Reporte Anual: 20 álbumes en inglés del 2015

discos3

#20

Pet Symmetry – Pet Hounds (Asian Man Records)

pet sy

Cuando ya habíamos perdido la cuenta de los proyectos de Evan Weiss, Pet Symmetry vio la luz con su pop-punk repleto de complementos indie y alternativos y sorprendió a muchos. Lo que parecía ser otro refrito con miembros de otras bandas de estilo (Erik Czaja de Dowsing es el otro miembro clave), resultó ser una bocanada de aire fresco para una escena que rondaba el estancamiento.

-Ezequiel

#19

Title Fight – Hyperview (ANTI-)

Title-Fight-Hyperview-608x6081-320x213

Si hablamos de tomar riesgos, aquí tenemos un buen ejemplo. Title Fight hizo todo lo que la escena le pedía que no hiciera. Eligieron explorar su creatividad, recostarse más sobre las guitarras que sobre la voz (a veces en exceso, es cierto) y apuntar hacia un borde más shoegaze, definitivamente alejados del estereotipo del hardcore kid starter pack. ¿Es Hyperview un disco antipático para los fanáticos? Probablemente. Aún así, y pese a que ciertos tracks tienen pinta de ser mero relleno, tiene puntos altos en Murder Your Memory, Chlorine, Rose Of Sharon y Trace Me Onto You.

-Ezequiel

#18

The Front Bottoms  –  “Back On Top” (Fueled By Ramen)

TFB (1)

No ha pasado mucho tiempo desde que se supo de la existencia de The Front Bottoms, pero sí mucho ha pasado durante su trayecto.

Brian Sella ni siquiera tenía una guitarra eléctrica cuando su álbum debut salió y hoy se sigue escuchando como el tipo despistado que desconoce el talento tan grande que posee, mientras gasta sus días fumando mota en el cuarto de su mejor amigo.

Cuando parecía que el mercado ya no soportaba más clones de Weezer y bandas felices defendiendo lo indefendible, The Front Bottoms refuta la tendencia con un manual básico de canciones sencillas para fumar y salir a caminar.

-Josué

#17

Jeff Rosenstock – We Cool?  (SideOneDummy)

we cool

Bomb The Music Industry, banda que exclusivamente importó alguna vez en el círculo navideño de Punknews, nunca en su vida conoció el reconocimiento de una manera tan enfática y pronta como el de su mente maestra, Jeff Rosenstock, con su primer LP.

Tras una racha de lanzamientos memorables en un lapso no mayor de 3 años a cargo de bandas como The Smith Street Band, Violent Soho, Title Fight, PUP y Restorations, esperar un eclipse en el catálogo moderno de SideOneDummy no era opción.

We Cool? es el manifiesto por el cual el punk puede sonar divertido y refrescante aún sin necesidad de ser reinventado.

-Josué

#16

Teenage Bottlerocket – Tales From Wyoming (Rise)

tbr

Algunas bandas parecen encargarse de preservar el legado de otras, Teenage Bottlerocket podría ser la abanderada de Ramones y el Tales from Wyoming lo confirma (una vez más). Bajo la producción de Bill Stevenson, el sucesor de Freak Out! repite la fórmula que los ha hecho atractivos en otras veces. Canciones rápidas, melodías contagiosas que podrían actuar como soundtrack de cualquier verano y letras casi salidas de una revista adolescente, pero curiosamente, cualidades que rayan en lo adictivo.

In My Head, hace que el disco comience con mucha fuerza, pero curiosamente en esta ocasión la producción del disco da uno de los puntos más altos al jugar con los tiempos dentro del mismo. I Found The One es una muestra de eso, al bajar las revoluciones, para luego dar paso a Nothing Else Matters que no sólo referencia a Metallica sino que vuelve a subir la velocidad de forma inesperada. Relaciones amorosas, como se puede notar en Can’t Quit You o First Time. Comida chatarra como en Too Much La Colina e historias de terror (recordando un poco al They Came From The Shadows) como Haunted House. Complementan un muy buen disco, que al parecer hizo que Teenage Bottlerocket encontrara un balance que se nota venía buscando desde el Freak Out! entre un punk rápido y algo que podríamos llamar baladas punk.

No podemos decir si será el último disco luego de que falleciera el baterista de la banda, y esperamos que no, puesto que Teenage Bottlerocket es de esas bandas que uno quisiera que duraran para siempre.

