Las canciones con más reproducciones en Spotify de la escena punk de Costa Rica

  • Se rastreó el perfil de un número de artistas costarricenses con estilos derivados del punk, que tienen música en Spotify.

ave negra

La música se hizo para compartir y hay artistas que indiferentemente de su género o ideología, lo tienen claro.

Desde el auge de Spotify en nuestro patio en años recientes, bandas contemporáneas, longevas o emergentes, se han motivado a adaptarse a las tendencias del mercado para lograr alcanzar a su público objetivo y expandir su mensaje cuanto sea posible.

Se desconoce con exactitud un registro de bandas costarricenses que tienen canciones en Spotify, pero se puede afirmar con certeza que la presencia ha crecido en los últimos meses.

¿Qué debe hacer una banda tica para estar en Spotify?

Si es independiente y quiere tener su música en la app verde, u otras aplicaciones similares como Apple Music, debe abrirse una cuenta de pago en algún servicio de distribución como CD Baby o Distro Kid, las cuales además de difundir su música les pagarán regalías mediante Paypal cada cierto tiempo.

Se recomienda que el artista tenga su música registrada en la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), esto en caso de que el impacto internacional del artista sea sobresaliente, pero esto es opcional y muchos de los grupos acá mencionados, no lo han hecho.

Los exponentes

la version.jpg

Meses atrás, el Youtuber mexicano PepeProblemas recomendó en su canal el tema “Open Sky”, de la banda costarricense de rock alternativo The Movement In Codes.

Fue cuestión de días para que el hit del álbum “One More Day” (2014), aumentara la cantidad de visitas en su enlace de Youtube, en donde cuenta con más de 142,000 visitas, una cifra que normalmente alcanzan bandas de una escala comercial superior como Patterns y 424.

“No puedo creer que llegué aquí por recomendación de un mexicano y no por haberlo visto en un canal de música costarricense… qué mal estamos, qué increíble ver lo poco que se apoya la música Nacional…” escribió Hellen GM en el enlace de Open Sky, en donde hay más de 300 comentarios de usuarios mexicanos y costarricenses.

Por consecuencia, el tema cuenta con más de 200 mil reproducciones en Spotify, unas 11 veces más que cualquiera de sus temas disponibles en la aplicación sueca.

Las Robertas, es el segundo exponente dentro de la escena alternativa/punk costarricense con mayor alcance en Spotify, en donde, salvo “The Feel”, la mayoría de su catálogo acumula entre 20 y 40 mil reproducciones por track.

Es bien conocido que la banda liderada por Mercedes Oller cuenta con mayor presencia mediática en otros países de Latinoamérica que en el nuestro.

En años recientes, Las Robertas han aparecido en publicaciones de medios prestigiosos como Noisey, Indie Hoy, Miami New Times y KEXP.

Similar, ocurre con Billy The Kid, la banda de hardcore más exitosa en la historia de su país, la cual ha logrado salir de gira a varios países dentro y fuera de este continente de manera sobresaliente.

De no haber sido por el conflicto que tuvieron con Billy Pettinger (también conocida como Billy The Kid) en 2015, en donde Facebook eliminó su cuenta y le transfirió sus fans a la artista canadiense, Billy The Kid sería una de las bandas con mayor número de seguidores  en la red de Zuckerberg a nivel local.

Ave Negra es el cuarto exponente que encabeza la lista de reproducciones en Spotify, otra banda que suele aparecer regularmente en publicaciones de medios como Noisey.

Salvo Los Waldners, 424, Florian Droids y Colornoise, un 75% de los artistas relacionados de Ave Negra en la aplicación, son agrupaciones internacionales.

Similar sucede con Overseas, Las Robertas, Billy The Kid y Endemia, los cuales comparten referencias con exponentes foráneos que los han influenciado, con los que han tocado o con los cuales los han comparado.

Según el FAQ de Spotify, los Artistas Relacionados (AR) son determinados por algoritmos que identifican los artistas que escucha el usuario junto a su música, es decir, si incluyo música de X en una lista de reproducción en la que también están Y & Z, los artistas Y & Z son más propensos a ser mostrados como AR de X.

Los AR de Endemia son en su mayoría, bandas punk de Latinoamérica y España, mientras que Overseas comparte intereses con grupos de emo y pop punk norteamericanos, y Altercados con una gama de artistas de diversos géneros, entre ellos Reggae, Death Metal, Indie y Techno.

Cabe destacar que Endemia ha tocado en España y su álbum “Madre Furia” fue producido por Fernando Madina (Reincidentes) y cuenta con diversas colaboraciones de artistas de la movida internacional de punk.

En contraste, Adaptados, The Movement In Codes, Rey En Ruinas, La Versión Extendida de Las Cosas, Seka y Solocarne, se relacionan en su gran mayoría con artistas de la escena ska, punk y alternativa de Costa Rica, lo que lleva la interpretación que son bandas más arraigadas a la escena local que a la internacional, o bien, a algunas les faltaría proyección externa.

Entre otros actos locales del género que están en Spotify y que no superan las 1000 reproducciones, están Ticking Time Bomb y Entrelobos, lo cual podría deberse, entre otros factores a nivel general, en la fecha de inclusión y/o configuración de features, como los segundos que no cuenta con la pestaña de AR.

En lo que a difusión radial respecta, The Movement In Codes es la única banda de la lista que ha estado en programación regular de Radio Hit en los últimos dos años (factor que también influye en su alcance en Spotify), caso contrario a 979 en donde ninguno ha estado en programación regular, pero sí en programas especiales como Back To Bassics u otros. De los presentes, Las Robertas, Seka y Adaptados son las únicas bandas que han enviado su música a la emisora por voluntad propia.

Se incluye a continuación una tabla con 22 de las canciones con más reproducciones en Spotify de los artistas incluidos. Se filtraron como máximo 2 canciones por banda.

Artista – Canción # de reproducciones
The Movement In Codes – Open Sky 201 283
Las Robertas – The Feel 143 372
Las Robertas – Marlene 43 107
Billy The Kid – Judas 26 320
Billy The Kid – Goliath 20 553
The Movement In Ciodes – An Open Letter 17 696
Ave Negra – Krokodil 12 608
Adaptados – Egocéntrico 11 334
Adaptados – Mientras Tanto 10 748
La Versión Extendidas de las Cosas – Simple 6973
Endemia – Sangre 6865
Endemia – Chao Púdrete 6739
Seka – Entre Calles y Avenidas 4848
Seka – A Turrialba 4512
Ave Negra – Tengo una nenita 4089
Overseas – Blue 4051
La Versión Extendidas de las Cosas – Decir Adios 3801
Overseas – Walk Alone 3036
Altercados- Aderezo de sardinas 2054
Solocarne – Estocada al sol 2002
Solocarne – Hoy 1759
Rey En Ruinas – El Cuervo 1415
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s