Las bandas que nos decepcionaron en 2015

2015 no fue un año perfecto.

The Story So Far

LP: The Story So Far

The-Story-So-Far1

Muchas veces nos habrán leído a los que osamos a escribir sobre música juzgar a una banda por el cambio en su sonido o, a su vez, quejarnos por la falta de originalidad en sus lanzamientos. La discusión es interminable y generalmente carece de grises.

The Story So Far se abrió camino gracias a ese gran LP que fue Under Soil & Dirt como revelación de una escena pop-punk que parecía haber apretado el F5 en busca de una renovación de sus representantes: chicos tímidos con un referente enojado con la vida misma como Parker Cannon atrajo mucha atención.

Lo cierto es que tanta atención atrae a un Lado B. Luego de un segundo LP que pasara sin pena ni gloria, TSSF lanzó su disco homónimo y, bueno, como dijera George Harrison en Los Simpsons, “esto ya se ha visto”.

Sucede que, quizás por miedo al cambio o simplemente por defender al pop-punk, los chicos de Walnut Creek no pueden salir de un círculo soporífero que propone, básicamente, que todos sus discos y la mayoría de las canciones sean asombrosamente iguales. El balance es difícil de conseguir y el cambio no siempre es bienvenido, pero lo cierto es que si TSSF creció como algo original, debió seguir innovando una vez que consiguió una buena base de seguidores.

Hoy por hoy, The Story So Far es más noticia por las peripecias extramusicales del Angry Parker que por el contenido de sus trabajos. Viendo su presente y el de otros referentes como Neek Deep o The Wonder Years, se nos hace aún más fácil admirar el crecimiento y la originalidad de Title Fight.

-Ezequiel

Ceremony

LP: The L-Shaped Man

Ceremony (1)
En mayo se corrió por Youtube un video de Ceremony en Groezrock, en el que se percibe el efecto antes y después de su sonido. En una esquina Kersed y en la otra The Separation, esta última una de las canciones que componen el comprensible cambio que hicieron con su más reciente álbum “The L Shaped Man”.

Digo comprensible porque desde el mismo Rohnert Park se veía venir. Siendo honesto, mucho misterio no había detrás de una banda que tomó su nombre de una canción de Joy Division.

2015. Mayo. Ceremony provoca su propia fortuna con un material tan ambicioso como arriesgado y por rebote, contraproducente. El video del Groezrock no reflejaba el momento que cruzaba Ceremony. No aplica el “Hay que escucharlo más”. Tampoco el “Hay que darle su tiempo”. Menos el “ya los fans comprenderán”. Ceremony hizo de “The L-Shaped Man” un buen disco pero su tribuna esperaba mucho más: ¡Miserables!

Y no hay que minimizarlo como asunto exclusivo de fans. Desde el auge de grupos como Franz Ferdinand (Réplica a la frase: you could have it so much better) e Interpol, el post punk ha pasado a ser una de las ramas del rock más llamativas para los diversos canales de música de llamado masivo. Desafortunadamente, este tampoco fue el año de Ceremony en la sección de boutique. En contraste a los resultados de agrupaciones, ahora similares, como Ought, Protomartyr y Royal Headache, a Ceremony se lo pasaron por el culo.

En medio de la rebelión Hot Topic y el otro montón de bandas radicales de baja trayectoria, pocas bandas de hardcore arraigadas en los 00 se extendieron alrededor del mundo con un sonido tan prodigioso y una personalidad tan fuerte como el acto de Ross Farrar. En honor a esto último, nadie va a aplaudir un trabajo que cualquier bandilla neoyorquina pudo haber hecho, igual o mejor, en honor al tipo que vendió más camisetas en 2015 desde la tumba.

– Josué

Make Do And Mend

  • LP: Don’t Be Long

mdam

La irrelevancia de Make Do And Mend en el mercado actual no es coincidencia. En una entrevista publicada a finales del 2014 en el extinto blog de Zack Zarrillo, Property of Zack, James Carroll, vocalista/guitarrista, habló de como el grupo estuvo a punto de romper justo luego del lanzamiento de “Everything You Ever Loved”.

