Trailer: Viaje en patineta llegará a varios destinos en documental Ruido

ruido4

Ruido, es un documental independiente de productores costarricenses en el que el skateboarding, la música y el arte convergen en una forma de vida más allá de fronteras de la sociedad.

Desanimado por la naturaleza de la escena skateboarding en Costa Rica, la idea se le ocurrió a Valdo M Heads, propietario de la tienda Nasional Skateboarding y estudiante de la carrera de Cine de la Universidad Veritas, casi dos años atrás.

En su cabeza giraba la idea de retratar la escena de las patinetas en Costa Rica desde una perspectiva negativa.

“Luego de pensarlo bien, me di cuenta que si seguía con esa idea, el documental hubiese tomado un rumbo que no me hubiese gustado. Habría sido muy amargado” comenta Valdo.

Él replanteó su propuesta y dio con la idea de que sería más interesante si retrataba la relación estrecha que existe entre la música y el skateboarding, como también con el arte.

“Como cada una de estas disciplinas se nutren entre si: la patineta, el arte plástico, la música, el arte en todas sus formas… Era mucho más interesante y rico porque a pesar de existir una relación tan evidente entre esas cosas, al menos para la gente que patina en nuestro país, ese tridente pareciera no existir. Siempre están apuntando a lo gringo, da la sensación de que la tabla es lo único que importa y nada más, cuando en realidad la patineta es apenas una parte de un universo mucho más rico y extenso. Es apenas la puerta a otro montón de cosas que pueden resultar mucho mas enriquecedoras”

La idea terminó convirtiéndose no solo en un proyecto de vida de Valdo, sino en la tesis de graduación de varios compañeros de carrera. Eu Arce en producción, Eduardo Uribe en fotografía, Carolina Rodriguez en edición, Abraham Solano en sonido, Felipe Ramirez en colorización y Karl V en animación.ruido3

Sin embargo, Ruido, más que un requisito de graduación, trascendió por construir una propuesta que pudiera generar cierto impacto con efecto perdurable.

“Es común ver en otras carreras, incluso en esta de cine y TV, cuando llega el momento de la tesis, la gente solo se preocupa por cumplir un requisito y salir de eso para recibir un título y estar en la calle. Este documental tuvo la dicha de ser abordado de otra manera, y por ello, esperamos que sea un material que trascienda.”

Ruido, se enriquece además por ser un documental hecho desde adentro, a cargo de personas que pertenecen a una cultura que está constante cambio y experimento.

ruido5

“Hemos visto, como gente ajena a nuestra escena, trata de ilustrar lo que pasa en este mundo. Intentan justificar el por qué hacemos lo que hacemos a traves de psicólogos, antropólogos, etc, y en la mayoria de los casos, todo termina en un esteorotipo dictado por gente que lo presenta como una realidad. Es gente que ni siquiea está en la calle, ni patinando, ni pintando, ni en chivos etc.”

Ruido será proyectado en 2016 en diferentes lugares y plataformas. Su estreno será el 5 de diciembre en el parqueo de la tienda Nasional Skateboards en un evento-concierto aún pendiente de anunciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s