-Archie

#15

Drug Church – Hit Your Head (No Sleep)

hit you heada.jpg

Dándole seguidilla a ‘Paul Walker’, LP debut lanzado en 2012, la banda paralela del  también líder del colectivo neoyorquino, Self Defense Family, retoma el sonido indócil del post hardcore de antaño bañado con las letras más raras que jamás escucharás en una banda de punk.

Desde la banalidad, la desilusión, los sueños incumplidos, la pérdida de oportunidades y el escapismo, el segundo álbum de Drug Church funciona como el antídoto efectivo para limpiar cualquier tipo de mierda al final del día.

-Josué

#14

Night Birds – Mutiny At Muscle Beach (Fat Wreck)

nb
En un recuento anual publicado por Epitaph Records en su página de Facebook el 20 de diciembre, alguien le reclamó a Mr Brett el hecho de no haber lanzado el mejor disco de punk del año.

Ese alguién se refería al más reciente LP de Night Birds – Mutiny At Muscle Beach, motivado por la escuela punk californiana que lo inició todo.

Epitaph no dio respuesta al comentario, pero al menos la observación quedó documentada para disfrutar antes que debatir.

-Josué

#13

Desaparecidos – Payola (Epitaph)

desaparecidos_sq-9c0d73513e2fdcd408cad009f01c64d75fcb1ac9-s300-c85

Al escuchar la música de Desaparecidos, sin mayor estudio anticipado, jamás pensaríamos que se canta bajo una serie de ensayos políticos de mano izquierda, y en su lugar, la intensidad de Conor Oberst es tan insuficiente como la lista interminable de lanzamientos de Bright Eyes.

Payola da inicio como una épica opera de emo punk y se mantiene de esa manera en toda su extensión mediante estrofas pegadizas, voces acarameladas y elegantes arreglos de guitarra y teclado que lo hacen verse demasiado esbelto para el campo en el que juegan.

Payola es un álbum punk político tan precioso y preppy que haría escuchar a Bad Religion como el proyecto más radical de La Polla Records que nunca imaginarías disfrutar.

-Josué

#12

Turnstile – Non Stop Feeling (Reaper Records)

Turnstile-Nonstop-Feeling

Los nuevos niños mimados del hardcore no paran de crecer ni de sentir. Luego de dos EP’s a puro hardcore noventoso, groove-metal (si existe tal cosa) y un aire a Zach De La Rocha, Turnstile se abrió camino en una escena donde prevalecían los chicos tristes con una juventud problemática.

Con Nonstop Feeling, el quinteto de Baltimore da un paso adelante, manteniendo la fórmula original pero a su vez experimentado nuevos componente con temas como Blue By You y Love Lasso.

– Ezequiel

#11

Sleater-Kinney – No Cities To Love (Sub Pop)

No_Cities_to_Love_cover.jpg

El alcance mediático que puede llegar a recibir un artista en una multinacional es poco cuestionable, aunque lanzamientos como “No Cities to Love” de Sleater-Kinney han rebatido lo que se suponía que era obvio, en años recientes.

Sub Pop ya lo había hecho con Queens of The Stone Age y Matador con Interpol y Arcade Fire. Para trascender basta con ser especial.

Tras 10 años fuera del estudio, el álbum regreso de Sleater-Kinney coronado en Metacritic con un promedio de 82% de valoraciones, se justifica en un recorrido corto de 30 minutos con composiciones de chicas que exceden en carisma y perspicacia.

Todo lo que el indie rock siempre significó.

No Cities To Love

-Josué

#10

Beach Slang – The Things We Do to Find People Who Feel Like Us (Polyvynil)

Beach_Slang-2015-The_Things_We-Do-to-Find-People-Who-Feel-LIke-Us_cover-300x300.jpg

Una de las apariciones del año. Si bien Beach Slang ya tenía trabajos previos, su LP debut se lleva todas las miradas y oídos. Potente y pasional a la vez, la voz de James Alex y un peculiar sonido que coquetea con el punk y el noise rock es la receta para el éxito.

Con aires a The Replacements y Japandroids pero teniendo en claro que hay que ser antes que parecer. Beach Slang, the shape of punk to come.

