Hay una escena punk rusa que nunca quiso cantar en tu idioma.

In this frame grab made from a video done with a dashboard camera, on a highway from Kostanai, Kazakhstan, to Chelyabinsk region, Russia, provided by Nasha Gazeta newspaper, on Friday, Feb. 15, 2013 a meteorite contrail is seen. A meteor streaked across the sky of Russia’s Ural Mountains on Friday morning, causing sharp explosions and reportedly injuring around 100 people, including many hurt by broken glass. (AP Photo/Nasha gazeta, www.ng.kz)

La escena del punk y el  indie rock en Rusia nació en los 80, cuando había poca distinción entre lo independiende y el rock más mainstream, ya que casi todo el rock en el país era underground. Los ideólogos comunistas disuadían a la gente de que tocara lo que era considerado como música “burguesa”, y las bandas más subersivas o rebeldes eran prohibidas.

slackers

Las reformas de Mikhail Gorbachev en la Perestroika ayudaron a que el rock saliera del subterráneo, pero en su búsqueda de un público más grande, la mayoría de las bandas dejaron de ser arriesgadas e innovadoras.

ploho

Los Rusos vieron crecer a una gran cantidad de bandas en la decada de los noventa que eran brutales, incontrolables, frescas y originales, reflejando la dura realidad que los rodeaba. Como sus carreras coincidieron con uno de los periodos más caóticos y extraños en la historia del país, no tuvieron un impacto real, con excepción de algunas leyendas del underground que aún hoy siguen con vida.

sonic-death-cross1

El pasado mes de junio en Moscú se llevó acabo El Festival Bol (Dolor). Los organizadores deliberadamente escogieron solo bandas que cantaran en ruso.

Según el promotor del festival, la decisión de invitar únicamente a bandas con letras en ruso no tuvo relación con xenofobia o el “patriotismo”, sino que actualmente las bandas más interesantes en la escena son aquellas que se expresan en su propio idioma.

Берген Кремер

¿Cuáles son algunas de esas bandas? A continuación la lista:

PLOHO

Ploho es un grupo que representa la esencia de la ola de frío siberiano post-punk. El vacío y la locura , esas ” alternativas en forma de televisión y los supermercados ” , la carga y la presión durante todo la construcción de nuevos edificios, la agitación política constante.

SLACKERS

Los integrantes de este trío de Moscú suenan como si nunca hubieran escuchado a una banda de punk rock de después de 1978. Aunque el nombre de la banda hace referencia a otra era, y es engañoso —probablemente a propósito—, las canciones de Slackers suenan súper setenteras, y sus letras hacen burla a todos los clichés del punk.

SONIC DEATH

Uno de los lanzamientos de esta banda se titula Home Punk, sugiriendo que fue grabado en un estudio casero, pero no existe nada amateur en la música de esta banda.Su simplicidad esconde numerosos giros melódicos y líricos.

MANICURE

En noviembre del 2007 la banda publico su primer EP en Myspace Another Girl y asi se hizo popular en internet,la banda cuenta con canciones en ingles y ruso.

Берген Кремер

El solista del grupo Rostov Motorama , Vlad Parshin , junto con su esposa Ira , el bajista de la misma Motorama , puso en marcha un nuevo proyecto paralelo – ” Bergen Kremer . ” Aquí explotan el tema de su obra temprana, cuando Motorama jugó casi post-punk en su forma más pura , única guitarra enérgica cambiado a sintetizadores frías y una caja de ritmos , añadiendo sus correspondientes voces tranquilas medidos. También hay que decir que Vlad canta exclusivamente en ruso.

SUPER BESSE

Aunque este trío no es técnicamente ruso ya que provienen de Misnk, la capital del vecino Belarusia,  Super Besse no parecían foráneos junto a otros artistas que tocaron en el Bol. El coldwave minimalista de Super Besse con letras rusas ya les ha conseguido presentarse en Francia, Alemania y Finlandia.

JARS

Este trío de Moscú toca una furiosa y ruidosa mezcla de hardcore y noise rock. Las letras de la banda son tan iracundas y directas como su música, con títulos como “Break the Door” o, simplemente, “No”

Soviet punk 3

 Todas estas interesantes bandas llegaran a tu cabeza tal como asteroides en el cielo ruso o se quedaran en ella como cuando piensas en el significado de las letras en el alfabeto cirilico.

Anuncios

Un comentario en “Hay una escena punk rusa que nunca quiso cantar en tu idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s