¿Radiohead o Sex Pistols? Música revela estilo de pensamiento de un individuo

¿Alguna vez se han puesto ha pensar cuantos de sus conocidos metaleros son ingenieros? La ciencia lo revalida, el tipo de música que escuchamos puede decir mucho sobre nuestra personalidad o tipo de inteligencia. Al menos, eso es lo que defiende David Greenberg y un grupo de investigadores en un nuevo estudio.

Para su demostración, se empleó la llamada teoría de empatización-sistematización, un modelo desarrollado por Simon Baron-Cohen que agrupa los rasgos más típicos de los cerebros femenino y masculino en dos atributos fundamentales: la capacidad de sentir empatía (ligada al tipo femenino) y la capacidad de sistematización (ligada al tipo masculino). Es pertinente recordar que se está hablando de talentos cognitivos y no de orientación sexual, y que ambos pueden correlacionarse.

Siguiendo este modelo, los investigadores emplearon cuestionarios para determinar si una persona es empatizadora, sistematizadora o equilibrada entre ambos extremos.

“Los gustos de las personas cambian con el tiempo, pero descubrimos que los niveles de empatía y tipos de pensamiento predicen los estilos de música que prefieren”, dijo Greenberg en el estudio que puede encontrarse en este enlace.

Para revalidar su teoría, Greenberg reunió a más de 4.000 usuarios de la aplicación myPersonality de Facebook, y los sometió a diferentes tests para definir su perfil y sus preferencias musicales.

Los resultados: poco sorprendentes. Los más empáticos prefieren música más suave, incluyendo estilos como el country, rock pop, jazz y ritmos latinos, mientras los sistemáticos suelen escuchar estilos más intensos como el punk y heavy metal. Además, se encontró que los empáticos se sienten atraídos por elementos como música de cuerdas, mientras que los sistemáticos prefieren sonidos profundos de bajo y guitarra eléctrica.

Para evitar indeterminaciones, se hizo una separación por sonidos en vez de géneros; de tal forma, por ejemplo, que se diferenció el Rock de una banda como Radiohead con otra como Metallica.

Según el artículo publicado en PLOS One, los individuos más empáticos prefirieron música caracterizada por una baja agitación, caracterizada por atributos de suavidad, calidez y sensualidad), valencia negativa (depresión y tristeza) y profundidad emocional (poética, relajante y amable), mientras que los más sistemáticos prefirieron música de alta excitación (fuerte, tensa y excitante) y aspectos de valencia positiva (animación) y profundidad cerebral (complejidad)”.

Muy empáticos

  • -Hallelujah – Jeff Buckley
  • -Come away with me – Norah Jones
  • -All of me – Billie Holliday
  • -Crazy little thing called love – Queen

Muy sistemáticos

  • -Concerto in C – Antonio Vivaldi
  • -Etude Opus 65 No 3 — Alexander Scriabin
  • -God save the Queen – The Sex Pistols
  • -Enter the Sandman – Metallica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s