Karaoke Pánico: Noise alajuelense que para pelucas

karaoke2

La atención es la moneda con la música en vivo. Con cualquier acto. Uno entrega un poco de atención y se deja hacer un masaje en el cerebro (en el mejor de los casos) por los que están al frente”, Comenta Karaoke Pánico sobre uno de los aspectos con los que este grupo sabe jugar de sobra.

Debutaron hace poco, en diciembre pasado con dos chivos, pero sus reuniones como agrupación datan del 2014.

En algún momento fue una banda lo suficientemente grande como para no caber en el mismo carro. Al tiempo, quedaron los tres que tenían que quedar. Tres tipos que, coincidentemente, comparten una pasión en común además de la música: Son artistas visuales.

¿Coincidencia o propósito? “Coincidencia al principio”, responde la banda, “fue jammeando que descubrimos una buena química. Pero definitivamente la experiencia de cada uno como artista visual influye en la banda a jugar la vara como una combinación de sonido, imagen y performance.”

Tocaron una vez en Puerto Viejo cuando ni siquiera tenían nombre, más sí una inmensa emoción de involucrar al público en la fórmula e invitarlo a participar es un rumbo de búsqueda y experimentación para cocinar el proyecto.

015

Del oeste: Los tres residen en Alajuela, una ciudad que pese a su importancia en el país, peca por tener una agenda alternativa reducida, sin embargo, la banda cuenta sobre la existencia de una pequeña comunidad de jammings que ha venido tomando forma allí en meses recientes, y que según ellos, tiene una dinámica muy diferente a lo que sucede en San José. “Diego está montando un proyecto de inyección cultural en Alajuela, la idea es formar una plataforma para empezar a organizar chivos; y a como va la cosa, un chivo de Karaoke en la liga no está tan lejos” afirman.

Debut Stein 009

Aparte de sus roles en Karaoke, Arturo es guitarrista en George Best y el 50% de la banda Tarro. Además está encargado de la imagen de Raido (proyecto electrónico de Giancarlo Renzi), en donde también pone visuales en vivo y toca guitarra. Diego tuvo hace poco un proyecto donde exploraba canciones propias, llamado Molécula y actualmente trabaja en una iniciativa nueva llamada Patrullero Overol que se estrenará pronto. También ha estado flirteando últimamente con el rap, cuenta Bonilla, quien es el único que al momento no tenía experiencia en alguna banda, más sí en el campo de la Producción Audiovisual como realizador de cortos animados.

Debut Stein 001 (1)

El debut: Si asististe a la última fecha en El Steinvorth, el 20 de diciembre, de fijo debes guardar flashbacks de la presentación más intrépida de la noche a cargo de un acto del cual nadie conocía. Ellos desamarraron el control, alteraron el orden, e hicieron magia.

“En el Steinvorth había una atención muy fuerte dirigida a todo el legado que dejó ese lugar, nosotros mismos ahí fuimos a muchos chivos juntos. El año pasado además se disolvieron varios proyectos musicales de mucho peso, entonces esa noche de cierre resultó también como una celebración a la oferta musical en chepe, desde bandas con mucha trayectoria como Las Robertas o Monte hasta proyectos nuevos que entraron con muchísima fuerza como Hijos o José Sáenz. Se sintió muy bien. Fue como recibir un relevo.”

“De los mejores recuerdos está la reacción de la gente en una canción que se llama Triball, las caras atentas, descifrando la maraña de sonidos. Y en el mercado que montamos en el puesto de merch con los calzones de karaoke y los lentes 5D. La interacción con la gente es algo que nutre la propuesta.”

Pocas bandas nuevas, porque no hay que generalizar, logran un impacto de atención entre un público que cada vez se vuelve más selectivo con lo que consume. Tanto en su presentación del Steinvorth como en la del CALORCORE, Karaoke Pánico demostró tener la capacidad de explotar la atención selectiva de un público de indeterminada segmentación, e involucrarlo en el espectáculo.

“A nosotros nos gusta la idea de que siempre haya algo pasando. Detalles, sonidos, objetos en stage es una manera de crear muchos puntos focales y al final le toca al espectador ir brincando con su atención entre todo lo que está pasando.” comentan.

Entre esos detalles están las máscaras, que son aplicadas para jugar con su identidad, así como también suelen jugar con estados alterados de conciencia.

“¿Qué pasa si uno sale a correr 2 km y luego toca. O si se manda un chile extrapicante antes de tocar una pieza?. El setting mental cambia y eso es algo que nos gusta. No se trata de llegar a pegar las piezas y ya, es divertido jugarlo y aprovechar en vivo según la energía del momento.”

A pesar de sus aportes inusuales, si de algo están seguros los de Karaoke es que su performance no depende solo de ellos. La banda está ahí para dar permisos y que las personas puedan significar lo que quieran.

Debut Stein 005

El grupo pretende ingresar al estudio de grabación a mediados de este año. En este momento están en la preproducción y discutiendo rumbos para lo que será su primer disco.

“Karaoke en grabación va a ser un proceso distinto. La idea es mandarse toda la torta y llegar a explorar en ese medio de la misma manera que lo hacemos con los eventos en vivo”, concluyen.

Adjunto un video que produjo Chicharrón Supremo en el CALORCORE de Súper Legítimo.

Foto principal y de portada: Chicharrón Supremo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s