En medio del temario hubo una trascendental. ¿Intentó Make Do And Mend repetir el momentum?: Sin afán de maquillar lo irremediable, carroll se limpió:

“Antes de iniciar a trabajar en este álbum, me parece que ninguno de nosotros estaba al 100% seguro de si Make Do And Mend iba a seguir siendo una banda. Fue más fácil decir “Qué importa lo que piensen los demás. Qué importa lo que los demás piensen del disco pasado. Entonces lo hicimos 100% para nosotros. Hicimos algo que nos satisficiera al 100%, del cual nos sintiéramos orgullosos”.

¿Recuerdan ese dicho de lo bien que salen las cosas cuando se hacen con amor? Resentimiento y frustración en las palabras de carroll. “Don’t Be Long” más que un tropiezo eclipsó lo que hasta el momento lucía esbelto. No te das cuenta de lo innecesario que es, hasta que lo quitás en la pista 2 porque sentís que mandaste a la mierda demasiados minutos de tu vida. Un disco que transmite la insensibilidad del declive. Un disco que de no haber salido se hubieran hecho un favor.

Este pudo haber sido el único disco de cualquiera de las 301 bandas pequeñas de The Fest que nunca volverás a escuchar en tu vida.

– Josué

Refused

  • LP: Freedom

Hardcore-Punk-Band-Refused-Announces-World-Tour-FDRMX

Es difícil de imaginar cómo debe ser para una banda icónica del punk y derivados de los noventa retornar a las tablas luego de 17 años. Si bien uno podía llegar a pensar que era un refrito dedicado más a convertir en dinero la fama que cosecharon post mortem que un intento de crear un The Shape Of Punk To Come vol. II, pronto se descubrieron los planes abarcaban todas las opciones.

Claro está que Refused no tuvo que golpear muchas puertas para conseguir un contrato para su vuelta. Varios festivales y, cuando no, Epitaph, se acercaron con el olfato del buitre para hacerse de los servicios de los suecos. El resultado fue poner otra vez a la banda en la cartelera y allanar el camino para la salida de Freedom.

Nobleza obliga, el nuevo trabajo de Refused tiene puntos interesantes en Dawkins Christ y 366, así como en los temas indescifrables del estilo de Françafrique o War On The Palaces, pero el pasado glorioso que les dio un nombre hoy funciona como un fuerte contraste con el presente de Lyxzén y compañía.

Refused nos demostró cómo era la forma del punk que estaba por venir, hace 17 años. Con Freedom, se lanzaron a una batalla que no podían ganar y si bien el disco abre con Elektra y Lyxzén gritando que “nada ha cambiado”, todo ha cambiado. Al menos nadie puede culparlos de no intentarlo.

– Ezequiel

Citizen

  • LP: Everybody Is Going To Heaven

Citizen
La reseña de “Everybody is Going To Heaven” en The Needle Drop, el canal del tipo que fue confundido con el tirador de la masacre de Oregon, concluyó con una línea letal: “it’s my opinion. it’s ok to hate it.”

Fantano le dio un modesto 3 a un álbum del cual se esperaba mucho, viniendo claro, de una banda capaz de generar el suficiente contenido en Tumblr para hacer creer que tocar rock en el Siglo XXI es rentable.

¿Pero por qué lo odia Fantano? Sentimientos compartidos. Basta una escuchada para desecharlo sin misericordia. Se escucha a una banda que intentó demasiado. Insípido. Forzoso.«Queremos ser los nuevos Brand New pero nunca lo lograremos». Canciones sin conexión. Un álbum que a pesar de no ser muy extenso se escucha eterno. Un álbum que independientemente de su cobertura rara vez dará más de 1 o 2 rayitas.

Es tan irrelevante que en Absolute Punk nadie lo reseñó. Es tan malo que a Renaldo de Punknews le pareció regular. Es tan pasajero que Alternative Press le dio un 90.

En momentos cuando cualquiera puede tener un instrumento y hacer música en una Mac es cuando se aprecia a las pocas bandas que mejor saben hacerlo. Si en efecto todo mundo va en algún momento al cielo, entonces Citizen ya se nos adelantó.

– Josué

Nota: Cada texto responde a la opinión exclusiva del redactor correspondiente. Ezequiel aún ama Ceremony.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s