Entrevista con Ben Russin sobre Title Fight y su visita a Latinoamérica

ben russin 1

7 años tenía Ben Russin cuando asistitó por primera vez a un concierto de punk. Su  hermano mayor, Alex de Cold World, organizó un show benéfico para un sobrino suyo que  tuvo un accidente automovilístico.

El significado de ese concierto en especial, junto a la serie de eventos que vendrían en  el momento (incluido el Positive Numbers Fest), gestaron su interés y el del su hermano, Ned, para involucrarse activamente en la escena.

Bleedcolorsofeveningstars
Bleedcolorsofeveningstars
Empezaron Title Fight cuando rondaban los 13 años. Ahora Ben tiene 25, así que  literalmente ha estado en la banda casi la mitad de su vida.

“Estábamos muy chicos cuando empezamos a tomarnos Title Fight en serio, y aunque todavía somos jóvenes de corazón, hemos tenido que tomar responsabilidades más de “adultos”.  Responde Ben a la pregunta del cambio de estar en una banda de adolescentes a conformar uno de los exponentes punk rock más trascendentales de los últimos 5 años, a nivel global.

¿Pero qué tanto saben sus integrantes que lo son? Al menos él, lo desconoce a fondo. Dice nunca haber observado a su banda desde una perspectiva externa, pero el hecho de transformar la influencia de sus bandas favoritas, a través de su música, a nuevas generaciones, es halagador.

tf4
Alissa Reynolds
Las primeras giras de Title Fight iniciaron en 2009, en sincronía con su compilado y fan  favorite “The Last Thing You Forget”, justo después de haberse graduado de secundaria.

Él, Ned y Shane, estuvieron en la universidad en ese año cuando decidieron pausar sus estudios para impulsar la banda. Tuvieron varias ofertas para conciertos y apenas tenían 19 años, así que estaban emocionados por las posibilidades. “Nos dimos cuenta que  podíamos regresar a la universidad o a nuestras vidas en cualquier momento”, comenta.

El impacto que tuvo el material en el movimiento pop punk de la costa noreste de Estados Unidos dio la cabida suficiente para salir de gira a ciudades que nunca hubieran imaginado, y además sirvió como cimiento de una escena que en años posteriores recorrería el mundo bajo la ambigua etiqueta de emo revival.

tf europe

Han pasado 6 años desde entonces. Hemos escuchado 4 discos extensos de Title Fight y todos suenan tan diferentes que no podríamos agruparlos en un género en específico. Pero, ¿fue el “The Last Thing You Forget” una etapa que ya no representa a la banda?

Para Ben representa a Title Fight durante ese periodo. “Teníamos como 16/17 años cuando grabamos Kingston, y 18 cuando hicimos “The Last Thing You Forget”. Hemos tomado diferentes influencias conforme crecemos, maduramos, experiencias de vida y nueva música, y siento que la producción musical de la banda refleja la progresión.”

shed

“Shed” fue más jovial y cargado de energía, y definitivamente una introducción al lado más suave de la banda, considera el baterista, quien justifica el cambio radical entre sus materiales como parte de la esencia de una banda que nunca ha querido escribir dos veces el mismo disco.

“Entramos al estudio y solo escribimos lo que naturalmente salió. Nunca hablamos sobre un sonido específico para el disco, solo ocurrió durante el proceso de escritura.”

Ben refiere el resultado de “Hyperview” en el párrafo anterior, disco que ha generado caóticas discusiones entre fans a la hora de describir su sonido o de tratar de declarar muerta a la banda ante la justicia punk.

hyperr

En uno de los 2 enlaces disponibles del stream de “Hyperview” en Youtube, es donde se pueden encontrar los ejemplos más singulares, aunque de manera simple podría concluirse todo el embrollo con el siguiente comentario:

YT

Ben, lo complementa de la siguiente manera:

“Nunca me ha gustado ponerle etiquetas a un género en específico ya sea para una banda o álbum. Es lo que es, y creo que tenemos demasiadas influencias para ser encasillados en un solo estilo de música. Solo escúchalo y si la música te mueve de alguna forma, entonces cumple su propósito”

