14 discos tan extensos como una canción de Pink Floyd

ceremony620

Además de salvarnos la tanda cuando queremos poner música que se ajuste a la medida de nuestra hora de almuerzo, o bien, al corto trayecto entre nuestra casa y lugar de estudio-trabajo, los discos de duración corta son la que vive por el simple hecho de que no cualquiera tiene la habilidad de comprimir una composición sin que los faltantes se hagan notar.

El refrán de que las mejores cosas vienen en pequeñas cantidades nunca había tenido tanto sentido.

Angry Samoans – “Back From Samoa”

  • Duración: 17:38
  • Año: 1982

Back_from_Samoa

Dentro de la escena punk que florecía en California en la década del 80 hubo un acto quizás no tan reconocido pero no por ello de menor calidad de la que ofrecían Descendents, Black Flag o Circle Jerks. Los malhumorados samoanos debutaron con un LP de 22 minutos pero Back From Samoa (1982) subió la apuesta y bajó el cronómetro: 17 minutos y algunos segundos de puro hardcore punk divididos en 14 tracks sin desperdicio. Ideal para activar la función Repeat All del reproductor.

Ezequiel

Touché Amoré – “Parting The Sea Between Brightness And Me”

  • Duración: 20:48
  • Año: 2011

toucheamore.parting.hi

Todo lo que se espera escuchar de un disco que fue producido en menos de 5 días se encuentra en Parting The Sea Between Brightness and Me.

Su contenido es tremendamente íntimo pero su dinámica es para compartir. No sabes de que trata el juego hasta que te involucras tan pronto como avanza. El nivel sube, las guitarras aceleran, la adrenalina se desborda, el sentimiento explota, y solo quieres despedazarte en el escenario con ellos porque tu última relación fue una mierda.

Josué

Ceremony – “Violence Violence”

  • Año: 2006
  • Duración: 20:28

ceremony_violenceviolence

20 canciones. 20 minutos. Tan calculado como parece, tan descontrolado como suena. La explosión de powerviolence de Ross Farrar y sus amigos pasa como un tren y te atropella. Cuando un tema empieza a colarse en el cerebro, termina. Si lo bueno viene en frasco chico, como dicen, este LP hace honor a la frase. Y aunque también dicen que el tren pasa sólo una vez, este tren de hardcore y sentimientos descontrolados puede pasar hasta 3 veces en una hora. Les aconsejo que se suban.

Ezequiel

Dag Nasty – “Can I Say”

  • Año: 1986
  • Duración: 24:11

Dag-Nasty-Can-I-Say

Dag Nasty fue siempre para pasarla bien, tan así que solían tocar un cover de Maiden  siendo una banda punk. Brian Baker de Minor Threat y futuro guitarrista de Bad Religion, formó la agrupación con el pretexto de pasar un buen rato con amigos, solo que, a diferencia de su otra banda, en esta tenía total y completa libertad creativa. Para que se den una idea, 9 de 10 canciones de Dag Nasty fueron escritas por él.

Lo que inició como un impulso de adrenalina para matar tiempo a bajo perfil y sin preocupaciones, terminó convirtiéndose en el pilar de una serie de agrupaciones que llenarían los recitales de Hardcore de costa a costa con mentalidad positiva.

La responsabilidad se le atribuye en especial a este disco, interpretado por Dave Smiley en tiempo record antes de abandonar Estados Unidos para internarse en una universidad.

Josué

Circle Jerks – “Group Sex”

  • Año: 1980
  • Duración: 15:25

Circle_Jerks-Group_Sex-Frontal

Keith Morris y Greg Hetson. 14 temas en 15 minutos. De existir un manual de hardcore-punk, estos nombres y conceptos deberían figurar en el primer capítulo. Hoy tenemos a Thom Yorke componiendo un tema de 18 días de duración y amontonando elogios. Circle Jerks hace 35 años logró sintetizar todo un género que vendría en un cuarto de hora. Sin embargo, y a riesgo de ser malinterpretado, nos hubiese gustado que el sexo grupal dure un poco más.

Ezequiel

Bikini Kill – “Pussy Whipped”

  • Año: 1993
  • Duración: 24:50

PussyWhipped

Si tuvieran que emplearse un par de palabras para definir el cometido global de este material, sería “Rebel Girl”, nombre del tema que justo definió ese momento en la historia del rock en el que las mujeres estuvieron no solo presentes sino también activas.

Básicamente, no necesitaron más de 25 minutos para revolcar mentes y desterrar esquemas.

Josué

Minutemen – “The Punch Line”

  • Año: 1981
  • Duración: 15

7428

¿18 temas en 15 minutos? Bueno, ha de ser un record. Los californianos fueron acogidos por la escena hardcore y punk por sus veloces melodías y cortos temas pero más que nada se distinguían por añadir componentes del jazz, funk y derivados. Sólo dos tracks de The Punch Line sobrepasan los 60 segundos y, lejos de tornarse molesto, este LP (sí, es un LP) y su esquizofrenia melódica de cuarto de hora resulta imperdible. Para comprobarlo no necesitan más que darle play durante el entretiempo de su partido preferido del fin de semana.

