Clásico de Juan Carlos Kreimer: “Punk, la muerte joven”, el libro que quiere persistir.

Juan-Carlos-Kreimer
Juan Carlos Kreimer, prionero del periodismo musical en Argentina, había huído de su país poco después del golpe de estado contra la Presidenta de la nación argentina, María Estela Martínez de Perón. Su refugio: Londres, 1977, en el año cero del punk.

Aprovechando su estancia en la zona, una editorial española le dejó como encargo un pedido que se le hizo tan emocionante como desafiante: retratar en un texto, en menos de un mes, el movimiento que estaba cambiando el panorama musical en el Reino Unido.

En apuros, pero sacó la faena. Su obra final, titulada “Punk, la muerte joven”, se convirtió en el primer ensayo en castellano que relataba el diario de un movimiento que murió tan pronto como se popularizó.

Aunque el mundo recuerda no más que la existencia de Sex pistols, The Clash, Siouxsie and The Banshees, The Damned, y unos cuantos exponentes más, según Kreimer, en 1977 habían más de 100 bandas punk en el Reino Unido. Habían eventos todas las noches, y muchos clubes comenzaron a involucrarse con la tendencia.

Su material, logró rememorar todo el contexto en un panorama más amplio que el musical. Publicado en Barcelona en 1978, el material pronto se convertiría en un libro de culto que trascendió generaciones en Argentina y otras ciudades aledañas. Circuló en ediciones piratas y fotocopias, y funcionó como cimiento para la elaboración de publicaciones independientes sobre música, revistas, fanzines y otros medios escritos en su futuro próximo.

La palabra punk pasó de moda, así lo refirió Kreimer en una entrevista con Rolling Stone Argentina, en Agosto, no obstante, “Punk, la muerte joven”, fue reeditado hace unas semanas con 100 páginas extra, estas, a modo de anexo, con el nombre de “Historias Paralelas”. Además, incluye una sección fotográfica con varios de los exponentes más resonantes de la época, algunos de los cuales, Kreimer no pudo conocer a fondo como producto de su misma popularidad.

“La editorial me pidió que cuente cómo fue que escribí el libro –explica Kreimer–. Tenía notas apuntadas de esa época que quería incluir en el texto original, pero estaba tan bien armado que me parecía una herejía romperlo. Entonces, el verano pasado me fui de vacaciones y las llevé como ayudamemoria. Dije: ‘Voy a contar todo lo que sé y recuerde… porque no quiero escribir nunca más sobre el punk’. La perspectiva me hizo agregar cosas que en ese momento deseché, o que las pasé por arriba.” Página12.AR

La reedición fue presentada al público el viernes pasado, en Buenos Aires, Argentina en el marco de ciclo “Literatura y Rock”, y está disponible en Editorial Planeta a un costo aproximado de $26 (us).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s