmaron que su sonido entre Gaslight Anthem y Hot Water Music era algo que simplemente no da el chance de ignorar.

LP 3 tiene canciones que perfectamente definen el disco como algo cálido, melancólico y tranquilo pero que al mismo tiempo tiene una fuerza difícil de explicar, esa que hace decir “¡Esto no puede terminar tan rápido!”. Side One Dummy puede tener muchas de las mejores bandas que han salido en estos años, pero sin duda Restorations puede ser (aparte de la más underrated) el famoso “As bajo la manga”. Una buena opción para abusar de la opción de “Repetir” en donde sea que lo escuche.

  • Fans también escuchan: Hot Water Music, The Gaslight Anthem, The Menzingers
  • Sello: SideOneDummy
  • Escuche: Separate Songs

Archie

#11 White Lung ”Deep Fantasy”

white Furia, coraje, fuerza, ímpetu, dominio y cualquier otro adjetivo que puedan encontrarle al LP más intenso del año. Es genial, en serio.

  • Fans también escuchan: Perfect Pussy, Bikini kill, Punch.
  • Sello: Domino
  • Escuche: Face Down

Gonzalo Conejo

#10 Joyce Manor ”Never Hungover Again”

jmTuvieron que pasar 5 años para conocer como Joyce Manor quería y tenía que sonar. Estos tipos tomaron partes del punk melódico en todas sus épocas, lo descuartizaron, y volvieron a armarlo a como les vino en gana. El resultado es a como el punk suena hoy en día.

  • Fans también escuchan: The Promise Ring, Jimmy Eat World, Bad Religion.
  • Sello: Epitaph
  • Escuche: Falling in Love Again..

Ricardo Villa

#09 The Menzingers ”Rented World”

rw En 2008 se vio el despertar de una banda que tenía todo para dominar. Su sonido estaba desligado al punk rock de cualquier época, más tampoco se trataba de una cosa rara no amiga al oído de los más puristas. Era The Menzingers, quienes en 2012 volvieron a confirmar su poderío con el disco más importante del género que ha visto la década hasta el momento.

2 años más tarde, la banda liderada por Greg Barnett y Tom May regresa a escena con uno de los discos más anticipados del año, que aunque no satisfizo las expectativas de los más exigentes, los posicionó en el mapa no como un acto pasajero sino como una banda que seguirá obsequiando grandes momentos.

  • Fans también escuchan: Weezer, Braid, Green Day.
  • Sello: Epitaph
  • Escuche: Rodent

Josué Vargas.

#08 The Hotelier ”Home, Like no Place is There”

hotelier Si por sonido nos fuéramos, supondríamos que la temática que ronda ”Home, Like No Place is There” sufre los arranques hormonales de cualquier adolescente en momentos de fuga, no así, su contenido lírico trasciende en otras situaciones que usualmente no son abarcadas por una banda generacional a Drive Thru Records.

Este es un disco conceptual que teje una historia de amor joven trágicamente rota por el suicidio, a causa del odio a si mismo, como se explica en la intensa “Life In Drag”, que revela la identidad del protagonista, una persona transgénero desconsolada por la burla y rechazo de los demás.

Musicalmente, The Hotelier logró componer uno de los discos más sólidos del género en años, que aunque suena atrapado en una época en específico ( hashtag 2003 ) es inherentemente sublime.

  • Fans también escuchan: The Starting Line, Taking Back Sunday, The Early November.
  • Sello: Tiny Engines
  • Escuche: Your Deep Rest

Josue Vargas.

#07 Single Mothers ”Negative Qualities”

single-mothersDecía Drew Thompson en una entrevista con Pitchfork que le gustaba más hablar sobre las cosas negativas que le suceden al mundo, que escribir sobre los vínculos amorosos en su vida.

No hay una sola canción en el LP debut de Single Mothers que exprese entusiasmo o satisfacción, más sí muestra una actitud de enemistad y aversión hacia muchas cosas, las cuales en conjunto, dieron vida al álbum más vehemente del año.

  • Fans también escuchan: Good Riddance, The Hold Steady, Touché Amoré.
  • Sello: Hot Charity
  • Escuche: Ketamine

Josué Vargas

#06  Modern Baseball ”You’re Gonna Miss It All”

moDERN Componer música sencilla es todo un arte, y en ese aspecto los de Modern Baseball lo hicieron mejor que nadie en 2014.

El trabajo dual entre Brendan Lukens y Jake Ewald pone al descubierto lo bien que se conocen, al punto que toma su tiempo distinguir quien es quien a la hora de cantar.

‘You’re Gonna miss it All’ se convirtió en todo un referente del emo/ punk moderno gracias a sus composiciones dinámicas, aproximación natural, coros memorables y letras que trasladan sus sentimientos a la cotidianidad de cualquier oyente contemporáneo. Despegó el curso de Modern Baseball a un nivel que ya no es necesario abrirle conciertos a ninguna banda de formación reciente.

Es el lanzamiento más importante en la historia de Run For Cover y junto a The Front Bottoms, en su escena, es la banda que más cercana a colarse entre las masas.

  • Fans también escuchan:  The Front Bottoms, Death Cab For Cutie, Bright Eyes.
  • Sello: Run For Cover
  • Escuche: Broken Cash Machine

Josué Vargas

#05 La Dispute ”Rooms of the House”

room Se dice que más de la mitad de los seguidores virtuales de la flor de La Dispute se hicieron fans reales con ‘Rooms of the House’, un trabajo que pareciera inviable de clasificar pero que podría jactarse de ser el más completo de la nueva década en su nicho.

