Una nueva generación hizo de The Wonder Years en Costa Rica, valioso

IMG_9429

“¿Esos maes como pretenden tocar en ese escenario si son un pichazo?”, me dijo uno de mis compas antes de que The Wonder Years se acomodara en el escenario de El Sótano.

El comentario surge a raíz de que esta banda de Philadelphia, Pennsylvania, es un ejemplo raro en el panorama del pop punk convencional, al contar con 6 integrantes, de los cuales 3 son guitarristas, sumado a la estrechez del escenario principal que alberga el recinto.

Ese mismo mae, estaba extrañado por la cantidad de gente que había llegado a ver The Wonder Years (a simple vista similar con la de Menzingers), una banda que si bien en supuesto, es intrínsecamente relevante por el sello en el que está (Hopeless Records), y por el apoyo mediático que ha recibido gracias a sitios orgánicos (como Absolute Punk/Property Of Zack) y lucrativos (como Alternative Press), su impacto nunca logró igualarse en algunas regiones del exterior de su país.

IMG_9378

Él está cerca de los 30, es fan ávido del punk rock melódico multigeneracional, su birra favorita es la PBR que se derrama a granel en el único festival en donde te van abrazar por hacerlo, y ha asistido a la mayoría, por no decir totalidad, de chivos organizados por Destiny Recordings. Su percepción sobre el pegue de The Wonder Years en Costa Rica, no es más que un estribillo de su generación, que por supuesto, conforme crece pierde interés en reinventar su gusto musical con bandas compuestas por integrantes que no requirieron tutorial para Snapchat.

En realidad The Wonder Years no es una banda de cagados. “Soupy” Campbell, su líder, nos ha recordado su edad desde tiempos memorables. Ahora tiene 29 años, igual que la mayoría de mis amigos, sin embargo, su sostén se alimenta principalmente de una generación de entusiastas que hace poco se colaban a los shows con la cédula del hermano mayor.

El caso también se aprecia con algunos de los actos que ayer aperturaron, por ejemplo Overseas. “Overseas aquí es como el Adaptados en un chivo de punk viejo”, dijo un nacido del 88, y es que en efecto, dudo que Overseas haya tenido una noche más grande en suelo tico que la de este sábado.

IMG_9274

Los asistentes sabían a lo que iban. Los de The Wonder Years ya olvidaron su último semestre y ahora aman su ciudad. El show no estaba planeado para fans puristas, sino para los que han querido crecer junto a ellos.

Hay bandas que trascienden pero se mantienen en lo suyo (se requiere cita de Basement* y The Front Bottoms), y The Wonder Years no es el caso. Su último disco recibió un único superlike del medio que los hizo estirarse, la banda compatibilizó con ello y se lo creyó.

IMG_9330

IMG_9420

Anoche en El Sótano, Soupy y amigos chinearon a esos que aman sus últimas 2 producciones, “No Closer to Heaven” y “The Greatest Generation”, el álbum que liberó lo que podría ser el mejor tema punk rock que ha salido de Philly en los últimos años.

El chivo fue intenso incluso en sus momentos más íntimos, tanto desde el escenario como en la tribuna. Sus fans más fieles los aman y ellos respondieron con lo mejor que pudieron dar. No hubo un escenario pequeño que entorpeciese su puesta en escena, así como tampoco un límite para cantar desde los hombros de la multitud.

IMG_9422IMG_9434

IMG_9390

IMG_9323

IMG_9431IMG_9413

Si algo hubiese que reprochar, es que hay bandas que tienen problemas para diferenciar los shows que realizan con frecuencia en su país, con aquellos que se viven una única vez (pop punk is not dead), es decir, a menos de que haya una razón especial, interpretar material clásico por encima del nuevo, debería ser un acto de buena fé.

“Came Out Swinging” despidió el repertorio con la intervención colectiva más eufórica de la noche. Un fan vestido de fantasma intentó enmarcar el momento Tumblr de la noche, pero no pudo mantenerse sobre los hombros de una multitud que terminó de perder el equilibrio cuando Soupy se lanzó a ella, valorizando el hecho de que una gran banda no sería lo que es, sin un gran público.

IMG_9439IMG_9324

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s