Top 20 discos del 2016

#20 Bong Mountain “You’re Doing Great (For The Record)”

bm.png

Si en realidad existe una relación directa entre punk rock  y festividad, entonces hay motivos serios para pensar que Bong Mountain hizo un álbum más efectivo que cualquier drinking game en menos de 30 minutos.

Cómo si el punk rock de voz ronca no fuese suficientemente sugestivo para no creer en un mañana, las melodías astutas de “You’re Doing Great (For The Record)”, lo convierten en un ejemplar de punk que trasciende del factor común a algo memorable.

Josué

#19 Violent Soho “Waco”

waco-artwork.jpg

Si el grunge revival no comenzó con Violent Soho, entonces no es necesario que tan siquiera regrese. Violent Soho es una banda a la cual relacionan con nostalgia; su sonido y su estética evocan una época que identificó a millones de personas que no buscaron un estilo, sino que él mismo llegó a ellos, y una parte importante de su fanbase está compuesta por esas personas que quieren vivir nuevas historias de lo que nunca regresará. A veces suena a Smashing Pumpkins, a ratos a Nirvana, y en ningún momento a un exponente de Australia, factor que lo hace peculiar.

En lo que respecta “Waco”, aventajar un disco exitoso siempre es complicado y en esta ocasión VS tomó el camino fácil; no sorprendieron, no trascendieron pero tampoco desilusionaron y en su lugar dejaron una segunda parte de “Hungry Ghost” para quienes querían más.

Josué.

 

#18 Sioux Falls “Rot Forever”

sioux-falls-rot-forever.jpg

Este álbum se camina a través de lo sinuoso del conjunto, con esa voz dislocada que a veces se pierde en lo meramente instrumental. Da la sensación como de estar siempre construyéndose, como si en realidad fuera una suerte de ensayo, esto no quiere decir que sea algo improvisado. Debido a lo largo del álbum y a que su mayor virtud sea lo oscilante de sus composiciones con amplios despliegues instrumentales, también esto lo acerca a momentos de cierta monotonía que en próximas producciones podría ser mas trabajado. Pero después de los 72 minutos de escucha uno definitivamente no quedará indiferente.

José Peralta

#17 Modern Baseball “Holy Ghost”

modern-baseball-holy-ghost-album.jpg

Holy Ghost es sobre la fragilidad, la honestidad y sobre todo por una preocupación por los futuros y los pasados , eso sí , sin adornos o pretensiones innecesarias . Su sencillez (no exenta de ambiciones musicales) lo vuelve exitoso, mas no es simple ya que, aunque sea concebido a dúo logra mantener unidad y coherencia. Y un elemento que no se puede obviar en la concepción del álbum es el diagnóstico de trastorno bipolar que recibió Brendan Lukens durante la grabación del disco, hecho que claramente influye en varias de las canciones del mismo y además surge la duda de cómo evolucionará la banda con estas nuevas variables a través del tiempo

José Peralta

#16 Descendents “Hypercaffium Spazzinate”

descendents-hypercaffium-spazzinate.jpg

Una de las grandes sorpresas del 2016 fue el regreso de los legendarios Descendents el 29 de julio con su frenético “Hypercaffium Spazzinate”. Con un álbum que revive la esencia que hizo únicos a los primeros nerds del Punk. Entre potentes baladas punk como “Shameless Halo” y “Smile”, agresivos temas cargados de resentimiento como “Testosterone” y “Victim of Me”, así como sus usuales odas subversivas a la comida (No Fat Burger).

Entre divorcios, nostalgia y críticas a la rutinaria vida cotidiana los Descendents siguen demostrando que el Punk Rock no tiene edad y que el carácter no se pierde con los años. Aunque en definitiva el álbum no consigue alcanzar la crudeza ni contundencia de sus lanzamientos más famosos como el “Milo Goes to College” o el “Everything Sucks” del 82 y el 96 respectivamente, compensa con un sonido mucho más constante. Lo innegable, el álbum es una joya para quienes con nostalgia recordamos una era, que en definitiva no sería ni hubiera sido de no ser por los Descendents y que nos permite recordar.

Dan Lauretto

#15 Microwave “Much Love”

microeave.jpg

Lo fascinante de este álbum es que apunta en muchísimas direcciones. Desde fragmentos atmosféricos hasta momentos acústicos. Esta variedad dota al álbum de texturas y detalles (muchísimos detalles) que se agradecen en gran manera. Precisamente así de compleja pueden resultar las realidades (tema recurrente en el disco) , con cientos de matices y opciones , como el espíritu que Microwave le imprime a el álbum “Much Love” tanto a nivel de melodías como de letras. Esta experimentación sin duda producirá cosas muy interesantes para la banda en el futuro.

José Peralta

#14 Joliette “Atáxico”

joliette.jpg

Hay dos tipos de personas cuando están enojadas. Los que respiran hasta 10 como si nada hubiera pasado, y los que necesitan arrojar toda su ira con una intensidad igual o mayor a lo que sienten.

Para los segundos está “Atáxico” de Joliette, un remedio casero de menos de 30 minutos para los que ya dejaron de dormir bien.

