La historia del chico que filtró más de 20 mil discos y fue a prisión.

11_kanyeand50cent2_lg (1)

New Yorker publicó un interesante reportaje sobre, Lennie Lydell “Dell” Glover, un chico que fue el responsable de la difusión de varios títulos de discos antes de ser lanzados oficialmente por los sellos discográficos a los cuales correspondían.

Este oficio ilegal se le facilitó a Glover gracias al trabajo que logró conseguir a mediados de los 90 en una planta de discos, en Carolina del Norte, en la que estuvo por varios años.

Según el texto, a partir del 2001, Glover fue el líder filtrador del mundo de la música del pre-lanzamiento. El afirmó que nunca contrabandeó los discos por su cuenta. En cambio, se armó de una red de empleados temporales, y mal pagados, a quienes les pasaba los discos filtrados en gasolineras y tiendas de conveniencia, en zonas cercanas, a cambio de películas o dinero en efectivo.

Al tiempo, un ascenso en la compañía le permitió manejar flexiblemente su horario con base en la disponibilidad y exigencias de sus compradores. Si un disco importante llegaba a la planta, el tenía el poder para hacérselo llegar al hombre interesado en cuestión de minutos.

Glover tenía un socio, quien además era su mejor amigo. Dockery, quien se ocupó de la búsqueda de archivos en línea que Glover no se interesaba: las películas que estaban todavía en los cines, juegos de PlayStation que no estaban programados para ser lanzados durante meses, etc. Tiempo luego, Dockery se unió al grupo pirata, Rabid Neurosis (RNS), luego de conocer a varios de sus integrantes en las salas de chat que frecuentaba. Este grupo era reconocido por lanzar ilegalmente álbumes importantes, muchísimo antes de su lanzamiento.

En lugar de piratear canciones individuales, RNS estaba pirateando álbumes enteros. El objetivo era vencer la fecha de lanzamiento oficial siempre que fuese posible, y eso significaba una campaña de infiltración contra las grandes discográficas.

Su líder, Kali, pasaba horas a la semana investigando cuando y donde se fabricaban los CDs de su interés, con tal de construir una red de piratería que tuviera todos los movimientos de los sellos discográficos, controlados.

En 2003, Glover logró filtrar el álbum debut de 50 Cent, “Get Rich or Die Tryin’, el cual se convirtió en el disco más vendido de ese año, seguido a producciones exitosas de Jay Z, G Unit, Mary J. Blige, Big Tymers, y Ludacris. Similar lo hizo en años siguientes con prestigiosos lanzamientos de Hip Hop, R&b, y otros géneros afines.

El último álbum que lograron filtrar fue “Infinty on High” de Fall Out Boy en 2007. Las partes acordaron que habían llegado muy lejos con el negocio, y por lo tanto, debían terminar el asunto antes de ser capturados. Sin embargo, un año más tarde, fueron participes indirectos de un plan estratégico entre los álbumes de 50 Cent “Curtis” y Kanye West “Graduation” por ver cual de los 2 vendía más.

Dos años más tarde, agentes del F.B.I lograron capturar varios miembros de las RNS, incluyendo a Glover, quien se declaró culpable de toda culpa pues consideraba que tenía argumentos muy pobres para ser absuelto. Sus cómplices también fueron capturados.

En once años, la RNS filtró más de veinte mil álbumes, siendo considerada por la justicia como la organización pirata más penetrante e infame de la historia del internet.

La historia extensa y completa puede ser leída en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s