Deafheaven y la costumbre de ser tendencia

No ha habido banda que haya recibido mayor inyección mediática en los últimos meses que Deafheaven. En parte, tiene una explicación lógica: la esperada salida de New Bermuda, el sucesor de Sunbather. Pero por otro lado, al parecer el quinteto de San Francisco se ha vuelto un cliché mediático de varias plataformas rockeras de importancia, dato llamativo para una banda de black metal frente a la escalada indie-pop que prospera en la actualidad.

Pero dejando las banalidades de lado, New Bermuda es en efecto un trabajo digno de repercusión. Cinco temas por un total de casi 47 minutos, con todo tipo de elementos y atmósferas, algo que a esta altura no sorprende viniendo de las mentes de Clarke y McCoy. No es una copia de su antecesor como sería de esperar, sino una confirmación de que la creatividad y originalidad de Deafheaven está en su mejor momento.

Volviendo al tema de la mediatización, justamente esta semana el portal SPIN publicó una nota intentando polemizar unos tweets  de Kerry McCoy allá por 2011 y 2012 donde utilizaba en repetidas ocasiones la palabra “faggot”. Realmente al leerlos da la sensación de ser más una forma de expresarse (quizás no la más acertada, claramente) que una declaración de principios homofóbicos. Pero claro, tener mucha prensa es un arma de doble filo.

Deafheaven está consiguiendo algo francamente difícil: llegar a una buena cantidad de público y captar la atención de la prensa con un crossover de géneros que están lejos de ser simples de digerir para el espectador promedio. A su vez, la banda está generando buenas reacciones y abriéndose puertas en festivales como Roskilde (Dinamarca), Noise Pop (San Francisco), NXNE (Toronto) o Corona Capital (México).

Lo pueden llamar moda o tendencia, pero en realidad son las credenciales musicales de Deafheaven las que se traducen en noticias.

Pueden escuchar el stream de New Bermuda aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s