Josué

#13 Culture Abuse “Peach”

image_400sq.jpeg

Hay una cantidad ridícula de bandas de punk que comenzaron tocando justo eso y ahora son más tiernas que tus tías en navidad. “Peach” de Culture Abuse vive ese momento inadvertido que luego sus fans más despistados lamentan no haber vivido.

Arrastra la constante rivalidad de su líder con la depresión y ansiedad, al mismo tiempo que intensifica el significado del hacé lo querás mientras podás.

Josué

#12 Mannequin Pussy “Romantic”

Mannequin-Pussy-Romantic-1477344227-608x608.jpg

Dicen que las cosas buenas nunca duran lo suficiente y “Romantic” justo deja esa sensación. Sería lo suficientemente efímero como para olvidarlo en cuanto acabe, pero “Romantic” conceptualiza el nombre de su cuarto track “Emotional High” en todo su extensión; un recorrido de desniveles y texturas que resulta emocionante en cada intervención.

Josué

#11 Against Me! “Shape Shift With Me”

against em.jpeg

De lo subversivo a lo romántico, así es la transición que decide hacer la banda oriunda de Florida con su último lanzamiento, “Shape Shift with Me”. El álbum busca profundizar desde la intimidad la vida amorosa de las personas transexuales. Dejando de lado los tonos de protesta y crítica social del igualmente controversial “Transgender Dysphoria Blues”, publicado apenas dos años antes, la banda recalca la importancia de contar la vida y el romance a través de todas las ópticas, especialmente la transgénero.

Dependiendo más que nunca en los crudos bajos y en un sonido con matices de Folk, la banda le apuesta a un sonido mucho menos caótico. El tema “333” resume bastante bien la esencia de un álbum que quizás sea el más lento en la carrera de la banda, siendo los temas “Rebbeca” y “Dead Rats” los más agresivos del disco. Predecimos será un disco difícil de sentir para los fanáticos de gusto clásico y del idolatrado “Reinventing Axl Rose” y sin embargo una propuesta interesante para los amantes del Punk con tonos de Folk.

Dan Lauretto

#10 blink-182 “California”

california-blink.jpg

 

Entre los regresos más esperados en 2016 definitivamente tiene mencionarse a Blink 182 y su último lanzamiento California. Rodeado por conflictos y polémica, el álbum se convirtió en la contundente confirmación de la renuncia de Tom DeLonge así como la integración del igualmente talentoso Matt Skiba a la banda. Aunque seguramente habrá quienes aún extrañen el ensamble original, es innegable que tras el debut sin penas de ni glorias de su penúltimo lanzamiento (Neighborhoods) el trio californiano necesitaba una renovación fresca y un nuevo concepto, que supiera mantener sus raíces Punk Rock y sin embargo ofreciera algo nuevo a la torna mesa. Renovación que traería en sus manos el también vocalista y compositor de Alkaline Trio.

California, con un sonido renovado y temas sutilmente más oscuros que la métrica tradicional, el trio nos ofreció un disco cargado de nostalgia con temas como “Teenage Satellites “y el sencillo debut “Bored to Death”, además de los enérgicos “Los Ángeles” y Rabbit Hole y claro, no podía faltar el humor tradicional al estilo dude de la banda, con temas breves pero cómicos y explosivos como “Built this Pool” y “Brohemian Rhapsody”. Definitivamente la influencia del frontman de Alkaline Trio es palpable en el disco, desde la portada y sus aires de arte pop y matices de nueva Bauhaus y su sonido melancólico, podemos decir sin temor a equivocarnos que este lanzamiento posee todo lo que ha hecho grande al trio californiano y mucho más.

Dan Lauretto

#09 Greys “Outer Heaven”

greys-outer-heaven.jpg

Un estudio reciente evidencia que la música agresiva no provoca que las personas se comporten como tal, al contrario, las tranquiliza.

Greys aventajó la etapa revoltosa con la que se dieron a conocer en 2013 con “If Anything” y reinventó su propuesta con un material que sabe controlar la ira en niveles descontrolados de ritmo, sonidos y formas. Tal y como lo definió Spin en mayo durante su semana de estreno, Greys ascendió a un cielo externo con su nuevo LP.

Josué

#08 Jeff Rosenstock “Worry.”

worry.jpg

Cuando alguien argumente que el punk rock dejó de ser “algo” desde hace mucho tiempo, podríamos sentirnos libres de restregarle cualquier intervención de Jeff Rosenstock para nuestra paz interna.

En menos de 2 años, Jeff se convirtió en una figura prominente dentro del mapa mundial del la música alternativa, y “Worry”, su tercer LP como solista, extiende la fórmula retadora de un disco que no conoce los límites de la creatividad y enardecimiento.

Si su portada sirviera para expresar lo que “Worry” provoca, entonces no hay nada más que decir.

Josué

#07 Pinegrove “Cardinal”

pinegrove.jpg

A Pinegrove se le suele comparar con bandas como Bright Eyes, Decemberist y Pedro The Lion, pero pocos saben que su líder Evan Stephen tiene retratos de Britney Spears y N Sinc en su habitación, algo que en realidad no debería extrañar viniendo del compositor de uno de los discos más tiernos del 2016.

