Evan Weiss no es el creador, pero su banda lanzó el disco de temporada.

tumblr_static_8kguph0a70o4kw8wwgw8o044s

  • Reseña de Pets Hounds de Pet Symmetry.

¿Familiar a la última resurrección del Emo que predica la frase de h2o, ‘Passion Before Fashion’ pero no has escuchado hablar sobre Evan Weiss? En realidad el disco de American Football salió en 1999 y no en 2014 como te lo hicieron creer.

A este no tan mozo músico proveniente de Chicago, IL, suelen llamarle genio, ídolo, padre del emo contemporáneo, entre otros adjetivos guapos que no se le dicen a cualquiera en su ausencia.

La razón de los piropos quizá no es para menos; en alrededor de 5 años Weiss ha producido varios discos de mediana recepción y además de su grupo principal, Into It Over It, se ha armado de otras bandas de las cuales no conocemos más que discos cortos, pero su aporte, está.

Uno de ellos es They’re Their There, el cual comparte con el compositor de ese disco que no se hizo popular hasta que Tumblr su apogeo encontró. Inmediato al fin de Americ Anfootball, Mike Kinsella dedicó tiempo completo a su acto personal, Owen, el cual 15 años a la fecha sigue lanzando discos.

Dicho esto, cualquier comparación de su banda con las de Kinsella es mera coincidencia; al menos, eso lo dejó claro en su defensiva cuando el medio Ghetto Blaster Magazine le preguntó si Owen había influenciado su track: “New Northside Air”.

‘No reconozco esa influencia, al menos no en esa canción. T/T/T es una total y completa colaboración de ideas entre Matt, Mike y yo. (…) He escuchado bandas de Mike durante los últimos 15 años, así que si hay cierta influencia de estilo, eso es suficiente. Siento que ambos nos influenciamos de uno al otro. Ambos escribimos pro-eficientemente música de guitarra que sube y baja, y que hemos estado haciéndolo por años. Él es un buen amigo y motivador, esa es suficiente influencia para mi’.

‘Ambos nos influenciamos del uno al otro’: Más que gracioso suena engreído de parte del músico que lanzó su primer material en 2009 en relación a uno de los compositores de 2 de los álbumes más influyentes de los 90. Kinsella no solo fue el creador del ya mencionado, fundamentalmente sería profano desprevenirse del crédito de Shmap’n Shmazz en el 99% de bandas encasilladas en el tag ‘Midwest Emo’ de Last Fm.

A lo que voy con esto último, es que aunque su ego le pique -y sea íntimo del mejor letrista de Pop Punk de la última década- Weiss es alumno personal de la escuela de Bob Nanna, los hermanos Kinsella y Davey von Bohlen. Es prolífico: sí, buen compositor: también, padre del emo contemporáneo: dejémoslo en precursor, pero a diferencia de los mencionados, Weiss no vino a crear ningún estilo, tampoco aportó algo diferente al esquema ya establecido, más sí vino a revivir, con carácter y ganas de trabajar, una generación que estuvo marchita por casi 10 años.

Pets Hounds

  • A la venta desde hoy vía Asian Man

Si cada uno de sus proyectos fuese una estación, entonces Pet Symmetry sería su verano. Tan radiante como corto, el disco en alrededor de 20 minutos es un ejemplar de como los tiempos pueden dejar de ser agobiantes si se acompañan de música como esta.

Este LP titulado ‘Pets Hounds’, en analogía a ‘Pet Sounds’ de los Beach Boys, es la aproximación más cercana a Punk Melódico que podremos escuchar de Weiss, basado en que otra característica de sus proyectos es que todos suenan parecido.

Cabe mencionar que no todo el aporte creativo recae en él. La banda además se integra por miembros de Kittyhawk y Dowsing, siendo cualquier material lanzado por esas bandas inexistente a la par de este. De hecho, tras esperar años por ese álbum debut de Stay Ahead of the Weather que nunca llegó, parece que Weiss lo hizo bajo este nombre, y me atrevería a decir que ‘Proper’ fue superado de no ser porque lo clásico siempre es mejor -cosas que dice la gente-.

A excepción del valeroso tema final, ‘Salad Days’ – de esos típicos que motivan a reiniciar el disco de nuevo- sus tracks no duran más de 3 minutos, inclusive, la mayoría no llega ni a los 2, como sucede en ‘Cereal Killer’ que inicia con un pegadizo riff estilo años dorados de The Promise Ring, y se desarrolla con una única estrofa que juega el papel de toda una estructura habitual de Pop Punk, sin serlo, por supuesto.

Otra propiedad de sus temas, es que todos tienen un nombre complementario entre paréntesis, lo que refleja esa necesidad de Weiss por complementarse en cada aspecto de su profesión, como sucede con ‘Go Outside (Stare at the Sun)’, el cual en un todo, distingue el significado global de este larga duración.

¡Vaya escúchelo!

Fans también gustan:

discos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s