Descubrí mi nueva banda favorita en Spotify

 

Spotify está modificando nuestros hábitos de descubrimiento satisfactoriamente.

discover.jpg

Hay uno o varios momentos en la semana en los que no sabemos qué escuchar y simplemente repetimos discos que ya no nos producen nada o terminamos oyendo música aleatoria en la radio que no soportamos.

Spotify conoce muy bien a los suyos y sabía sobre ese faltante, y tras el desprendimiento de la nueva plataforma musical de Apple, en 2015, la aplicación sueca se vio desafiada por mantener el posicionamiento de su minita de oro e ideó una estrategia para potenciar el valor de su producto, con un nuevo feature que hasta el momento ha sido todo menos decepcionante.

Cada lunes, más 100 millones de usuarios premium de Spotify reciben su Descubrimiento Semanal. Es decir, hay montones de personas alrededor del mundo que tienen una mano extra para iniciar sus labores cotidianas, mediante frescas tonalidades de su agrado.

De acuerdo a un reporte publicado en marzo de este año, un 40% de los usuarios premium activos de Spotify está haciendo uso de esta selección de manera entusiasta, y más de la mitad de ellos guardan en su carpeta al menos uno de cada 10 tracks del playlist.

Esta selección comprende 30 canciones de 30 artistas diferentes, que son elegidas aleatoriamente con base en algoritmos que rastrean las preferencias musicales de cada usuario en relación a lo que más escucha.

Asimismo, la compañía está tratando de poner en relieve a artistas emergentes y medianos, con la intención de que más nuevas personas se conecten con ellos.

Suena muy lindo, pero técnicamente ¿cómo hace Spotify para no defraudarnos? Tech Insider resolvió el enigma.

El trabajo de selección inteligente lo lleva a cabo The Echo Nest, una compañía de inteligencia musical que está enfocada en entregar a las personas “la mejor experiencia musical en el momento preciso.”

Si en la semana escuchaste mucho la canción A y C, pero varios usuarios con gustos similares a los tuyos han escuchado en sus playlist mucho la B (una que nunca has escuchado), lo que hace el Descubrimiento Semanal es darte acceso a esa canción.

Empero, de acuerdo a un articulo de Quarts, la receta del DS es más complicada que eso. Spotify además crea perfiles de cada usuario individualizando su gusto musical en artistas y micro-géneros, es decir, no solo “rock” o “pop”, sino distinciones como “emocore”, “synthpop”, “postpunk” etc, los cuales hacen de las selecciones una experiencia más precisa.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 10.29.56 AM.png

 

¿Está acabando el descubrimiento semanal con los blogs y sitios de música especializados?

Quizá.

soulseek.png

120 Minutos y Videorama quedaron en el muy lejano pasado en materia de descubrimientos. Cerca lo siguieron las revistas impresas al estilo Alternative Press (sobreviviente) o sitios de internet como VideoPunkRockVids, PureVolume y Launch Yahoo.

Descargar música en Soulseek fue una de las maneras más aventureras y efectivas que se usaban hace unos 5 años, cuando se tenía una larga lista de espera de bandas que nunca íbamos a escuchar, pero que de todos modos necesitábamos en nuestra colección para demostrarle al mundo irreal lo under que éramos.

Muchas de ellas, las rastreábamos mediante blogs especializados, los cuales a través de pequeñas reseñas emotivas nos persuadían sobre la música que debíamos escuchar con base en artistas similares y palabras claves (ahora #hashtags).

Otro efecto del reciente ayer lo facilitaba el espacio de “Similar Artists” de Last.fm, plataforma aún muy activa en algunas locaciones de Norteamérica y Europa, pero que ha perdido efecto en América Latina con el pasar de los años y las nuevas tendencias, incluido en este apartado Tumblr, de donde salían gifs con líricas de bandas que eran más famosos que las mismas bandas.

grow.gif

De esta forma, cierto artista engrosaba su base de fans conforme la incesante cadena spammer de gifs, artes fotochopeados con frases, y screenshots de Flickr, vendían la idea de lo sugerente que ese artista era. Basement, Real Friends, La Dispute y The Story So Far encabezan la categoría.

Cada vez son más los usuarios que acceden al paquete premium de Spotify, lo que hace menos lógico salir a buscar afuera de casa lo que ya se tiene en ella, aunque no de la manera que la industria más lo desea.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s