“Cardinal” es líricamente confesional, emocionalmente directo y emotivo vocalmente. Un álbum que exterioriza la confidencia de su líder mientras piensa sobre distancia, espacio y los lugares en los que ha estado.

Josué

#06 PUP “The Dream is Over”

pup.jpg

Personal y enérgico así es The Dream is Over . Básicamente logra alejarse de lo genérico, porque Babcock y compañía canaliza y comunica de forma efectiva lo que siente, sabe caminar por la senda de la autoreferencia. The Dream is Over es un disco coherente en todos los aspectos, pero que transita por múltiples caminos ( la tragedia , el humor el dolor ), un verdadero rechazo a la monotonía . Múltiples también son las voces que acompañan a Babcock, que parecen ser infinitas, son esas las que vuelven al disco en algo familiar y trascendental si el oyente se lo permite.

José Peralta

#05 Face to Face “Protection”

protection.png

Tras un largo receso de casi 10 años, Face to Face se reformó en una década ajena a su generación, como un acto que no necesitaba apuntar a sus años dorados para volver a brillar: Error.

Para su tercer larga duración desde su regreso, la banda de Trever Keith reconsideró su existencia y firmó con un viejo conocido (Fat Wreck Chords) para distribuir lo que fácil podría ser la eminencia del punk californiano de los 2010s. “Protection” reinventa la connotación de nostalgia de un mercado moderno desinteresado en este sonido.

Josué

#04 The Hotelier “Goodness”

hotelcensor.jpg

Cualquier persona que escuchase Hotelier y no entendiese ni papa de lo que hablan, deduciría que es una banda que en cada estrofa lamenta sus fallos amorosos con cada chica de Tinder con la que han estado; pero no. Los lineamientos anarquistas de su líder Christian Holden, condujeron el contenido lírico de The Hotelier en temáticas no recurrentes dentro de la escena en la que se desenvuelven.

Dos años después del éxito receptivo de su segundo disco “Home, Like No Place is There”, The Hotelier regresa con “Goodness”, con el cual se demuestra que no es una banda del momento y con el cual se divorcian de lo político en favor de lo personal, con canciones que abordan temas como la disforia de género, la depresión y el abuso doméstico.

Musicalmente, “Goodness” es todo lo que hace a un disco ser recordado con el paso de los años, indiferente a tendencias.

Josué

#03 Parquet Courts “Human Performance”

parquet-courts-human-performance-album.png

Después de lanzar un improvisado EP a finales del 2015, “Monastic Living”, la banda dejó a muchos seguidores con ganas de algo más, dudosos de lo que se venía.

Llegó abril de 2016 y con él, probablemente también el mejor disco que Parquet Courts nos ha ofrecido hasta el momento. Con la sencillez y energía creciente de siempre en cada canción, “Human Perfomance” nos lleva por una montaña rusa de sonidos y emociones conforme pasan sus 14 canciones.

Comenzando con el bonus track que se incluye en su versión digital, una misteriosa e hipnotizante voz femenina en medio de ‘Already Dead’ nos susurraba diversas guías que parecían imposibles de desobedecer. Nos invitaba a no observar ni hacer nada que no fuera conectarnos con nuestro interior y vivir toda una experiencia de este álbum. Pero es que con los riffs perfectos en ‘Dust’ y ‘Berlin Got Blurry’ y el mágico sonido de los bongos en ‘One Man No City’ (favorita), la experiencia ya estaba más que asegurada.

Luisda Porras

#02 Touché Amoré “Stage Four”

touche-amore.jpg

“No he encontrado el coraje para escuchar su último mensaje” con estas palabras Jeremy Bolm nos presentó en este 2016 el álbum “Stage four” de “Touche Amoré”  álbum el cual se le fue dedicado completamente a la madre de Jeremy, la cual falleció en el 2014 por cáncer. Es este el álbum donde se ve un sonido más maduro por parte de la banda y donde es sumamente expresivo en cada una de sus canciones.

“Skyscraper”  canción donde se ve claro ese mensaje y ese sentimiento que viene más allá de lo que Jeremy quiere transmitir en dicho álbum.  Touché Amoré  mas allá de ser una banda que se caracterice por un “Post-hardcore” o un “emo” esa melodía dada en este “Stage four” fue un gran aporte a lo que la banda hace en este momento.

Fabian Guillén

#01 Beach Slang “A Loud Bash of Teenage Feelings”

beach slang.jpg

 

En el momento más intenso del 2016, Beach Slang por poco y pasa al olvido. Sus integrantes ya no podían más con los problemas existenciales de James Alex y aunque aceptaron continuar en la banda para completar su segundo disco, dos de ellos abandonaron el proceso justo luego de su lanzamiento.

Grandes discos han sido gestados durante momentos complicados y es que la creatividad tampoco escapa del ruido. En su esfuerzo por batallar contra los temores de la muerte y el olvido, “Loud Bash” es un manifiesto que sugiere vivir el sentimiento como si fuese nuestro último día.

Josué

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s