Entre abrazos y crowd surfing, Entre Lobos se despidió el sábado en un House Show familiar.

DSC_0497

¿Cómo es que una banda que se formó hace poco más de un año tiene más fans que otras similares que llevan tiempo en esto?  Eddie Gambino, cantante de Entre Lobos, no tiene idea de lo que ha pasado en los últimos dos chivos, refiriéndose claro, al ambiente vivo e intenso que se prende durante sus presentaciones, y en su lugar, lo percibe como un anhelo personal alcanzado.
DSC_0541 DSC_0557 DSC_0496

DSC_0525

DSC_0593

«No había nada que quisiera lograr más que ver a la gente empujándose full, tirando se de la tarima, “surfeando” encima de los demás y cantando mientras tocamos”, comenta Gambino, ”para mi estas fueron las cosas que desde que empezamos soñaba con que pasaran, y no en un ámbito internacional, sino en la manera que ha pasado… tanto en House shows con bandas amigas similares o Entre Lobos siendo aceptada de igual manera por la escena HC»

DSC_0559

Por escena Hardcore se entiende claramente que Gambino tiene dominio del tema; Billy The Kid, banda en la que interpreta desde el 2008, ha recorrido casi que todo el mundo en los últimos años al lado de reconocidos actos que inclusive los influenciaron, siendo indudablemente no solo la banda de Hardcore más importante de Costa Rica en la historia, sino también una de las más representativas en América Latina.

Entonces, ¿Cual es el motivo de formar una banda nuevo si se tiene otra consolidado y en su apogeo? Efecto fiebre, nada planeado. El asunto fue cuando Gambino se dio cuenta que estaba dirigiendo la banda a algo más serio.

Él lo ejemplifica con el hecho de haber creado un trailer con gente asiática -todo un brete-, además de su línea gráfica -otro bretezote- la grabación del EP y el video de Inevitable. «Mi idea no era hacer todas estas cosas, sino la de tocar en un nuevo proyecto. El asunto es que me emocioné demasiado no con la idea de hacer algo tan famoso* como BTK506 si no de hacer algo que me diera un 100% de satisfacción»

DSC_0595

Pero Entre Lobos no es el único proyecto en el que ha participado. Los que tienen más años en esto lo vieron en Código Penal, que le dio las bases para crear Billy The Kid, y esta última las herramientas para tocar con otras bandas.

La más ‘underground’ de todas -por así decirlo- es Nightmare, conocida cariñosamente, por sus 20 seguidores, como La Pesadilla. Se caracterizaba por dar los shows más caóticos y siniestros en cada chivo de choza que la gente de Colapso. hizo en sus buenos días.

Con la Pesadilla lo único que quería hacer era plena destrucción. Nunca me importó tanto como sonara en vivo. La banda me permitía desentenderme, no ocuparme mucho de los detalles, ni me importaba mucho donde íbamos a tocar. Entre peor el lugar mejor el chivo era.

Mientras que, Entre Lobos, es el proyecto personal que por fin lo deja experimentar esa parte melódica que nunca pudo con sus otros proyectos. ”En este pude intentar cantar y dejar gritar. Es un proyecto que para los que me conocen bien saben que siempre quise tener algo de este corte.”

DSC_0521

DSC_0581 DSC_0523 DSC_0524 DSC_0577

DSC_0505

”Podríamos decir que entre lobos es mi fin de semana soleado”

DSC_0561

Sin importan el genero, las letras o el público, para él todas se complementan y en todas ha podido experimentar un aspecto diferente de su vida.

Parte de esa satisfacción que aún le encuentra a la música, la relaciona al hecho de llegar a un chivo, 10 años después, y ver a la misma gente apoyando y compartiendo, así como aquellos que se han sumado al panorama, sea desde la tribuna o escenario.

DSC_0448 DSC_0436

DSC_0066 DSC_0241

DSC_0508

El sentimiento lo refleja ‘Doki Doki’, una de sus canciones, la cual está relacionada con esos amigos viejos que llegan siempre a los chivos y a las actividades relacionadas a Punk o Hardcore más allá de sus posiciones ideológicas.

La canción viene de el sentimiento que tiene uno al seguir yendo a chivos y toparse a la misma gente de años y sentir que no ha pasado el tiempo. Esto es algo que a mi y creo que a muchos nos pasa, llegar a una fiesta donde estén poniendo punk rock y cantar la misma canción con la misma emoción de hace 10 años atrás. Eso hace que el corazón siga intacto.

Entre Lobos no ha tocado muchas fechas desde su existencia, pero desde ya, cuenta con una pequeña y creciente audiencia que incluso ha memorizado varios de los temas que vienen en su primer álbum de estudio, Hanabi, lanzado en agosto del 2014.

a4095875253_10

El álbum de 8 canciones manifiesta su inspiración por extraer parte de la cultura japonesa, como una expresión ligada a ofrecer algo más allá de la tendencia más próxima.

 La idea era hacer algo que nadie anduviera haciendo por aquí. Creo que todos estamos muy metidos viendo cual es la nueva vuelta en Estados Unidos, y no creo que sea algo malo tampoco, porque claramente, es algo a lo que yo también estoy atento, solo que para Entre Lobos mi idea era sacarlo de ese contexto y tratar de japonisar la línea gráfica con la idea de hacer algo diferente. El riesgo era que a nadie le gustara pero no lo iba a saberlo hasta intentarlo. La verdad no se si a la gente le hace mucha gracia pero al menos se crea el factor diferencia que creo que eso ayuda bastante. Por otro lado yo soy súper fan del anime y de la cultura japonesa, me gusta como todo en su mundo tiene un significado interesante y como la mayoría de las costumbres o cosas que se hacen tienen un trasfondo muy ligado a la naturaleza.

Creo que lo asiático siempre lleva un grado de misticismo, o talvez es que no he superado Ranma y 1/2 y todo lo que dije es pura mierda (risas)

Así como Doki Doki, muchos de sus temas refieren significados de ese espacio oriental, como Tsūtenkaku, nombre de una estructura ubicada en Osaka, Japón. Según Gambino, la canción tiene a una persona dando su definición de lo que es ser un Héroe en la vida real y se complementa con el significado de tsūtenkaku que se puede entender como “rozar el cielo”.

”En un todo hace referencia a alcanzar lo que a uno lo hace feliz”

DSC_0564DSC_0503

En el chivo del sábado Entre Lobos se despidió momentáneamente de sus fans costarricenses con un set que dejó a los asistentes más entusiastas sin aliento. Además de que la banda suena bien en vivo, principalmente sabe como prender y ganarse a la audiencia.

DSC_0555

La Lunada Punk Rock contó con interpretaciones de Jason Moreno, Rey en Ruinas, Overseas, Malas Palabras, -quienes partirán a México esta semana- y tu próxima nueva banda favorita, Carousel.

JI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s