A pesar del descubrimiento, la progresión, y que inclusive la santa Wikipedia ahora los describe como una banda rock en lugar de punk (fuente: Wikipedia), el significado de lo que esa palabra representa, trasciende de un sonido en específico a un estlo de vida y forma de pensar. La banda creció siendo parte de su escena local de hardcore y siempre estará conectada con ella de alguna forma, asegura el entrevistado.

tf portada

Tras finalizar el recorrido mundial de “Floral Green” (2012), la banda inició la escritura de este trabajo, su tercer LP. Nunca se han tomado muy en serio el protocolo; su secreto está en dejar que las ideas fluyan libremente.

“Fuimos al estudio sin tener un contrato escrito o haber hablado con un sello. Estábamos en negociacioes con algunos de ellos, pero finalmente decidimos firmar con Anti cuando ya el disco estaba listo. Ellos pusieron mucha confianza en nosotros y nunca escucharon demos hasta que el disco estuvo 100% completado”

-ANTI fue fundado en 1999 como el hermano alternativo de Epitaph Records. Tal como su descripción lo refiere, fue concebido con la intención de difundir una gama más variada de artistas en contraste al estricto catálogo punk de su sello madre.

tf gf

Actualmente Epitaph tiene a la mayoría de exponentes similares a Title Fight en sus registros, y en lugar de consagrarse junto a ellos, decidieron seguir su norte: “Sobresalir, no ser una banda del montón”

“Anti ha lanzado muchos discos impresionantes y la gente no hubiese pensado que encajaramos allí; pero es exactamente lo que queríamos: Colocarnos en nuevos lugares y direcciones”

Ben continúa:

“Hemos tenido la suerte de viajar a muchos países de todo el mundo. La mayor diferencia cultural ha sido, probablemente, en Japón, ya que la barrera del idioma puede ser difícil y la cultura es muy diferente a lo que estamos acostumbrados

Sin embargo, la diferencia cultural no importa una vez que estemos en el escenario y lugar, porque creo que la música es un lenguaje universal. Ver a los chicos que ni siquiera hablan Inglés cantar nuestras canciones es una sensación increíble.”

mirror

Estar de gira constantemente es un trabajo no para cualquiera, pero en sus casos, tanto amigos, como familia y novias han entendido su estilo de vida. “Es extraño regresar a casa tras semanas o meses y tratar de adoptar una vida normal, pero hemos logrado hacerlo”

ben 5

Además de algunas referencias de internet, el único vínculo directo que han tenido con América Latina fue cuando tocaron en Brasil, en 2013.

He visto algunos videos de bandas del sur del continente y los shows se ven violentos. Los chicos se ven emocionados en internet por nuestros shows, y eso es muy cool. Estoy muy agradecido de que les importemos por allá.

Title Fight está tocando en 2015 como Title Fight en 2015. Dicho esto, la mayoría de sus canciones proceden de Floral Green y Hyperview, en adición a los temas más populares de sus primeros discos, como “Symmetry”, “Shed” y “27”.

No obstante, si su disco favorito está entre “Shed” o el “Last Thing You Forget”, ignore los repertorios recientes de Last FM y motívese, que aún tiene oportunidad de escuchar alguna de sus canciones favoritas:

“No hemos hecho el repertorio todavía, y honestamente no lo haremos hasta la primera noche del show.  Al ser nuestro primer concierto en muchos lugares, espero que integremos varias canciones viejas a la mezcla. Estoy seguro que tocaremos algunas, solo necesitamos estar los 4 de acuerdo con ello”

tf gif 3

Los integrantes de Title Fight llegarán a San José, Costa Rica antes del jueves y aprovecharán para conocer un poco el país antes de su concierto el viernes. El sábado a primera hora partirán hacia Ciudad de Panamá y luego continuarán su recorrido por Bogotá, Lima, Santiago, Buenos Aires y São Paulo.

“Quiero enviarle un shoutout al chico que el  pasado fin de semana nos dio gratis comida vegetariana a la parrilla, y al otro que imprimió una camiseta con la foto de Ned y con la palabra “Ned” debajo de ella. ¡Nos vemos pronto!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s