Hace 5 años fue el último Festival Imperial

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 9.17.50 a.m..png
Foto tomada del Flickr de 89Decibeles

Por Josué Vargas

Hace exactamente 5 años, se realizó el último Festival Imperial en Costa Rica.

Bajo el eslogan “la música nos une”, el concierto realizado por la Cervecería de Costa Rica se convirtió en el evento musical con mayor impacto en la historia reciente del país, así como el más grande en Centroamérica.

El evento nació en 2006 en el Autódromo La Guácima a cargo de un cartel de 11 exponentes, 9 internacionales y 2 locales, entre ellos Sting, Jamiroquai, Diego Torres y Vicentico.

Dos años más tarde, la segunda edición expandió su alcance a nivel regional con la participación de artistas como Smashing Pumpkins, Incubus, Durán Durán, Zoe, Café Tacuba, Enrique Iglesias y Babasónicos. Asimismo, la música nacional tuvo un mayor impulso promocional gracias a la iniciativa: Ruta Festival.

La organización esperaba alrededor de 25 mil asistentes, según datos de La República, y en apariencia el resultado fue tan positivo que los involucrados se tomaron su tiempo, 4 años exactos, para reformarse con un formato más «aspiracional».

TERCERA VUELTA

logo_festival.jpg

El cartel estuvo conformado por más de 32 artistas internacionales y nacionales, esto se traduce en tres veces más que la primera edición y poco más de la mitad que la segunda.

En contraste a las ediciones anteriores, se priorizó en artistas emergentes sobre consolidados, sumado a la exclusión de algún exponente «clásico» de rock en la alineación, factor que se convertiría en la principal teoría del fracaso en ventas por parte de involucrados en importantes foros de opinión de la época y tuiteros.

Quizá escuchaste de alguien que haya conseguido la entrada a 5 mil colones antes de iniciar el concierto, así como otras tantas compradas a terceros que recibieron cortesía en medios y patrocinadores. El evento fue un éxito en asistencia pero un número considerable de personas pagaron por su entrada muy por debajo de lo establecido debido a la baja demanda inicial.

La respuesta al cambio de formato fue revalidada por la organización en una conferencia de prensa en febrero de ese año, en la que ejecutivos de la Cervecería admitieron su interés en conquistar al público de 18 a 30 años en esta edición. Asimismo, justificaron que la tercera edición del Festival «invita a conocer nuevas propuestas sonoras y que aboga por una especie de convivencia en el lugar».

Costa Rica, ni ningún otro país de la región, había vivido un evento de tal magnitud. Debido a la cantidad de actos se amplió el horario de música de 12 horas por fecha y se instalaron tres escenarios en vez de uno, con algunos casos en los que habían varios artistas tocando al mismo tiempo.

El evento le dio la vuelta a la zona. Diversos medios regionales cubrieron la actividad, incluido una transmición mediante MegaBox para Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Ya para su segunda edición en 2008, el Festival Imperial había trascendido de un concierto del momento a un referente generacional de la cultura pop para los primeros Millennials costarricenses.

Sin embargo, aunque su sitio web aún está activo, el Festival ya no es una realidad en Costa Rica.

Así lo reafirmó el gerente de marca Johnny Castro en una entrevista con La Nación en octubre del 2014, en la que justificó la decisión de descontinuar el festival debido al interés de muchos consumidores que han exigido actividades con mayor frecuencia, es decir, prefieren tener más eventos y que cada uno sea una experiencia, a un solo evento”.

Posterior a su última edición, en Costa Rica no se han vuelto a presenciar conciertos de esta magnitud, de uno o varios días, en los géneros involucrados. No obstante, otros promotores han desarrollado eventos más pequeños como el Festival Picnic, Festival de Música Claro, la versión costarricense del NRMAL en 2015, entre otros.

Asimismo, en años recientes, se ha registrado una creciente demanda de costarricenses que viajan a Colombia o México para asistir a eventos con formatos similares al último Festival Imperial, como el Stereo Picnic y Vive Latino, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s