El éxtasis se trajo abajo la música electrónica en Argentina hasta nuevo aviso

dfestival

El gobierno de Buenos Aires, Argentina, ha vetado por tiempo indefinido los festivales de música electrónica en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la tragedia que ocurrió el pasado 15 de Abril cuando murieron cinco personas, menores de 25 años, en la tercera edición argentina del festival Time Warp.

La prohibición permanecerá hasta que la legislatura apruebe una ley que prevenga el abuso de drogas durante este tipo de eventos, declaró el gobernador de la capital de Argentina, Horacio Rodriguez Larreta.

Rodriguez extendió que el proyecto de ley debe contemplar una mayor señalización de sitios de atención de salud y mayor formación de los involucrados en la organización de los eventos en temas de abuso de drogas.

Falso MDMA. ¿La causa?

extasis.jpg

En un primer debate, las autoridades sanitarias confirmaron que las víctimas habían consumido MDMA, también conocido como éxtasis en su composición más pura, sin embargo, se presume que pudieron haber tomado pastillas de parametoximetanfetamina (PMMA). Esta droga usualmente es vendida como MDMA, pero resulta letal porque tarda más tiempo en causar efecto, lo que provoca que los consumidores incrementen la dosis pensando que la cantidad no fue suficiente.

Además de los jovenes que fallecieron, según informó La Nación de Argentina, había decenas de jóvenes descompuestos en los alrededores del festival.

Algunos vomitaban y sufrían convulsiones. Presentaban alrededor de 42 grados de temperatura y arritmias cardiacas.

La brigada de emergencias, contratada por la organización del evento, fue insuficiente para atender a todos los afectados.

Cuando las ambulancias llegaron al lugar, dos de ellos ya habían muerto. Uno falleció en el camino y los otros 7 fueron distribuidos a tres hospitales de Buenos Aires.

Problema de abastecimiento de líquidos.

Clínicamente, se reconoce que entre los riesgos más graves a corto plazo de consumir MDMA, están la hipertermia y deshidratación. Esto, sumado a la asistencia masiva del festival y a la naturaleza del evento, en cuanto a actividad física se refiere, acentuaron “los efectos negativos” de su consumo.

Asimismo, algunos asistentes manifestaron que los baños no contaban con agua potable y otros denunciaron que la seguridad del lugar les impedía rellenar las botellas de agua, esto “con la intención de incentivar la venta de las botellas que el evento dispensaba”.

En efecto, al final del festival se encontraron cientos de botellas de agua de la marca Block a lo largo de las instalaciones.

Según denunciaron varios asistentes en redes sociales, vía Nación de Argentina, el contenido “es de dudosa procedencia” y cada botella tenía un valor de 80 pesos argentinos, lo que equivale aproximadamente a $5.

Responsables

Con base en la hora en que las víctimas reaccionaron ante las sustancias, las autoridades afirman que fueron consumidas y compradas durante el evento.

También se confirmó que el evento tenía autorizados todos los permisos, y que de los 13 mil asistentes autorizados, asistieron cerca de 11 mil.

No obstante, alrededor de 30 imputados deberán presentar su testimonio ante la ley. Entre ellos Adrián Conci, titular de Dell Producciones, junto a varios miembros de la Prefectura argentina y la seguridad privada del festival.

Hay historia

extasis.jpg

Esta no es la primera vez que fallecen varias personas en un evento de electrónica, por consumo de extasis.

Según un informe de El País de España, al menos 140 de los muertos por drogas desde 1992 en España consumieron éxtasis.

En 2013, dos asistentes del festival Electric Zoo, en New York, fallecieron a causa de éxtasis, lo que desencadenó cientos de publicaciones, en blogs y medios masivos, al respecto.

Entre otros datos, según encontró la ONUDC en un estudio reciente, Argentina es el país latinoamericano en el que se consume más extasis como droga recreativa después de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s