Actor y cantante de Punk Rock disputa elecciones presidenciales en Polonia.

p

Tras varios años en función de activista político en Polonia, Pawel Kukiz, finalmente decidió lanzarse como candidato a presidente para las actuales elecciones de su país, previstas para el próximo domingo 10 de mayo.

De acuerdo a encuestas locales, el número de simpatizantes ha crecido en las últimas semanas, aunque los cálculos se interpretan como insuficientes para una victoria que se ve venir para la reelección del actual presidente polaco. Una encuesta reciente apuntó que un 9% del padrón electoral está en su favor.

El soporte para Kukiz proviene principalmente de polacos jóvenes, que no se sienten suficientemente representados por el sistema político actual. Bronisław Komorowski es el actual presidente y representante del partido más popular de Polonia, Plataforma Cívica, el cual defiende ideas conservadoras, liberales, europeístas y democristianas.

Además de su papel en la política, Kukis es un cantante polaco de Punk Rock, y actor. Tiene 2 discos de estudio en su haber, en los que ha explorado una fusión de géneros como el Folk, Post Punk y Punk Rock, y ha participado en unas 10 películas desde 1985.

Su campaña está enfatizada desde una perspectiva de movimiento social más que política. Cree que los partidos políticos más populares funcionan en perjuicio de los ciudadanos, puesto que crean polarización política. Además se considera defensor de un Estado fuerte con un presidente fuerte, sin la intervención del Senado y los distritos electorales uninominales.

“Si usted tiene sus propios candidatos anti-sistema entonces usted tiene la necesidad de ir a las urnas y votar por ellos. Cuantos más votos recibimos, más debilitamos este comunismo iluminado, mejor para Polonia”.

Sus antagonistas y varios medios de comunicación lo han llamado “un aliado de los herederos de los fascistas polacos”, entre otros aspectos, por apoyar la marcha de unos personajes históricos en la independencia de su país. La fama ha conllevado a que varias emisoras supriman su música.

Con base en esto último, según declaraciones propias, su álbum más reciente tiene connotaciones patrióticas, se refiere a la historia. Varias publicaciones en distintos medios de comunicación han tachado automáticamente ese patriotismo a insularidad e intolerancia.

Kukis se considera liberal en algunos aspectos como en la economía, pero por otro lado, ha manifestado su oposición al aborto. Es de los que considera que la vida comienza cuando la célula se combina con el esperma y solo un caso drástico de peligro de muerte podrían romper con ese derecho de vida.

También ha sido acusado de promover la homofobia tras apoyar una marcha en contra de la adopción de parejas del mismo sexo en 2014. Él no está en contra del matrimonio igualitario siempre y cuando este no sea equivalente al tema de adopción porque, según su discurso, ‘los niños deben crecer con un padre y una madre’.

Alrededor de 17 de millones de ciudadanos están inscritos en el padrón de Polonia. En las últimas elecciones presidenciales, efectuadas en 2010, hubo un porcentaje de abstinencia superior al 40%.

Un total de 23 candidatos están inscritos en las elecciones de este año. El presidente será elegido directamente por el pueblo para servir durante los próximos 5 años con la opción de ser reelegido una sola vez. De conformidad con las disposiciones de la Constitución, el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta de los votos válidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s