Perra Pop llega a su primer año. Datos, planes y chivo de aniversario

desorden

Perra Pop, plataforma musical co-producida por Canfin Finees y Fo León, se integró a la agenda nocturna de San José en abril del 2015 como una opción más para disfrutar de propuestas musicales, tanto emergentes como consolidadas, en un espacio íntimo, ubicado en una locación céntrica y a un precio accesible.

Tras 12 meses de actividad interrumpida, Perra Pop se ha convertido en la plataforma musical en la que todos quieren estar, demostrándole al público costarricense que hay mucho talento local, con baja difusión en medios masivos, en el cual creer.

Perra Pop celebrará esta noche su primer aniversario, con la presencia de dos exponentes de primera categoría que representan el antes y ahora (Solocarne aplica en ambos casos) de la música independiente de Costa Rica.

En respuesta a este primer ciclo, Fo León respondió varias preguntas sobre datos, el presente y planes a futuro de esta propuesta aún emergente.

Evento de hoy

solo carne.png

¿La intención original de Perra Pop sigue siendo la misma un año después?

En el Facebook decía como anuncio de intenciones: “Música Joven Urbana. Cultura Popular. Historia Oral. Gestión Cultural. Arte. Nadie está solo.” Un año después creo que se sostiene súper bien, el proyecto sigue sólido en su propósito: la escena de música alternativa ocupa difusión, ocupa preservar su historia, ocupa herramientas de gestión cultural para abrirse camino y necesita no perder de vista que el arte -en este caso la música alternativa- entre sus múltiples propósitos está el crear lazos entre personas incómodas con experiencias de vida particulares, acostumbradas a sentirse aisladas y solas. El arte nos une y nos evidencia nuestras conexiones, nos acerca a gente que también ve la vida de formas no tradicionales. El arte nos salva.

¿Como organizador de eventos en esta nueva etapa que está atravesando la música nacional. ¿Qué cosas buenas o malas ha aprendido?

1) Qué hay muchísimas más bandas buenas de lo que pensaba.

2) Que hay muchísimo más público interesado en bandas de música nueva, pero que los formatos actuales de los conciertos no cumplen con sus necesidades de estilo de vida, sean menores de edad o jóvenes papás y mamás que no pueden estar saliendo un jueves a las 9pm, pero sí un viernes a las 7pm.

3) Que la difusión sigue siendo el reto. Lograr unir el público potencial con el material que ya existe. No es ni siquiera mejorar la música de las bandas, es poder acercar esto que ya existe para el público que está ansioso de oírlo pero que muchas veces ni se imagina que existe.

¿Cuál ha  sido el chivo de Perra Pop al que llegó más gente?

Seka con Los Waldners el día de mi cumpleaños, el 3 de septiembre: dos bandas clase A en un espacio cerrado. Seka y Los Waldners incluye músicos que son de mis amigos más cercanos de la vida, y diay, quería verlos en mi cumple. Una decisión puramente emocional. Llegaron más de noventa personas y estuve un rato en pánico ante la idea de tener que cerrar puertas y no poder admitir más gente.

 Si tuviera que elegir un chivo de Perra Pop para encuadrar en su cuarto, ¿cuál sería?

El concierto debut. Chepe Esquivel y Adrián Poveda fueron CLAVES en que me animara a ocupar un espacio de este tipo y para que echara a andar el proyecto. Sin ellos no habría hecho absolutamente nada. Ni se me habría ocurrido que era una buena idea. Ellos dos, junto con Fernando García y Chris Robinson, me empujaron a tomar la decisión. Después, Esteban es un gran amigo de todos, y se apuntó a tocar sin parpadear. Luego Verónica -mi pareja- y Daniel Ortuño se embarcaron prometiendo ayudarme a montar el proyecto para echarlo a andar.

Esa noche del lanzamiento llegaron un montón de compas a decirme que esta era la mejor idea que había tenido y que habían estado esperando que hiciera esto desde hace años. De repente tenía un compromiso moral con cada persona que amaba para no dejar esto tirado… todo gracias a ese lanzamiento. No he tenido un momento más conmovedor e importante en ningún otro concierto. Poco después apareció Genfin Jiménez (Canfin) y en ese punto todo dio un giro y cuajó en lo que es ahora. Sin toda esa gente del principio esto no arranca, pero si Canfin no aparece y no nos volvemos socios, el proyecto no pasa de un ciclo de tres meses de conciertos y nada más.

¿Qué aspectos le gustaría incorporar en la plataforma en un futuro cercano?

La lista para el Niñito Dios:

1) Talleres y mesas redondas para músicos jóvenes impartidas por veteranos, para compartir información y heredar conocimiento entre generaciones.

2) Conseguir financiamiento para poder grabar sesiones con bandas pequeñas que no tienen los medios y evitar que su trabajo se pierda.

3) Más espacios para menores y para adultos profesionales.

4) Poder documentar en video más de lo que existe. Hacer entrevistas. Grabar como se ven muchas de las bandas cuando tocan en vivo. Todo esto es algo que sería bueno no perder. Los proyectos musicales son efímeros y la gente no entiende el valor que tienen hasta que desaparecen. –

¿Le fue difícil elegir las bandas que debían tocar en el primer aniversario? ¿Por qué ellas?

Quería que tocara al menos una banda de los tres músicos que abrieron el ciclo de conciertos, en este caso ganó Solocarne por ser la banda veterana. Aparte que son una leyenda viviente de la música nacional, entonces eso nunca queda nada mal. Si llego a un segundo aniversario, espero que Esteban o Adrián estén listos para tocar. También quería que tocara una de mis bandas favoritas de la nueva ola, y estaba entre Desorden Siniestro y Vicepresidente, que son mi desvelo: a ambas las amo por sobre todas las cosas. En este caso pudo más un factor emocional nuevamente: Paola Rogue ha estado ayudando a Vicepresidente como bajista mientras Isabel estudia afuera. Paola y yo somos muy cercanos y es un apoyo infalible en todo lo que hago. Quería que fuera parte de ese momento de alguna forma. Por razones cósmicas, este concierto es el concierto final antes de que Isabel se reincorpore a la banda, entonces es la despedida oficial de Pao. Todo se acomodó. Para hacerlo más poético, Paola empieza a grabar su disco nuevo justo esta semana. Magia pura. –

¿Piensa mantener la misma dinámica, recinto+precio+día etc, en el futuro inmediato?

El espacio en el Lobo Estepario se ha convertido en algo mucho más grande de lo que alguna vez imaginé. No es solamente una sala de conciertos, sino que es un laboratorio para que muchas bandas prueben cosas, para que el público se arriesgue, para que se puedan crear unos intercambios íntimos entre la audiencia y las bandas, o entre la audiencia misma. Creo que eso, sumado al trato increíble que nos dan ahí, es razón suficiente para justificar el espacio que ocupa.

El precio por el momento creo que está muy firmemente anclado en lo que la gente considera aceptable por dos bandas. Creo que perder de vista lo que sucede en el Lobo sería perder de vista la intención detrás de todo el proyecto mismo: bandas pequeñas, espacio íntimo, costos controlados, constancia.

Ahora, estamos arriesgando un poco más en otros espacios, buscando crear una cultura distinta y más profesionalizada para la escena. Ser puntuales. Dar un espectáculo que respete las necesidades de la audiencia. Que los conciertos sean ordenados y seguros. Que la gente pueda apostarle a los eventos sin sentir que se van a embarcar y salir a las 2am, todos cansados.

Foto principal: Tomada del fanpage de Perra Pop
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s