Basement sigue siendo lo que era – Promise Everything

bb1.jpg

Luego de casi dos años de permanecer en modo stand-by y tras la reunión cementada en lo que fue el EP Further Sky en 2014, el tercer larga duración de Basement se fue convirtiendo en uno de los más esperados de los últimos meses.

“Promise Everything” cargaba con la expectativa de suceder a dos grandes discos, lo cual significaba que las comparaciones llegarían rápido. Quizás antes de opinar sobre la calidad del producto, la audiencia (y la crítica) intentaría trazar paralelismos con I Wish I Could Stay Here o Colourmeinkindness en busca del típico “ya no son lo que eran”, o bien el “son más de lo mismo”.

Afortunadamente, este disco mantiene un buen balance entre la madurez que evidentemente están experimentando y ese estilo grunge-emo-rock que los acompañó desde el principio. De hecho, el guitarrista Alex Henery declaró que dicho balance fue “una decisión consciente” y que “melodía” y “energía” fueron los criterios principales del proceso compositivo. El cambio más prominente se aloja en la voz de Andrew Fisher, despojada definitivamente de toda rispidez y estacionada en un sonido limpio y armonioso que maneja a la perfección.

“Brothers Keeper” es un gran arranque y junto a “Hanging Around” dejan en claro hacia dónde apunta este trabajo. Basement trazó límites y se mantuvo dentro de la menospreciada y muchas veces criticada zona de seguridad. Aquasun es el primer quiebre, de esos temas distintos que tienen pinta de futuro himno, por etiquetarlo de alguna manera. Con For You The Moon llega otro punto alto, desperezando una segunda mitad que parecía ir levemente hacia el estancamiento. El cierre lo sella Halo, una balada quizás demasiado liviana pero, oigan, esto es Basement, no Weekend Nachos.

A fin de cuentas, los reconocidos pero aún jóvenes británicos salen airosos de una parada difícil. Muchas veces se critica al cambio como otras se critica la poca originalidad. Basement ya no será la princesa de Tumblr y no, Promise Everything no es I Wish… o CMIK, pero se siente sincero y bien logrado, algo que no muchos logran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s