Chicas mexicanas combaten el acoso callejero con pistolas de confeti y punk rock

 

Similar a cualquier país en Latinoamérica, en México la violencia sexual contra las mujeres es un problema social con grandes repercursiones y que no ha podido ser fácilmente mermado.

Según datos propiciados por la Comisión especial para el seguimiento de los femicidios y otras organizaciones del país, solo en 2009 se registraron 14,829 denuncias relacionadas a violencia sexual ante el Ministerio Público en los diferentes estados de México.

El mismo reporte informa que por cada 10 denuncias de violación sexual solo 2.3 procedieron a juicio y no todas contaron con sentencias condenatorias.

En la tarde del miércoles, se expandió a través de internet un video tipo mini reportaje que cuenta la historia de un grupo de chicas mexicanas que, con base en cifras y experiencias personales, han decidido tomar la ley en sus manos con la esperanza de cambiar el mundo.

En las calles de su país, cada vez que ellas perciben una situación de acoso contra su género, apuntan con pistolas de confeti, disparan una vez y al ritmo de una pista gritan “sexista punk”.

Ana Betriz, una de las activistas, justifica la dinámica como un intento por generar conciencia y motivar a más mujeres a hacer lo mismo, a través de una manera divertida y no violenta.

“Desde luego, no creo que vayamos a cambiar el mundo, pero al menos estamos cambiando el nuestro”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s