Against Me! Is Reinventing Axl Rose está cumpliendo 15

090424-against-me.jpg

Por: Josué Vargas

Érase el 2002, un año con fuerte presencia del pop en la música mainstream, del pop punk en los escenarios principales del Warped Tour y del indie rock en ascenso a lo opuesto de su significado.

Por allá en el este, en una pequeña ciudad universitaria de Florida, Gainesville, una escena seguía en crecimiento pero con recursos insuficientes para proyectar a gran escala lo que estaba sucediendo.

No Idea Records abastecía la zona con publicaciones de bandas locales desde el 85, pero no fue hasta inicios de los 2000 cuando algunos exponentes de su catálogo lograron llamar la atención de disqueras con mayor exposición para dar un salto mayor.

Para ese año, Hot Water Music ya había partido a ligas mayores. Gracias a la distribución de Epitaph,  “Caution” se colocó en el gusto de los mismos fans de bandas de punk más legendarias como NOFX, Bad Religion y Pennywise.

Ese mismo año, los de No Idea impulsaron su propio festival, apodado simplemente como The Fest. El objetivo era tan simple como obvio: Proyectar tanto las bandas de la zona como aquellas que compartían como base un interés fundamental: el hazlo tu mismo.

Tras casi 5 años de presentaciones esporádicas en pequeños bares universitarios de Gainesville, Against Me! logró finalizar su primera larga duración para finales del 2001, al cual llamaron “Against Me! Is Reinventing Axl Rose”.

Como fruto inmediato, la banda fue cabeza del primer cartel de The Fest, y un año luego se convirtió en el primer grupo de No Idea en llegar a Fat Wreck chords.

Baby I’m Anarchist

againstme11.jpg

En momentos en el que punk cuidaba aspectos contrapuestos a sus orígenes, una banda de cuatro hombres llegó a escena a romper esquemas. Tocaban un tipo de punk áspero, crudo y poco común, un referente a la revolución que la banda parecía manifestar con la figura de Axl Rose en su portada.

La idea de incorporarlo en al arte surgió a raíz de la influencia de las bandas de glam en Laura, debido a la ambigüedad sexual que proyectaban. “Quería recuperar esa parte de mi infancia y presentar mi propia versión de eso”, dijo en una entrevista.

Ocho de once temas fueron escritos por ella, mientras que los otros tres los trabajó en compañía de miembros del grupo.

Is Reinventing Axl Rose” atrae influencias de las mismas raíces de americana, folk y blues, con la voz de Laura como el aspecto prominente de su música.

Las comparaciones con Hot Water Music son necesarias más allá de su proximidad geográfica, sin embargo, además de la mixtura con otros estilos no convencionales en el entonces panorama del punk, el proyecto de Laura se distinguía en el acercamiento de corte incitador en su lírica: una contienda política que a los años nos dejó como enseñanza que era más interna que universal.

A lo punk, el álbum no costó más de $700, lo que para Laura representa el verdadero espíritu del DIY: al trabajar con todo lo que tenés para dar lo mejor posible.

Ocho años luego, la banda logró un contrato discográfico con una multinacional, lo que resultó el fuertes críticas de fans y periodistas que cuestionaban el discurso de la banda con respecto a sus orígenes “anarquistas”.

¿Qué opina Laura sobre el “sellout”? Para ella tiene un significado que difiere con pasar de vivir en una casa humilde a una gran mansión. Venderse para ella significaría tomar un trabajo que le genere dinero y le limite su pasión por la música.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s