Esta lista de discos haría de Spotify un mundo mejor

compren

Mientras Spotify tiene más de 20 millones de canciones en su biblioteca musical y al menos 20 millones de subscritores a su servicio de pago, su catálogo está todavía lejos de ser el soñado para un usuario que no se conforma con lo que suena en la radio.

Las pistas de Taylor Swift no están allí desde noviembre del 2014, cuando decidió retirar sus discos del servidor verde por considerar que la piratería y los servicios de streaming habían reducido considerablemente las ventas de los álbumes de música, sin embargo, la aplicación almacena casi que la totalidad de música de artistas pop y rock de todos los tiempos, desde The Beatles hasta Radiohead.

En su versión paga, porque nada en esta vida es gratis, Spotify es un mundo casi perfecto. Permite acceder a cualquier canción de su biblioteca en el momento deseado, saltarlas sin límite, hacer playlists gigantes e ilimitados, buscar artistas relacionados por escena o sonido, compartir canciones con sus contactos, husmear lo que ellos están escuchando, leer biografías, salvar las canciones en el dispositivo para escucharlas eventualmente sin conexión, e incluso subir temas desde la computadora para uso personal. Todo muy práctico y actual, pero el hecho de no encontrar uno o varios discos de gusto, provenientes de bandas con cierto grado de relevancia, no deja de ser un bajonazo.

Un usuario de Spotify, o Apple Music, que escucha más allá de las versiones de karaoke de November Rain y Smells Like Teen Spirit, puede encontrarse con que uno o varios discos no están disponibles en el servicio por el cual paga una mensualidad. No me refiero a bandas de house shows, sino de artistas con páginas en Wikipedia (o AllMusic para que suene menos informal).

Ambas aplicaciones permiten agregar música de la compu a la biblioteca personal, pero el punto no es ese. Tener que descargar discos de internet, de dudosa calidad y/o procedencia, para subirlos a una aplicación de streaming, le resta sentido. En todo caso, seguiría usando el iPod y gastando la diferencia en otro cochino combo de Mac.

Si un disco importante no está en un servicio de streaming ¿Quién tiene la culpa?

Si es una banda reconocida, el inconveniente está sujeto a una o varias variantes entre el servicio de streaming, su management, el sello discográfico, ciertas legislaciones y/o entre otras.

Es importante recalcar que la música que encontramos en estos servicios no es subida directamente por el artista sino por las disqueras y distribuidores autorizados. Con esto, se aseguran que toda la música cuente con licencia y evita la difusión no autorizada.

En el caso de Spotify, si un artista sin contrato discográfico desea hacer disponible su música en la aplicación, puede contactar a alguno de los agregadores autorizados y seguir los requisitos correspondientes para que se encarguen de la concesión de licencias y distribución de su música, y también para administrar los pagos de los derechos que se derivan de sus flujos.

¿Spotify o Apple Music?

Depende del perfil del usuario. La interface de Spotify es más amigable con el usuario “explorador”, aquel que no se conforma con la música que ya tiene y está en constante búsqueda.

En Apple Music, es más complejo encontrar discos de bandas con nombres comunes/genéricos. Basement y Lifetime son buenos ejemplos.

Asimismo, debido a que Apple Music está limitado al sistema operativo correspondiente, los artistas pequeños priorizan su difusión en Spotify.

Empero, la manzanita tiene un catálogo más completo que el de Spotify, al menos con lanzamientos populares de géneros como el punk y rock alternativo.

Algunos ejemplos menos favoritos

Un caso común lo ejemplifica The Smith Street Band, banda australiana que hace menos de dos años cruzó fronteras gracias a SideOneDummy, un sello de California. La discografía completa está disponible en todos los servicios de streaming salvo su último LP, “Thow Me Into a River” (2014). En este caso particular, SideOneDummy cuenta con los derechos exclusivos de The Smith Street Band para Estados Unidos, dejando un vacío para el resto del continente.

Fat Wreck Chords está entre los sellos discográficos que más irregularidades presenta en Spotify Latinoamérica. Al mismo tiempo que se puede encontrar todo el catálogo de Lagwagon y NOFX post Pump Up the Valuum, el sello no ofrece razón lógica, salvo por defecto de inoperancia propia o de la App sueca, puesto que en Apple Music sí está disponible toda su discografía.

En el caso Fat-Spotify, las irregularidades no muestran tendencias geográficas, de tiempo o de artistas. Todos los faltantes son de épocas y bandas distintas.

