Milo Aukerman: El punk rock nerd que ya creció

Glen E. Friedman fotografiando a Descendents en 1982.
Glen E. Friedman fotografiando a Descendents en 1982.

Si algo caracterizó la escena punk de los 80, la que los críticos y fans denominaron  como hardcore punk, fue que los exponentes más populares sonaban diferente, y muchos de ellos, precedieron uno o varios estilos musicales.

2672000873_91a48c3275_mMientras Minutemen, Black Flag y Circle Jerks concientizaban a las nuevas generaciones sobre el acontecer político de su país y cómo ello repercutía en la vida de las clases marginales de su sociedad, Descendents lo hacía sobre café, chicas y comida.

“Hemos declarado al café como nuestra droga favorita desde el 81 o 82 . Nos proporciona cierta chispa o carga que hace que que nuestra música sea mucho más emocionante. Además, es legal” Milo Aukerman, Yobeat, 1996.

Cosechado en Guatemala y procesado en un tostador local en Fort Collins, Colorado, bastante cerca de los estudios Blasting Room de su baterista, Bill Stevenson, la banda sintió  que el gusto de ese café ultra-oscuro, robusto y excéntrico calzaba perfecto con su música.
Cosechado en Guatemala y procesado en un tostador local en Fort Collins, Colorado, bastante cerca de los estudios Blasting Room de su baterista, Bill Stevenson, la banda sintió que el gusto de ese café ultra-oscuro, robusto y excéntrico calzaba perfecto con su música.

 

Desde luego que a Descendents no le despreocupaba la realidad de su país, tracks como “Merican” o “When I Get Old” nos dicen que sí, aunque su compromiso se ha centrado en asuntos de sus vidas y no sobre las demás.

El disgusto por envejecer fue el estribillo, mientras que “las situaciones con chicas” el diario personal. “Silly Girl”, “I’m The One”, “Wendy”, “80’s Girl”, “Catalina”, y “Marriage”  fueron escritas particularmente pensando en una chica real. «Solo puedo escribir en casos que realmente existen, opuesto a las situaciones imaginarias, es decir, cada canción que escribí es acerca de una chica con la que estuve saliendo. Eso lo hace ahora más difícil porque estoy casado».

Y es que si de algo estamos seguros es que Descendents ya no es una banda de adolescentes, y el no querer crecer fue una de sus frustraciones en el momento dado. Ya saben, el contraste de edad con las responsabilidades y la supuesta necesidad de adoptar nuevas costumbres acorde al número de velitas.

tumblr_nla4m5oQeA1rquqgqo1_500

 

Milo lo había explicado mejor:

“En “I Don’t Wanna Grow Up”, se llega a una cierta edad y entonces es como, «Bueno, ahora tengo que ir y ser responsable», o «ahora tengo que ir y buscarme una vida». Y cada vez que he tratado de ser responsable y de alcanzar una carrera real, siempre me encuentro rasgando mi cabello. Los últimos dos años (1996) fueron bastante frustrante para mi cuando intenté alcanzar una carrera científica. Es como un ciclo, cada vez que regreso a la música es como yo diciendo: «a la mierda todo, necesito tener un poco de diversión y desahogarme»”

Descendents go to space
Descendents go to space.

A diferencia del resto de miembros que integraron la alineación original de Descendents a finales de los 70, él no entró a la banda con la intención de hacerlo de por vida, al contrario, su expresión artística fue concebida más como pasatiempo.

Tal como lo representa la ilustre figura del ‘Milo Goes to To College’, la imagen del clásico nerd universitario de lentes, corbata y apariencia ñoña, no estaba de más. Milo quería derribar estereotipos y tener una casa como mamá y papá.

tumblr_nf5ncwUUxN1s63zwko4_400

Siempre lo supo. Para 1982 el punk rock no se veía como opción viable de carrera, y dos décadas después en el álbum ‘Cool To Be You’ lo reafirmó en “Maddie”.

Punk rock won’t pay the bills So we gotta get started early

De esta forma, el título de su primer álbum “Milo Goes to College” quedó inmortalizado en todo su contexto. Quería ejercer su pasión por la música de una manera similar a su vida personal.

La primera vez que dejó la banda fue en 1982. Ese año ingresó a estudiar Bioquímica en la Universidad de California, San Diego, y 4 años más tarde se graduó.

Descendents no aflojó la marcha, y en su lugar, Ray Cooper se hizo cargo de las voces en una serie de conciertos. En realidad la banda no tenía intención de seguir tocando después de este lapso, de no ser porque en el 84 él regresó a vivir a San Diego. Entonces, las presentaciones esporádicas volvieron, dando como resultado inmediato el ya mencionado “I don’t Want to Grow Up“. El nuevo reto de Milo se mecía en el ejercicio equilibrado de sus 2 pasiones.

tumblr_nhivl5ym9x1s3w1klo1_500

Durante los siguientes 4 años, su vida se dividió en el trabajo universitario para obtener un título académico mientras salía de gira con otras bandas de SST, hasta su siguiente separación, en 1987.

