Bajo Ciudades trazando líneas en una nueva generación

ciudades.jpg

Bajo Ciudades es una agrupación herediana de formación reciente, impulsada por Daniel Gonzáles, como parte de su interés en formalizar su reintegración a la música costarricense.

El co-fundó Esimple en 1999 junto a Isaac Moraga. Con el paso del tiempo la agrupación se convirtió en uno de los principales exponentes de la movida herediana alternativa/punk melódico, y junto a Bufonic, lograron extender su propuesta a otras locaciones de la Gran Área Metropolitana.

En 2007, González se mudó a Los Ángeles con la intención de cumplir su sueño en el campo de la industria musical. Estuvo adquiriendo equipo de grabación, calculando el mercado y articulando intereses con contactos potenciales mientras escribía demos, ahora solo.

4 años luego, cuando regresó al país, hubo intenciones de reformar Esimple. Estuvieron ensayando y tratando de componer nuevo material, sin embargo, dieron cuenta que todos tenían rumbos y expectativas diferentes.

“No nos separamos, la banda simplemente está inactiva, cuenta González a Shocked, “Si saliera algún chivo y estuviésemos de acuerdo en las condiciones, entonces nos reuniríamos a ensayar y le daríamos, solo que es poco probable que suceda y aún más difícil crear nueva música”

esmple
Esimple en 2012. Vía 89D

Listo para emprender un nuevo rumbo, González comenzó a reclutar mentes jóvenes para formar una nueva banda, sin embargo, el proceso fue aplazado para darle espacio a su participación en Solocarne como bajista y después como guitarrista en el periodo 2013-2014, y luego como miembro invitado en Entrelobos para sus giras de Colombia y México en 2015.

ENTRE LOBOS.jpg
Entrelobos en México, 2015. Vía Reygmb

Dedicado ya a su actual proyecto, González logra establecer una banda que se adapta mejor a su presente. Los años de exploración y estudio en el campo de la producción, en suma a experiencias en pasados proyectos, sentaron las bases para obtener un control más orgánico y valioso con Bajo Ciudades.

 

“Me siento mucho más maduro. Con Esimple en sus principios se disfrutó más en el sentido de que hacíamos lo que nos daba la gana y lo único que queríamos era pasar un buen rato; luego se fue haciendo más serio al punto de que no supimos cómo manejarlo, hasta no disfrutarlo del todo. Ahora, con Bajo Ciudades, soy consciente de que si vamos a hacer un proyecto musical, conlleva responsabilidades, tiempo, dinero y dedicación.”

Antes de presentarse por primera vez en vivo, Bajo Ciudades grabó dos EPs, “Lo que siento” y “Lo que pienso”, los cuales fueron lanzados como carta de presentación. Ambos fueron escritos en un periodo de tiempo extenso.

“Son dos discos bastante emotivos porque están plasmados de mucha historia de años. Varias canciones de esas estaban para ser grabadas en algún disco de Esimple”

González continúa:

” “Lo que siento” es de letras de amor, pero todo lo que abarca la palabra, no necesariamente de pareja. El segundo “Lo que pienso” es más diverso, experiencias propias y varas que he leído o me han contado y como lo vi o veo desde mi perspectiva.”

Como todo músico con muchos años de experiencia, sus gustos musicales han evolucionado con el paso del tiempo.

González recuerda que de chamaco gustaba mucho de Attaque 77 y MXPX, “ahora lo que le tengo es un cariño especial a cada uno de sus discos ya que me trasladan a épocas y lugares diferentes de mi vida”. Para sorpresa de ningún seguidor de Esimple, al tiempo descubrió The Get Up Kids y Saves The Day y se convirtieron en dos de sus bandas favoritas.

Empero, con Bajo Ciudades, no intentó sonar a una escena o época en particular más sí exprimir lo que le ha dejado el tiempo.

“Creo que (Bajo Ciudades) es un rock alternativo con fuerte influencia punk rock, casi inevitable por la escuela que he llevado, pero creo que era una forma de incitar la banda”

Continúa:

“Poco a poco nos vamos ir abriendo a experimentar más cosas, Ahorita por ejemplo estamos incluyendo teclado, aunque no para todos los conciertos. Igual creo que se va a convertir en una constante”

Posterior al lanzamiento de sus dos discos cortos, la banda ha estado tocando bastante en conciertos alrededor de la capital. En diciembre se presentaron en el gastropub herediano Trilogy y hace una semana cerraron un houseshow en una noche gélida en Concepción de San Rafael de Heredia.

La banda regresa este sábado 30 de enero a los escenarios con Tungas, en el marco de la gira de la agrupación mexicana en Centroamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s