Cuando el pop punk se dejó la pava. 15 hits de la segunda mitad de los 2000

metro4

Conforme MTV mermaba la reproducción de videos musicales a mediados de los 2000, una nueva movida de bandas procedentes del centro y este de Estados Unidos decidió echarse al agua y superar sus repertorios de covers de blink-182.

Su exposición se ajustaba en cuanto la presencia de Pete Wentz se extendía en las principales revistas del país, mientras sus propuestas musicales respondían a la necesidad de un mercado que ya había tenido suficiente de Pinkerton y Enema of The State.

Apoyadas en una estética más elaborada, una presencia escénica más dramática, producciones más pulidas y amigables al perfil de una persona promedio que escucha música para pasar el rato, y acentuando el espíritu festivo y la tendencia sexista de sus predecesores, el pop punk nunca había querido tanto dinero, fama y chicas.

El cambio generacional lo lideraron las nuevas adquisiciones de sellos como Fearless, Hopeless y la desaparecida firma de Richard and Stefanie Reines, Drive Thru Records. Los Reines intentaron llenar sus bolsillos con una alineación que ahora tenía más características en común con los machotes corporativos de John Feldmann que con los esquemas brillantes de Davey Von Bohlen Dan Yemin.

Panic At The Disco, Paramore y Cobra Starship salieron a luz al mismo tiempo que Fueled By Ramen recargaba baterías con una alineación dispuesta a romper record en ventas, con la misma intensidad que el skate punk lo hizo con el sello en los 90.

La primera de ellas incursionó en la movida, articulando instrumentos no convencionales en el esquema como sintetizadores, acordeón y órgano. Caso similar con Gabe Saporta quien optó por suspender la actividad de Midtown para arruinar las bondades de la música bailable con Cobra Starship.

mid

En sucesión al mayor intento por querer desaparecer del mapa de sinónimos de Simple Plan, Good Charlotte y similares, New Found Glory dio un cambio de 180 grados en 2006 con el álbum más ambicioso de su carrera, “Coming Home”, con el cual suspendieron sus renombradas influencias de hardcore y punk noventero para convertirse en algo aún más light de lo que temían ser.

Ese mismo año, Taking Back Sunday dio su paso más consistente al mainstream con su tercer material “Louder Now”. Las comparaciones de nunca acabar con sus amigos de infancia, Brand New, se resaltaron una vez en la reseña de Colin Smith para Punknews, en la que argumentó que a diferencia de Brand New, Taking Back Sunday nunca creció.

Tras el desplome de blink-182, Tom Delonge y Mark Hoppus se fueron cada uno por su lado, con proyectos opuestos, siendo Hoppus quien expulsó años de represión creativa mediante un producto aún más accesible que los clips universitarios de Marcos Siega. Aunque A&A nunca llegó a tener el título de mejor banda de rock que Tom Delonge alguna vez jactó en haber creado, tuvo mayor impacto que los 15 minutos que duró +44 en rotación.

En 2005, All American Rejects redefinió su fórmula con un álbum compuesto descaradamente con pistas mucho más pop que las de su disco debut. Mediante sencillos como Move Along y y Dirty Little Secrets, el resultado fue grande, pero aún mayor con la proyección que ganaron en 2008 con su tercer LP “When The World Comes Down” y el hit “Gives You Hell”.

Entre otros casos de menor disgusto, “All We Know Is Falling” convirtió a Paramore en el exponente estadounidense, liderado por una chica, más popular de la segunda mitad de los 2000, al mismo tiempo que nos recordaba que nuestra generación, ya era pasado.

koevn

eyes

Cartel – Honestly (2006)

The Red Jumpsuit Apparatus – Face Down (2006)

Plain White T’s – “Hey There Delilah” (2007)

New Found Glory – It’s Not Your Fault (2006)

Angels and Airwaves – The Adventure (2006)

June – Patrick (2005)

The Audition – You’ve Made Us Conscious (2005)

All Time Low – “Weightless” (2007)

The All-American Rejects – Gives You Hell (2007)

Cobra Starship: “The Church Of Hot Addiction”

Forever The Sickest Kids – Whoa Oh (Me vs Everyone) (2008)

Hellogoodbye – Here (In Your Arms)

The Academy Is… About a Girl (2008)

Panic! At The Disco : “Lying Is The Most Fun”

Amber Pacific – Poetically Pathetic (2005)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s