¿Cuales son las posibilidades de Jawbreaker en Riot Fest 2015?

Jawbreaker3-690

En la alineación del Riot Fest de este año intriga un faltante entre Faith No More e Iggy Pop; una banda que de acuerdo a la posición en la que se ubica, y en su instantánea ausencia, debería causar conmoción.

Usualmente la organización del festival de Chicago deja una pequeña lista pendiente de bandas a anunciar. El año pasado, por ejemplo, no anunciaron Primus, Slayer, The Hold Steady, Say Anything y Tokyo Police Club hasta un mes después del anuncio principal (junio 11).

La segunda ronda del cartel de este año estaba prevista para el martes 16 de junio, sin embargo, fue aplazada a la semana siguiente debido a pormenores internos.

Rumores

jawbreaker_2014

En el post del Riot Fest del foro de Lollapalooza están impacientes por el anuncio. Entre tanta especulación y complacencias caprichosas, la mayoría espera, y cree, que el acto por rellenar esa posición es Green Day, de quienes se esperaría un set completo del ‘Dookie’. Empero, los actos principales ya fueron anunciados, y el peso que tendría un Green Day en el cartel es incompatible con las vacantes. Además, los repertorios de discos completos han conmemorado sus 20 años, no 21 ni 19.

Por el lado de Jawbreaker, este fin de semana el consejo emo gringo publicó un texto que debate y decide sobre la reunión de este grupo. De acuerdo a la publicación,“las personas están especulando que Jawbreaker se reunirá en el Riot Fest de este año“. Más allá de las posibilidades o de la veracidad del mismo hecho, los colaboradores debaten si es buena idea que Jawbreaker se reúna, o si deberían dejar intactos sus buenos recuerdos.

Maldito egoísmo. Las posibilidades de que alguien menor de 35 años haya visto a Jawbreaker en vivo son tan pocas, como las que tiene Nirvana de grabar un nuevo disco exitoso (no todos fuimos californianos cool de 14 años que asistíamos a conciertos sin nuestros padres).

tumblr_lsa62hZEMs1r0xmxd

¿Entonces, por qué analizar la conveniencia de una reunión que haría feliz a cientos de seguidores que conocieron Jawbreaker cuando ya no fue cool hacerlo?

Pese a las recurrentes canas entre las multitudes y el baño de barro del otoño en Chicago, el público objetivo del Riot Fest está compuesto por jóvenes nacidos entre 1980 y 1995. Dicho esto, ¡las nuevas generaciones merecen Jawbreaker!

Hablemos de razones

tumblr_inline_npbskzGIls1rcy1cp_540

En realidad, no habría ni habrá mejor oportunidad para una reunión de Jawbreaker que en el Riot Fest de este año.

¿Por qué?

El Riot Fest se ha consolidado como un festival bañado en nostalgia, de cabecillas de los ochentas y noventas, en el que el valor de la música tiene más peso en trayectoria que en tendencias. El año pasado fue el turno de The Offspring, Clutch, Jane’s Addiction, The Flaming Lips, Weezer y Social Distortion. En este ámbito, a la edición presente le falta camarada a los ya anunciados: Rancid, No Doubt, Faith No More y Snoop Dog, etc.

‘Dear You’, su álbum más polémico y también alabado, en tiempos recientes, cumple 20 años justo en septiembre. ¿Set completo dijeron?

Y de posibilidades

Jawbreaker (1)

Rumores de reunión de Jawbreaker surgen cada año desde que se desintegraron en el verano de 1996. De hecho, la banda nunca rompió por roces entre ellos, simplemente, la decisión surgió a raíz del estrés que generó la recepción de ‘Dear You’ tanto con fans viejos como con Geffen, quienes lo discontinuaron antes de que cumpliese el año como represalia a sus bajas ventas.

“Creo que nos cansamos. Chris quería hacer algo diferente y Blake también. Entonces fue una decisión fácil de hacer. Yo siempre fui muy vocal sobre esa decisión de romper, puesto que no creía que fuera necesario hacerlo; fui el que presionaba para que no ocurriera. Al inicio pensé que solo necesitábamos un tiempo y que luego regresaríamos, pero nunca funcionó de esa forma.“ – Adam Pfahler, Rice and Bread Magazine, 2014

jawbreaker-classic

Según Adam, la banda ha estado apunto de reunirse en varias ocasiones, aunque al final no lo concretan. Las ofertas de congregación cada vez son más numerosas y sustanciosas, pero ya no se trata de un grupo de adolescentes matando tiempo, sino de un plan que requeriría apartarse de sus trabajos, familias y proyectos.

Adam, es el encargado de manejar la página de Facebook que ustedes ocasionalmente ven cargada de post nostálgicos. Promovió el relanzamiento de ’24 Hour Therapy and Revenge’, para el cual, la banda tuvo que reunirse para acordar ciertos detalles. También se congregaron en un par de oportunidades para aportar entrevistas y datos al documental que les estaban haciendo. De hecho, según cuenta Adam en esta entrevista, tocaron ‘Bivouac’, ‘Parabola’, y ‘Condition Oakland’, y sonaron increíble.

“No es algo que no podamos hacer. No es como «Nunca más voy a volver a compartir un cuarto con ese tipo», o algo así. Al contrario, fue como «Ey man, crees que podemos tocar esta canción?», así que intentamos las canciones más difíciles para ver si podíamos. Es obvio, tocamos durante muchos años juntos. Tienes cierta química con alguna gente, no es algo muy difícil.“

La química existe. Los resentimientos son cosa del pasado, y septiembre sería su mejor momento. ¿Por qué no soñar con lo que no va a pasar?

Update: De acuerdo a una publicación de Chicago Reader, una buena pero reservada fuente, afirmó que Blake Schwarzenbach tomará el rol de guitarrista en una serie de conciertos de Cap’n Jazz, en los que aparentemente Davey von Bohlen – también líder de The Promise Ring- no podrá tocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s