-Ezequiel

#09

Spraynard – Mable (Jade Tree)

c096c664b526a9871ca29f3cdb626de11679ac01

Probablemente no se encuentre un mejor disco de pop-punk en 2015. El trio de Pennsylvania dejó atrás sus títulos largos y las referencias de Los Simpsons para lograr un álbum más maduro (en el buen sentido) e introspectivo. El lápiz de Pat Graham más afilado que nunca, haciendo una especie de catarsis de cuando no podía caminar tranquilo por el pasillo de la preparatoria.

De Funtitled a Mable, de la diversión al emo; Spraynard maneja todos los aspectos.

-Ezequiel

 

#08

Loma Prieta – Self Portrait (Deathwish)

loma p.png

Self Portrait podría bien definirse como la refundación de Loma Prieta. Los californianos, siempre oscuros, furiosos e indescifrables parecen haber llegado a buen puerto. Y no por el hecho de que sus trabajos anteriores no sean buenos, sino porque con este LP han logrado una perfecta amalgama dentro del “genreless” que los caracteriza. Del post hardcore tradicional de Love al noise rock de Never Remember, finalizando con una épica de 6 minutos como Satellite. Self Protrait es el fin que justificó los medios.

-Ezequiel

 

 

 

#07

The World is a Beautiful Place & I am No Longer Afraid to Die – Harmlessness (Epitaph)

tw

Un artículo publicado por Noisey en septiembre pasado refería Harmlessness, el segundo álbum de la banda más troll de Connecticut, como el material que marcaba el fin del “Emo Revival”.

Esa misma semana, en su reseña para Absolute Punk, Drew Beringer lo simplificó:

(…) Se debe principalmente a que este no es un álbum de emo, ya que WIABP ha creado un álbum que se sale del alcance de cualquier expectativa de género.

Puede que Harmlessness marqué el antes y después de un movimiento que para muchos no existió, a como puede que sea recordado como otro pilar de una generación que ya creció.

-Josué

#06

Millencolin – True Brew (Epitaph)

mc

Luego de 7 años sin material nuevo y con un género que parece haber pasado su fecha de vencimiento, Millencolin tomó riesgos una vez más y el resultado es admirable. Desde el inicio, Egocentric Man nos traslada a la época de Pennybridge Pioneers, así como también lo logra Bring Me Home. Más adelante Silent Suicide demuestra que tampoco tuvieron miedo de acelerar.

Tras 20 años de carrera, queda claro que si el skatepunk sigue vivo es por Millencolin.

-Ezequiel

#05

Hop Along – Painted Shut (Saddle Creek)

GDOB-30H3-007

En 2014, Frances Quinlan era la chica desconocida que sostenía al bajista de Joyce Manor en la portada del Never Hungover Again, uno de los álbumes que llegó a desmentir la especulación de que el punk se había vuelto aburrido. En 2015, Frances se convirtió en la mujer que no pudo escapar ni de ella misma, debido al eco de su voz en el segundo álbum de Hop Along, “Painted Shut”.

Fogueados en la escena indie rock y emo del noreste de Estados Unidos y bajo el soporte del sello discográfico más importante de Nebraska (Saddle Creek), Hop Along hizo de “Painted Shut” el lanzamiento de indie rock más adictivo del 2015.

-Josué

#04

Red City Radio –  Self Titled (Staple Records)

Red-city-radio-self-titled_n-520x520-300x300

¿Cómo un disco que estaba prácticamente destinado a no ver la luz, catapulta a una banda a tener un mayor reconocimiento? Sin lugar a dudas, Red City Radio puede dar clases de como hacerlo realidad. La salida de Paul Pendley de la banda, un par de discos que si bien son muy buenos, estaban haciéndolos caer en lo repetitivo. Que la misma banda diera pistas de que el final estaba cerca y que Groezrock 2015 y el Self Titled podían ser lo último que se vería del grupo, harían imposible de creer que el disco homónimo los iba a lanzar a ganarse un lugar entre las bandas más reconocidas del año.

Armados de un sonido completamente distinto, con Ryan Donovan de Nothington como refuerzo, alejados de Paper + Plastik y bajo el techo de Staple Records, la banda de Oklahoma pareció haber dejado (aunque suene cliché) alma y corazón en su último trabajo, como si fuera eso, lo último que podían dar. A eso y como si no bastara, agregaron la mano de Matt Allison y Matt hizo lo suyo, pasó de una genialidad con el On The Impossible Past de Menzingera a otra genialidad.

