Descendents: ¡Gracias por tocar en la forma en la que tocaron!

img_9918

Mil personas asistieron al chivo que dio Descendents en Facebook en la noche del viernes, pero ni la tercera parte de esas personas lo disfrutaron en la vida real.

En historia del punk gringo en Costa Rica, salvo la obviedad de Green Day, ningún otro chivo supera el llamado de convocatoria que lograron Rise Against y NOFX, o incluso Strung Out en 2006, bandas que no tocarían en la forma en la que tocan de no ser por Descendents.

¿Por qué hubo una menor asistencia en Descendents si son más legendarios? Razones muchas, panoramas diferentes y legendario y popular no son sinónimos.

Strung Out fue un fenómeno insólito a nivel local al tratarse de la primera agrupación de este estilo (se requiere cita) que visitaba al país, mientras que Rise Against y NOFX gozan de un mayor prestigio y reconocimiento a nivel local que Descendents.

Sumado a eso, tanto Strung out y NOFX llegaron en un momento clave para la generación de Millennials (la gran mayoría de lectores de este sitio tienen entre 25 y 35 años) que crecieron con Tony Hawk y su presupuesto para olafos no daba para costearse su boleto al Warped o Riot cuando quisieran. En contraste, es probable que un porcentaje considerable de asistentes (o ausentes) al chivo de anoche, ya ha visto a Descendents al menos una vez y puedan vivir con ello.

En 5 años, Descendents se ha presentado una vez en The Fest, una en Coachella, varias ocasiones en Groezrock,  y tres en el Riot, festival que cada año atrae a más costarricenses involucrados con punk, alternativo y rock de la generación mencionada.

We’re the proud, the few

img_9900

Independiente a la cantidad de personas que asistieron anoche, Descendents le confirmó al público tico por qué son tan valiosos y queridos.

Interpretar un set con más de 30 canciones y ser capaz de dejar al público queriendo más, es algo que solo los grandes saben hacer.

Problemas de tráfico, lluvia necia, tarifa dinámica por encima del doble, fiestas de trabajo por todo lado, aniversarios, cenas navideñas con amigos secretos. Todo parecía oponerse a los planes de sus seguidores, pero cuando algo se quiere se puede, y anoche estuvieron los que tenían que estar.

Descendents agradeció a los fans que lograron barrer esos obstáculos en una atípica noche lluviosa de diciembre.

img_9995

img_9929

Agradecieron a los que prefirieron desgalillarse, en compañía de amigos que tenían rato sin ver, que quedarse en casa viendo Seinfeld y Los Simpsons por 20 billones de veces.

A los que llegaron a no comportarse de acuerdo a su edad y perdieron su clase. A los que llegaron a no comportarse como otros adultos que ya están fosilizados. A los que llegaron a escapar de sus problemas y se emborracharon con la excusa cínica de diciembre. A los prisioneros de sus propios miedos que llegaron a hacer su sueño realidad. A los que llegaron a buscar un tiempo para recordar. This Is Your Fucked Up Family.

img_9780

Descendents no rockeó solo anoche. EntreLobos y Adaptados le dio sentido a quedarse tomando adentro a pesar de que afuera habían birras frías a menor precio.

I

En el momento en que EntreLobos salió a escena, proyecto de Eddie Gambino de Billy The Kid, había poco público, pero proyectaron su propuesta con bastante energía y actitud. Musicalmente no podríamos esperar algo de menor calidad viniendo de compositores de Alphabetics y Adaptados.

De estos últimos no hay mucho que decir. Cada vez que tocan escenario en un chivo de estos, dispersan las ansias del público que solo fue por la banda “grande” y olvidan que quizá Adaptados es hasta más grande que ellos.

img_9854Tiempo de Descendents: Un chivo intenso, con poca hablada, mucha actitud, emotivo, impecable puesta en escena  y una mezcolanza generacional que revalida el hecho de que el punk no tiene edad.

Milo no será el mejor intérprete de punk rock pero su presencia es apasionante, icónica. Si crecer significa ser como Bill entonces muchos quieren crecer, y que quede en actas que Karl Alvarez y Stephen Egerton le rindieron honor a su nombre.

img_9895

En cuanto al repertorio, hubo poca variación con respecto a set recientes. El público tico coreó con efervescencia “Bikeage”, “Hope”, “Nothing With You”, “Suburban Home”, “Silly Girl”, “I’m The One”, “When I Get Old”, “Everything Sucks”, “Smile”, “Without Love” y “Rotting Out”.

Bikeage #descendents #hypercaffiumspazzinateworldtour #costarica

A post shared by Roberto Marín (@ratingawesome) on

 

Cuando todo parecía acabar, la gente comenzó a insistirles que salieran de nuevo al escenario. Había una cuota que cumplir. “En Chile tocaron dos encore, mandahuevo”, dijo un tipo con camiseta de Dead To Me que estaba junto a mi. Dos minutos más tarde, el equipo regresó al escenario, los chiflidos ascendieron, las luces se encendieron e interpretaron una serie de canciones de su nuevo disco, adicional a “Catalina” y “Kabuki Girl”, con la cual se despidieron.

Milo, Bill, Stephen y Karl nos hicieron sonreír más de una vez anoche. A lo épico,  en una intervención durante el encore, Stevenson tomó el micrófono e interactuó con el público con acento de gringo de Jacó.

En conclusión, si algo nos ha enseñado Descendents a lo largo de los días, meses, años o décadas, es que no podemos vivir sin amor.

Videos pronto.

 

Everything sucks! @descendents 👊🏽😎 #costarica #guatemala #descendents #eveythingsucks #MilogoestoCostaRica

A post shared by Sergio Sosa ⚡️ (@chejososa) on

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s