A 10 años de haber sido disuelto por MCA/Universal, Drive Thru Records, importante proveedor de videos a granel para 120 Minutos y MTV2, continúa registrando problemas de distribución tanto para Youtube como para los servicios de streaming. La mayoría de lanzamientos que están disponibles en estas Apps ha sido por la intervención de Geffen Records. A finales del 2014 fueron agregados algunos títulos de The Starting Line y New Found Glory.

Con su competidor directo, Vagrant, sucede similar. Títulos de Dashboard Confessional, Moneen, Hey Mercedes y Reggie & The Full Effect, no están en ningún servicio de streaming.

Entre otros casos aislados están algunos lanzamientos de bandas punk/hardcore que cruzaron al mainstream a mediados de los 90. Faltan en ambos servicios los discos de era de Bad Religion en Atlantic, Dear You de Jawbreaker (Universal), Clumsy de Samiam (Sony), Manic Compression y Slip de Quicksand (Warner), entre otros.

En honor a los vacíos, la siguiente es una lista de varios discos de bandas fichadas, en algún momento, por sellos discográficos de renombre, que no están disponibles en Spotify o Apple Music.

Allister  – Before The Blackout X X
At The Drive- In Acrobatic Tenement X X
At The Drive-In Relationship of Command X X
Autopilot Off – Looking Up X X
Bad Religion – No Substance X X
Bad Religion – Recipe For Hate X X
Bad Religion – Stranger Than Fiction X X
Bad Religion – The Gray Race X X
Bad Religion – The New America X X
Big Black – Atomizer X
Big Black – Songs About Fucking X
Dashboard Confessional -A Mark, a Mission, a Brand, a Scar X X
Dead To Me – Cuban Ballerina X
Descendents – Cool To Be You X
Dillinger Four – Civil War X
Drive Like Jehu – Drive Like Jehu X X
Face to Face – How To Ruin Everything X X
Face to Face – Reactionary X
Fenix TX – Lechuza X x
FIDLAR – Too X X
From Autumn To Ashes – The Fiction We Live X X
Good Riddance – Ballads from the Revolution X
Good Riddance – Bound by Ties of Blood and Affection X
Good Riddance- My Republic X
Hey Mercedes – Every Night Fireworks X X
Homegrown – Kings Of Pop X X
Iron Chic – The Constant One X
Jawbreaker – Dear You X X
Lifetime  – Lifetime X X
Midtown – Living Well Is The Best Revenge X X
Midtown – Save The World Lose The Girl X X
My Bloody Valentine – MBV X X
Necros – Conquest for Death X X
Negative Approach – Tide Down X
No More Black – This is Satire
No use For a Name – Leche Con Carne X
Operation Ivy – Energy X X
Operation Ivy – Hectic X X
Pennywise – Reason To Believe X
Piebald – All Ears All Eyes All The Time X X
Piebald – We Are The Only Friends We Have X X
Propagandhi – Less Talk, More Rock X X
Propagandhi – Today’s Empires, Tomorrow’s Ashes X
Quicksand – Manic Compression X
Quicksand – Slip X X
Riverdales – Phase 3 X X
Riverdales – Riverdales X X
Rollins Band – Hard Volume X X
Rollins Band – The End of Silence X X
Rollins Band – Weight X
Samiam – Clumsy X
Saves The Day – Sound The Alarm X X
Saves The Day – Under The Boards X X
Screeching Weasel – Anthem for a New Tomorrow X X
Screeching Weasel – Boogadaboogadaboogada! X X
Screeching Weasel – My Brain Hurts X X
Screeching Weasel – Wigly X X
Screehing Weasel –  How to Make Enemies and Irritate People X X
Shellac – At Action Park X X
Shellac – Terraform X
Smoke Or Fire – This Sinking Ships X
The Flatliners – Dead Language X
The Gaslight Anthem – Handwritten X
The Gaslight Anthem – Sink Or Swim X
The Lawrence Arms – Apathy and Exhaustion X X
The Lawrence Arms – The Greatest Story Ever Told X
The Lookouts – One Planet One People X X
The Lookouts – Spy Rock Roads X X
The Loved Ones – Keep Your Heart X
The Smith Street Band – Thow Me Into a River X
Titus Andronicus – Local Business X x
Unwritten Law – Elva x x
unwritten Law – Unwritten Law X X
Wavves – Afraid Of Heights X x
Wavves – King Of The Beach X x
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s