Festival del Corazón: Actividad para conquistar nueva música.

skate en nasionla.jpg

El 14 de febrero ya no es otra fecha más. Por segunda vez consecutiva se llevará a cabo un festival que promete trascender de un evento del momento a una tradición de barrio.

En 2015 fui a más conciertos locales que de costumbre; muchos buenos, varios épicos, pocos insaciables y algunos olvidables, pero si un solo evento tuviese que conmemorar (ayúdenme a ignorar la última noche del stein) sería el Festival del Corazón.

Música, skate, comida, bebidas y diseño local. Parecía que el festejo no se podía mejorar. Todo se congregó en un mismo espacio para hacer una fiesta de no olvidar.

rey en ruinas 2.jpg
Rey en Ruinas
El evento co-organizado por Revival, Colapso y Nasional Skateboards reunió a decenas de jóvenes, y no tan jóvenes, en el parqueo de la tienda chepina en una clásica tarde fría de verano (época seca, necio)

Lo interesante del chivo, es que, además de disentir con el modelo habitual de entrada a 3-4 rojos (favorecido, principalmente, por no haberse realizado en un bar), el cartel estaba formado en su mayoría por nuevas promesas que destiñeron la percepción cuadrada y tradicional de que un buen festival debe estar conformado por bandas de renombre.

En efecto, salvo Xpunkha, los grupos que tocaron eran de corta trayectoria pero corrían a cargo de músicos con sobrada escuela. Riveras, acto screamo-relámpago que desapareció tan pronto como ese día oscureció, integrada por (ex) miembros de Rabia, Crimes y Maulli Russky, abrió el show.

riveras.jpg
Riveras
Monte subiendo el nivel, Los Walderns aún creciendo en su mejor momento, Entrelobos con pocos meses en curso y ya con seguidores, violencia emo por Rabia, el debut de lo que algunos llaman la reencarnación de Bufonic (citation needed) Rey En Ruinas, y uno de los actos preferidos del nuevo indie rock capitalino, Vicepresidente.

entrelobos fest corazon.jpg
Entrelobos
2016, nueva fecha y sin parqueo incluido, pero la velada promete repetir abrazos, codazos y pipazos.

v2.0 – Tres propuestas nuevas aparecerán en el Festival del Corazón

fest c.png

Sumado a Los WaldnersFelipe Perez, y 11:11, tres bandas se presentarán al público por primera vez esta semana.

«Tenía ganas de hacer rocknroll supongo» responde Joel King a la razón que lo llevó a formar Los Crveles, banda que se suma a Billy The Kid, Rabia y a The King Of, entre otros proyectos en los que ha participado.

«Me hacía falta ya, porque quería hacer algo que mezclara influencias de surf y garaje y a su vez exprimir las raíces de lo que he venido haciendo con el hardcore» Agrega.

De lo poco que sabemos de Los Crveles, es que es la única banda tica con cruces de black metal que podés escuchar en la playa. Además, en esta ocasión Joel rompió el esquema de banda tradicional porque «honestamente, necesitaba algo diferente»

Estaba cansado un toque porque es más fácil lidiar con una persona que con 3 o 4. No descarto que en algún momento nos convirtamos en un trío

El complemento de Los Crveles es Josué Arguedas, baterista de Vicepresidente.

Por segunda vez en esta semana, un nuevo rock trío se presentará en los escenarios de San José.

Nombrados bajo el texto corto de Charles Bukowski, sin relación alguna más que ello, Esto Mató a Dylan Thomas, es el intento más próximo de tres mentes jóvenes por involucrarse a fondo en la escena musical del país.

«Todo empezó con el disco de Sí San José», explica Oscar Garbanzo, «eso hizo que Jan y yo quisiéramos empezar a hacer algo, pero siempre costaba mucho conseguir la gente. Siempre la música había estado en nuestra vida, pero ese disco nos hizo ver que eso existía aquí»

¿La motivación?

Disfrutar. Empezamos a ir a chivos, a conocer la movida, esa “escena” y vimos que había un espacio para poder hacer cosas, sólo que hasta ahora se alinearon los planetas y pudimos hacerlo.

La banda debutará este jueves en el escenario de la plataforma alternativa, Perra Pop.

Regresando a caras más conocidas, Juvenal sigue el formato de pocos miembros y junto al también baterista de Seka (J.P) y a la ex Robertas/Great Wilderness, Monserrat Vargas (también manager del bajonazo en los eventos de Colapso.), Esteban Rodriguez quiere refrescar experiencias.

En Seka de repente hay una historia, una logística a seguir y de repente sentí la necesidad hace años de tener un proyecto un poco más abierto a dejarse llevar por otras tendencias, abarcar otros públicos y sobre todo tocar con otras personas y ver que resultaba.

Cualquier fan de Seka sabe lo diverso que su sonido es. Dicen que es una banda punk pero todos sabemos que el término es ingratamente corto.

¿Qué con Juvenal?

«Partiendo de mi ligamen con la escena (punk) la gente toma esa premisa y habla de Juvenal como si fuera una banda punk. No me molesta, solo que de cierta manera musicalmente y en las letras es un proyecto mucho más abierto a las posibilidades» comenta Rodriguez.

Al ser un trío las construcciones de las canciones son diferentes y los temas son menos sociales y políticos, extiende Rodriguez, quien admite que ha sido un reto pensar diferente para que la banda no se parezca tanto a Seka, ya que «sería seguir haciendo lo mismo».

 Va más encaminado al rock. No hay Reggae, no hay ska. Las canciones son más personales

Aunque el plan piloto de Juvenal fue tipo válvula de escape, Rodriguez cree que la banda tocará más chivos de lo previsto. De primera mano aceptan invitaciones a conciertos en casas.

¿Y Seka?

El panorama ha cambiado un poco porque estamos a días de terminar un nuevo epe con 6 canciones completamente nuevas, donde dejamos atrás lo acústico y experimental para pasar al lado más rock de Seka, desde el Folklore para un Nuevo Mundo o el Adiós futuro. Y obvio pensamos girar afuera y adentro con el disco nuevo ya que además va a salir durante nuestros 20 años que celebramos en mayo

El Festival del Corazón se extenderá de 2:00 pm a 8:00 pm en Amón Solar el próximo domingo.

Actualización: Juvenal ya no se presentará este domingo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s