Banda italiana es detenida por migración en Estados Unidos

Soviet Soviet es una banda italiana de post punk/noise que iba a tocar una serie de fechas en Estados Unidos, incluidas tres en el SXSW, de no ser porque las autoridades de inmigración de ese país los detuvieron en el aeropuerto.

La banda publicó su versión en un extenso estado a través de Facebook en la tarde del viernes, en el cual detallaron «los momentos de angustia» por los que pasaron.

Ellos viajaron bajo la modalidad de ESTA, conocido como el Programa de Exención de Visas, que permite a ciudadanos de casi 40 países viajar a ç Estados Unidos sin tener que obtener una visa.

El permiso suele ser utilizado por bandas de baja exposición, que son invitadas a tocar en festivales de donde no reciben algún tipo de remuneración.

Según el comunicado, las autoridades se negaron a creer en su versión debido a que iban a tocar en venues que cobran entrada.

Fueron cuestionados por varias horas por distintos agentes en el aeropuerto, y luego los llevaron a prisión, en donde pasaron la noche en «condición de criminales».

La banda fue deportada a Italia de vuelta y todas las fechas en Estados Unidos fueron canceladas.

El suceso ocurre a unos días de haber trascendido que el South By South West, pretendía deportar a todas las bandas internacionales con visa que « afecten adversamente la viabilidad de sus presentaciones oficiales en el festival».

El ruido negativo conllevó a que la organización rectificara su lenguaje en un nuevo comunicado, en el cual manifiestan “su oposición ante cualquier tipo de discriminación y el apoyo incondicional a que cualquier banda foránea toque en su festival”.

“El lenguaje de nuestro Acuerdo tiene por objeto facilitar la entrada de los Estados Unidos a artistas internacionales y mostrar al CBP que SXSW toma en serio las cuestiones relacionadas con los visados. Este idioma ha sido parte de los contratos desde el verano de 2013, y lo revisaremos y lo modificaremos para 2018 y más allá”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s