¿Por qué se cancelaron los conciertos de Reincidentes en Colombia y Chile?

10329114_10152161837314092_274502874193653314_n

La banda sevillana, Reincidentes, programó una gira Latinoamericana para el recién terminado mes de mayo en 4 ciudades de la zona, San José-Costa Rica-, Buenos Aires-Argentina-, Santiago-Chile- y Bogotá-Colombia-, sin embargo, estas últimas dos fechas no se realizaron a raíz de diversos pormenores.

En Chile, Reincidentes se iba a presentar en el marco del Festival Punk Rock Attack, junto a bandas como Siniestro Total, Flema y los Muertos de Cristo, de no ser porque la autoridad provincial de Santiago, canceló el evento a 24 horas de su realización.

Un comunicado revelado por la organización de ese festival, en la noche del viernes 22 de mayo, relacionó la cancelación como un acto de clausura y censura dirigido por la Gobernadora Vanessa Marimon Fuentes contra ‘un grupo de personas con distintas maneras de ver la vida y amantes de otro estilo de música”.

El discurso de la organización fue respaldado por varios artistas que iban a presentarse en el festival, entre ellos el líder de Fiskales Ad-Hok, quién acusó a la gobernadora de aplicar un acto discriminatorio. Asimismo, Flema, expresó disconformidad, mediante una publicación en Facebook, en la que alegaron ‘desconsideración por las bandas europeas que viajaron, e hicieron todo lo posible, para presentarse en ese país’. Reincidentes resumió su repudió en una palabra: ‘Criminalización’.

En contraste, la gobernadora Marimón, basó decisión en un informe “de factibilidad negativo entregado por carabineros que se ampara en la obligación de esta autoridad provincial de resguardar la vida e integridad de los ciudadanos”.

Aunque los comunicados correspondientes no lo mencionan, parte del motivo de la cancelación vendría en respuesta a la tragedia ocurrida en abril durante el concierto de la banda inglesa Doom, en Santiago de Chile, en el que murieron varias personas a causa de un derrumbe en el recinto, por sobrecapacidad.

¿Y en Colombia?

Similar a la fecha en Chile, el evento en Colombia se canceló también 24 horas antes, a diferencia de que este no tuvo relación directa con el gobierno local, sino con la organización.

Desde un inicio, el show estaba pactado para realizarse en Teatro Metropol, sin embargo, el recinto estuvo clausurado durante la semana del concierto a raíz de una desacuerdo con el gobierno local. A pesar de ello, el encargado del teatro, Luis Felipe Guerra, manifestó públicamente a través de Facebook que el recinto reabriría sus puertas el propio 30 de mayo, fecha en la que estaba pactado el concierto con Reincidentes.

La organización del show, Totality Reject Producciones, confió en las palabras de Luis Felipe, y Reincidentes en la de ellos, no obstante, la locación del lugar fue clausurada nuevamente en la mañana del sábado porque ‘Luis Felipe y sus hombres, removieron las cintas del lugar sin la supervisión del ente encargado’.

La organización buscó un nuevo recinto para poder realizar el concierto, el Latinopower, pero acusaron a Reincidentes de hipócritas y soberbios ‘al haber cancelado el show porque el recinto les parecía una ratonera’.

Se procedió a indicarle a las bandas y a todo el público el nuevo lugar del evento, el cual cumplía con todos los permisos necesarios y los requerimientos suficientes para que las bandas ANARQUISTAS Y DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA pudieran hacer su show, sin embargo, para REINCIDENTES y su equipo de staff, el sitio no era más que una RATONERA como ellos mismos lo calificaron, insuficiente para su banda, MUY CONSECUENTE CON SUS LETRAS ANTICAPITALISTAS Y EN PRO DEL COMUNISMO Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD, prefiriendo irse a cenar con amigos cercanos, haciendo el quite a sus obligaciones con todo el público que esperaba por ellos impacientemente en las afueras del sitio.

La versión de Reincidentes, por su parte, desmintió la acusación y alegó que estaban dispuestos a tocar en ese lugar ‘con tal de no perder el viaje’, no obstante, nuevamente la policía llegó a clausurar el lugar porque no cumplía con las condiciones y permisos necesarios para su realización.

Nuestro error ha sido confiar en gente que no ha sabido ser en absoluto profesional, la organización de dicho concierto ha sido la responsable única de no haber tenido en regla los trámites legales para poder celebrar el concierto en la sala que se había pactado. Encarando la prueba de sonido el concierto fue prohibido por la autoridad competente por carecer de los permisos necesarios. Luego la organización pretendió montar un concierto de última hora en una sala con una quinta parte de cabida de la original, a sabiendas de la peligrosidad que encierra tener muchas más entradas vendidas que aforo real, opción que finalmente la policía prohibió terminantemente por carecer el evento de legalidad alguna.

De acuerdo a su comunicado, la organización del concierto no tiene intención de devolver el dinero a todas las personas que habían adquirido las entradas.

Por su parte, Totally Rejects alegó su incapacidad para devolver el valor de la entrada porque el concierto, aunque no se realizó, generó gastos que deben saldarse con terceros, dicho esto, ‘la única forma de lograr una devolución del dinero sería que las bandas invitadas, regresaran todo el dinero que se les pagó’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s