No lo malinterpreten. Milo ama la música como Morrissey a los conejos, pero antes de eso prefiere vivir en el mundo real. Para el EP “Merican” compuso “I Quit”, y los fans la interpretaron como su último respiro en Descendents. De nuevo, recuerden no tomar en serio al tipo que influenció a los patanes de NOFX y blink con temas como “Pervert” y “Silly Girl“. “I Quit” no fue más que otro mal chiste.

“Las personas siempre glorifican toda la vida de un Rockstar. Quiero decir, ¿será que puede ser mejor el sexo, las drogas y el Rock and Roll todo el tiempo? No me malinterpreten, me encanta estar en el escenario y escribir música, pero también me gusta el mundo real. La vida fantasiosa de estrella de rock no es muy propicia para tener una relación, criar una familia, y perseguir otros intereses profesionales.” Milo Aukerman – Verbicidemagazine -2004

A diferencia suya, Greg Graffin, voz y líder de Bad Religion, también fue a la universidad, estudió Antropología y Geología en la Universidad de California, pero sus estudios nunca se interpusieron en la agenda de su banda. Claro, Graffin es profesor y no trabaja en un laboratorio investigando la genética de las plantas.

De hecho, Milo había dado a conocer su interés por reunirse con Graffin para compartir anécdotas sobre sus profesiones. Son pocos los artistas punk rock en el negocio así que la especie debe salvarse. «El punto es que el punk puede ser intelectualmente estimulante, no siempre está apuntando al mínimo común denominador».

Milo con Trash Talk
Milo con Trash Talk

¿Pero, no hubo otra forma de solucionar todas las separaciones de Descendents? Entre risas y cervezas sí, aunque no había pasado de ahí.

“La banda ha discutido a menudo que yo debería establecer un área de laboratorio pequeño en la van de gira, y hacer experimentos mientras vamos de camino. Parte de ser un biólogo molecular se basa en tener una apreciación de los microbios, y el medio ambiente de una gira es como una cornucopia de esos pequeños bichos. A menudo he sentido el impulso de frotar ciertos “puntos calientes” de la actividad microbiana (mi micrófono, por ejemplo, o los zapatos de Bill) e inocular una placa de Petri para ver si puedo averiguar qué especies bacterianas habitan nuestra van o escenario” Milo Aukerman – Spin, 2013. tumblr_n9wm2kQItN1rs1231o1_540

 

Tras su separación indefinida en 1987, la banda se ha reformado en tres oportunidades, dos de ellas para la grabación de un par de discos de estudio, los cuales fueron escritos durante meses, aunque la grabación de voces se apresuró en menos de una semana.

El segundo de ellos, Cool To Be You, su último lanzamiento, tuvo un contratiempo con la grabación de voces debido a que él no estaba del todo habilitado para hacerlo. “Everything Sucks” cumplía ocho años desde entonces y él no interpretaba en un escenario desde la época, no obstante, la banda tuvo un plazo restringido, con base en compromisos personales, que le imposibilitó alargar el proceso de grabación.

Descendents. Meerhout, Bélgica. Groezrock 2014.
Descendents. Meerhout, Bélgica. Groezrock 2014.

 

De vuelta al trabajo, sus obligaciones responden a estudios basados en biología molecular y genética. Mucho trabajo de ADN, clonación y estudios de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR. 

«Algunas tareas pueden ser repetitivas y mundanas, pero mis compañeros ponen música en el laboratorio, así que el trabajo se convierte en un ambiente divertido», respondió en una entrevista reciente con PureVolume, en la que además comentó acerca de lo mucho que le gusta el Karaoke, el cual utiliza como táctica de ensayos para no perder el nivel con su voz, su gusto por el “On The Impossible Past” de The Menzingers, y el estudio de grabación improvisado que sus compañeros le montaron en su hogar.

Aukerman-microscope-web

Hablando de la morada, desde hace años comparte abrigo con Robin Andreason, a quien no le importó casarse con un tipo que piensa que el romance es solo un pose.

tumblr_mzh8tu4LJY1qjdy34o1_500

Pese a que tampoco le agradaba mucho la idea de ser padre, Milo hoy es papá de 2 niños menores de 10 años y el esquema es diferente.

“Ahora ellos me preguntan como, «Papi, cuando te veremos tocar», entonces podríamos decir que papi es cool ahora”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s