Ezequiel

Sleater-Kinney – “Sleater Kinney”

  • Año: 1995
  • Duración: 22:45

sleater kinney debut

El coraje que Kim Gordon nunca pudo liberar en menos de 2 minutos lo resolvieron las 3 chicas de Sleater Kinney de manera más desprendida, sin sacrificar su habilidad por componer canciones que desnivelaban el punk convencional de la época.

Entusiastas y valerosas. En 1995 estas chicas querían ser escuchadas, y el eco llegó al presente.

Josué

Carry On – “A Life Less Plagued”

  • Año: 2001
  • Duración: 16.59

Carry_On

Hablar de Bridge 9 Records, hardcore straight edge y last shows nos transporta varios años atrás cuando estas etiquetas fluían como el agua. Lo cierto es que en 2001 apareció este LP de 12 temas y poco más de 18 minutos y varios quedaron gratamente sorprendidos. Velocidad, guitarras pesadas y algún que otro breakdown junto con líricas que rompían las barreras de la típica temática edge. Claro, corto y conciso: Carry On.

Ezequiel

Spraynard – “Cut & Paste”

  • Año: 2010
  • Duración: 18.01

R-3045925-1313185808.jpeg

El primer tema de este disco se llama Sticking together is what good waffles do y a la mayoría nos viene Los Simpsons a la mente. Y cuando pienso en Los Simpsons pienso en sus capítulos que apenas superan los 20 minutos de duración. De la misma manera, Cut & Paste (2012) apenas supera los 20 minutos de pop-punk del bueno y tranquilamente podemos afirmar que es tan entretenido y corto como un episodio de la familia amarilla. Eso sí, hay que cortar y pegar porque una sola ronda no alcanza.

Ezequiel

 

Joyce Manor – “Of All Things I Will Soon Grow Tired”

  • Año: 2012
  • Duración: 13:04

jm

Al despertar de los 10s, Joyce Manor fue una de las primeras bandas punk rock en desafiar las estructuras pop habituales que recetaban las bandas populares del entonces. El triunfo fue tan significativo, que ahora están entre los que definen el momento.

Para Of All Things I Will Soon Grow Tired, su segundo álbum, Barry Johnson quiso resumir la parida de su proceso (entre cambios de producción, expectativas y enfermedades virales) en un confidente capítulo tan corto posible sin comerciales. Al final de cuentas cuando el disco termina, no se siente de 13 minutos.

Josué

Ruiner – “Prepare To Be Let Down”

  • Año: 2007
  • Duración: 21

B9R084_cover

Antes que nada, no se dejen llevar por el título. Después de todo, si no les agrada este LP de los ya inexistentes hardcore-punk rockers de Baltimore, sólo habrán perdido 20 minutos de sus vidas. Parece una regla irrefutable del género: rapidez, agresividad, síntesis. Ruiner parece haber aprendido bien la lección, al menos durante su época de actividad. Si no fuese porque luego lanzaron I Heard This Dudes Are Assholes y el gran Hell Is Empty podríamos decir que este disco nos deja con ganas de mucho más.

Ezequiel

Wasted Youth – “Reagan’s In”

  • Año: 1981
  • Duración: 12.5

1346012732-wasted_youth

Los que dicen haber visto Wasted Youth en algún momento de sus años desperdiciados, la referían como una banda divertida de ver, no en vano a una agrupación que solía ser comparada con la bandera negra.

Similar a cualquier otro material procedente de la escena californiana de inicios de los 80, el álbum debut de Wasted Youth ponía en manifiesto el descontento de las clases marginadas con música que incitaba a amanecer adolorido a la mañana siguiente.

Josué

Lifetime – “Lifetime”

  • Año: 2007
  • Duración: 21:30

lifetime

¿Cómo se le explicaría a las nuevas generaciones que en los 90 hubo una banda tan influyente que organizaba conciertos en los que el valor de la birra era más elevado que el mismo pase? Lifetime nunca fue prioridad para algunos de ellos; tenían trabajos reales, y la música no significaba más que un berrinche creativo, opuesto a lo que era popular en el momento.

Poco más de una década después del ahora esencial “Jersey”s Best Dancers”, Lifetime burló el cronómetro con un disco que imposibilita tener una simple noche tranquila.

Josué

White Lung – “Sorry”

  • Año: 2012
  • Duración: 19

a3579183092_10

Si aún tienen dudas sobre el punk liderado por una chica, pueden despejarlas en cuestión de minutos. 19 minutos, para ser más exactos. Y no hablamos de la década del 80 o de los noventas, hablamos del presente. Sorry fue lanzado en 2012 y para la calidad que representa, su duración pudo haber sido mayor aunque se equilibra con 9 de sus 10 tracks rondando los 2 minutos.

White Lung se acomodó a los tiempos alborotados en que vivimos y no hay excusa para no disponer de un tercio de hora y dedicarlo al punk rock.

Ezequiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s