En el Self Titled no solo se ve un trabajo pulido de principio a fin, nuevas melodías en la voz de Garret Dale, un tempo distinto a otros discos, sino que además se ve la mano del productor en cada detalle a lo largo de 10 canciones que denotan demasiado sentimentalismo. No es necesario identificarse a la primera para darse cuenta de que este disco suena a ruptura y una lucha sincera para que no sucediera. Cosa que al parecer (y de corazón esperamos) no va a pasar ya que la mayoría de medios especializados se ha volcado por completo a poner el Red City Radio como uno de los mejores discos del 2015. En varios años no me había quedado sin poder recomendar un track en especial (gracias Matt Allison), así que de este sólo puedo recomendar escucharlo todo de principio a fin.

-Archie

#03

The Downtown Boys – Full Communism (Don Giovanni Records)

db

The Downtown Boys se describen a si mismos como una banda político bilingue de dance sax punk de Providence, esto debido a que su cantante Victoria Ruiz, de ascedencia mexicana, intercala el inglés y español en las letras de sus canciones, las cuales denuncian problemas sociales comunes vividos por las minorías en Estados Unidos, como la brecha racial en las tasas de detención, el hacinamiento en cárceles y el maltrato que sufren los hispanos.

La metodología de “Full Communism” es tan práctica como ese curso universitario al que nunca faltaste porque aprendías y te divertías al mismo tiempo.

En diciembre Rolling Stone los llamó la banda punk más emocionante de Estados Unidos en este momento y no hay forma posible de argumentar lo contrario.

-Josué

#02

Royal Headache – High (What’s Your Rupture?)

rh

Cada artista australiano que cruza oceanos es digno de la más sincera atención. Como garantía de ello, Royal Headache captó el interés del sello neoyorquino What’s Your Rupture? (el mismo que presentó Iceage y Parquet Courts al mundo) para el lanzamiento de su segundo álbum, “High”, una deliberada colección de canciones que permiten hacer llamar ‘moderno’ al rock & roll sin caerle mal a nadie.

Desde la empática “My Own Fantasy” hasta el cierre efusivo de “Electric Shock”, cada pieza en “High” hacen valer el material a como si el título se estuviera sintiendo en la vida real.

-Josué

#01

Deafheaven – New Bermuda (ANTI-)

115779_original

En cierto momento nos empezamos a preguntar si la ola mediática que transportaba a Deafheaven era justificada o tan sólo pasaba porque al hipsterismo musical se le había dado por ahondar en el black metal. Por suerte, el sucesor de Sunbather (uno de los discos más aclamados de los últimos años) despejó todas las dudas. Lejos del conformismo, Clarke y McCoy llevaron a Deafheaven y su “blackgaze” a un nivel aún superior. New Bermuda es lo que pocos consiguen: éxito después del éxito.

Muy comerciales para los metaleros, muy ruidosos para los indie, muy aburrido para Rolling Stone. Deafheaven hizo todo bien.

-Ezequiel

Escogencias personales:

Ezequiel Rodriguez [@ezerdgz]

#10 Loma Prieta – Self Portrait
#9 Cloakroom – Further Out
#8 Turnstile – Nonstop Feeling
#7 Superheaven – Our Is Chrome
#6 Chelsea Wolfe – Abyss
#5 Defeater – Abandoned
#4 Deafheaven – New Bermuda
#3 Blacklisted – When People Grow, People Go
#2 Beach Slang – The Things We Do To Find People Who Feel Like Us
#1 Spraynard – Mable

Archie [@archie_hey ]

#10 Title Fight – Hyperview
#9 Strung Out – Transmission Alpha Delta
#8 Waxahatchee – Ivy Tripp
#7 Success – Radio Recovery
#6 Spraynard – Mable
#5 Dr. Dre – Compton
#4 Frank Turner – Positive Songs for Negative People
#3 Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly
#2 Beach Slang – The Things We Do To Find People Who Feel Like Us
#1 Red City Radio – Self Titled

Josué Vargas [@Patan_]

#10 Dogs On Acid – S/T
#9 Rey En Ruinas – El peso de la normalidad
#8 Nai Harvest – Hairball
#7 Downtown Boys – Full Communism
#6 Turnstile – Nonstop Feeling
#5 Title Fight – Hyperview
#4 Loma Prieta – Self Portrait
#3 Royal Headache – High
#2 Drug Church – Hit Your Head
#1 Spraynard – Mable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s