Voodoo Glow Skulls y Guttermouth regresan a Costa Rica 10 años después

vgs.jpg

En Youtube hay un video que en no más de 3 minutos resume lo que fue el primer show de Voodoo Glow Skulls en Costa Rica: un sueño hecho realidad para muchos y una fiesta improvisada para otros.

El evento se realizó en noviembre del 2006 en el Costa Rica Tenis Club, centro social que le abrió las puertas a una organización urgida por un espacio que diera cabida a una actividad que hasta el momento era algo atípica en el país: un chivo de ska-punk internacional.

Siete meses atrás, Planet Mall cerró sus puertas y dejó en aprietos a promotores pequeños y medianos de conciertos, que ahora debían buscar nuevas alternativas para la realización de sus eventos.

Sepultura, Blondie, Steel Pulse, Bersuit, Anthrax, entre otros, habían pasado por allí, mientras Misfits, Strung Out y Evergreen Terrace eran de los pocos exponentes foráneos de hardcore/punk que se habían presentado en la capital anteriormente, lo que hacía aún más compleja la logística de este tipo de conciertos en el país.

En febrero de ese mismo año, Strung Out dio uno de los encuentros más significativos para los millennials que no se consideran millennials y escuchan punk rock melódico. El concierto superó las expectativas de la organización, al vender más entradas de lo esperado, y el ambiente, por supuesto, se prestó para pasar anécdotas de generación en generación.

Impulsados por la buena respuesta del público, la alineación original de Destiny Recordings se motivó a traer desde California a Voodoo Glow Skulls y regenerar memorias. Los que sí fueron, lo refirieron como un chivo para enmarcar, digno de una agrupación ya acostumbrada a hacer historia.

El evento estaba previsto para arrancar  a las 6:00 pm, pero a última hora, la gerencia del Tenis Club movió el concierto a un gimnasio más grande, lo cual provocó que el chivo se retrasara a las 10:00 pm y como consecuencia, que alrededor de 400 personas, un tercio de la taquilla, se fuera antes de tiempo.

A pesar de los pormenores, la bandas cumplieron con lo suyo, y la fiesta fue tanta que quedó energía para una segunda fecha, un año después, en el Skatedra 2007, al lado de Panteón Rococó, Cultura Profética,  Pericles, La Milixia, Garbanzos, UFO, Askatasuna, Scooter 79, Tropa 56 y Mekatelyu.

Lluvia de cuechas

Gente en el escenario, gente encima de los parlantes, espaldazos, cabezados, desfile de ropa interior, lluvia de fluidos y todo lo que no podamos imaginar, o recordar, pasó en la primera fecha de Guttermouth en Costa Rica, realizada en Touch Bar.

Sí, Touch Bar, el mismo recinto en donde VM Latino hacía fiestas para enjabonarse y simulacros de fin de año con el Tigre Tony.

De manera irregular, la organización corrió a cargo de ese canal de música, quienes fieles a su desconocimiento en materia, y rejegos de referencias o recomendaciones, optaron por un recinto poco amigable, un precio inicial inflado y una banda local poco afín al acto internacional (La Milicia). Guttermouth se acompañó de New Skull Kings, un joven grupo estadounidense de hardcore melódico, del cual sólo restan los CDs que esa noche le regalaron a la audiencia.

Guttermouth en acción, en palabras de José Esquivel (Solocarne) en el foro de 89Decibeles: “Así de intenso (o más) son los chivos de ellos. Puro chingue, puro insulto, puro punk”.

De regreso al trópico

guttermouth.jpg

Guttermouth y Voodoo Glow Skulls regresan juntos a Costa Rica en compañía de una serie de artistas internacionales y locales para una fecha que pretende ser más que nostálgica, memorable.

Ambos lideran el cartel del Festival 94, a cargo de Stand Up Productions, una fiesta que revive el espíritu del año noventero más importante del punk rock, en un skate park de nuestra capital.

La alineación se complementa con Kevin Seconds (Vocalista de 7 Seconds), Russ Rankin (Vocalista de Good Riddance), Pinhole Down, Ave Negra, Overseas, Kalibre 38, Rey en Ruinas, Xpunkha y Solocarne.

El evento se llevará a cabo este domingo 29 de enero en el Skate Park de Arenas, en San José, el cual cuenta con un pub gastronómico en el segundo piso. Las puertas se abrirán a las 11:30 am y la primera banda tocará al medio día.

Mayor detalle en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s