Solo por su trabajo lírico debería dársele un reconocimiento a Jordan Dreyer, quien le dio vida a una historia ficticia sobre una pareja en crisis tras una serie de conflictos que se desarrollaron en cada uno de los cuartos de la casa durante su estancia. Algunos temas reflejan desconsuelo, desesperación por subsanar lo perdido, mientras otras abandonan la tensión para entrar en un trance que libera serenidad.

Musicalmente, La Dispute direccionó la complejidad de ‘Wildlife’ y la detalló en Rooms of The House. Suena a belleza y huele a grandeza. El esquema se autodestruyó, al mismo tiempo que la banda se colocó en una casilla en la que solo ellos mismos podrían aventajarse.

  • Fans también escuchan: MewithoutYou, At The Drive-In, Thursday, Nothing (lol).
  • Sello: DIY
  • Escuche: Woman (In mirror)

Josué Vargas

#04 PUP ”PUP”

PUP Cuenta la historia que Brendan Kelly escuchó Menzingers, los presentó a Red Scare y el resto es algo conocido por todos. También cuenta que Menzingers pasó por lo mismo con Pup, se acompañaron de ellos en sus tours y el 2014 terminó como el año que lanzó a la banda de Toronto bastante alto. Como si hubiera una parte bastante agresiva en el pop, pero que sin forzarlo mucho llega a ser simplemente perfecta. PUP llegó con un sonido para quienes gustan de Menzingers o los inicios de Dead To Me, y un trabajo que, si es el debut de la banda (poniéndolo en puestos altos de muchas listas importantes) entonces ya permite poner una marca de “importante” para escuchar lo próximo que traiga la banda. Lionheart y luego enamorarse, en lo personal, la banda que llegó a cubrir parte del hueco que no han dejado muchas bandas canadienses.

  • Fans también escuchan: Single Mothers, Restorations, Sharks.
  • Sello: SideOneDummy
  • Escuche: Guilt Trip 

Archie

#03 Parquet Courts ”Sunbathing Animal”

WYR0514tubejktnoguidlines Aunque 3 de 4 miembros de Parquet Courts provienen de Texas, ellos siempre supieron que serían una banda neoyorquina, no por locación sino por crédito. Su tercer álbum se pronuncia en un grito de creatividad que pone en aprietos a todo aquel que se atreva a encasillarlos. Dada la casualidad, de eso su concepción trata. Pareciera que las 13 canciones que integran ’Sunbathing Animal’ fueron creadas para ser musicalmente inolvidables; sin embargo, en el primero momento que su cantante y compositor, Andrew Savage, pensó en escribirlo, se centró principalmente en la lírica y no en la música, la cual se balancea entre la libertad y el cautiverio. En primera instancia por el libre albedrío, la oportunidad de estar en una banda y poder expresarse, crear, describir, soñar, imaginar, jugar, desafiar, sin un lineamiento que lo imposibilite. La pasión por dejar una marca, algo que está inmerso en cada momento de este material.

  • Fans también escuchan: Pavement, Minutemen, The Velvet Underground
  • Sello: What’s Your Rupture
  • Escuche: Bodies made of

#02 Against Me! ”Transgender Dysphoria Blues”

against me 2014 fue el año de Against Me, y no por sacar el mejor disco de su carrera (eso es una maldita mentira) sino por la serie de condiciones que se pusieron en su favor para ser relevantes. Tom Gabel pasó de ser un hostil Punk Anarquista a ser Laura Jane Grace, una mujer con aires de Rock Star que no desaprovechó la mínima oportunidad para llamar la atención, estar en primera plana de revistas de salones de belleza  y así hacer más viral su mensaje. El resultado fue todo menos decepcionante, no hubo medio digital que no hablara del tema durante el año pasado, y se colocó en prácticamente todas las listas de música alternativa/rock que se pueden imaginar.

Como ya habrá leído por ahí, Laura Jane cuenta la historia de su vida en Transgender Dysphoria Blues, en cuanto a la emoción desagradable, la tristeza e insatisfacción de su identidad sexual en contraposición a su sexo biológico. Musicalmente, la banda dejó atrás el forzoso ‘sonido de estadio’ de su antecesor y formuló un álbum más sencillo, digerible, directo, y natural con varias piezas (no todas) que serán recordadas por siempre. 

No ha habido cercanamente un disco más relevante de Punk Rock que este desde el homónimo de blink-182.

  • Fans también escuchan: Against Me!
  • Sello: DIY
  • Escuche: True Trans

Josue Vargas.

#01 Cloud Nothings ”Here and Nowhere Else”

cn ‘Here and Nowhere Else’, fue uno de los álbumes mejor calificados en 2014 por unanimidad, y nos es para menos por el brillante trabajo que hizo Dylan Baldi en unión a sus muchachos, al superar las expectativas a las que se enfrentaban tras el suceso de ”Attack on Memory”.

El buen resultado se sacó gracias a un motor musical refrescante y aventurero que nunca pierde el rumbo pese al desafio. Un disco más enérgico y despreocupado por calzar en una foto instantánea con filtros vintage, que muestra a una banda que aún no concluye su auto-concepto.

Se escucha más espontáneo que planeado y el producto fue cero desalentador.

  • Fans también escuchan: Drive Like Jehu, Nirvana. Big Black.
  • Sello: Carpark
  • Escuche: I’m Not a Part of Me

Josue Vargas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s