El Riot no quiere que asistás a The Fest

riot-fest-2017-lineup.jpg

Por Josué Vargas

En historia reciente, el Riot Fest ha revelado su alineación en mayo, algunas veces en la primera semana, otras veces en la del medio y unas cuantas en la última, pero nunca en abril.

Sus competidores más próximos, The Punk Rock Bowling, The Fest y -ahora también- Lollapalooza, anuncian su lista de invitados con al menos cinco meses de anticipación, y desde este año, el Riot ha expandido su periodo de espera a un mes más.

Sin embargo, la decisión repentina del anuncio se acompaña de un cartel que contiene alrededor de un 40% de artistas menos que la primera ronda de los últimos dos años, es decir, el Riot está urgido por hacer expectativa y engrosar su asistencia desde ahora.

Hipotéticamente, ¿Qué motivó a la organización a adelantar su anuncio un mes antes?

En primera instancia, el cartel del 2016 lo encabezó Misfits en su versión más imposible y pura. ¿Cuál banda en el mundo punk o alternativo de antaño podría superar esto? Se vienen a la mente Rage Against The Machine y Black Flag con Rollins a la cabeza, pero estas opciones están fuera de cobertura en este momento.

Danzig y compañía pusieron el internet de cabeza. Los primeros tickets se vendieron en tiempo record y nunca antes el Riot Fest había tenido una cobertura tan amplia de diversos medios de entretenimiento como ese año.

De acuerdo a un reporte no oficial de dos redditors, se registraron alrededor de 160.000 mil personas en 2016, cifra que en el mundo de los negocios comprometería a cualquier organización de eventos a mantenerla y/o superarla con cada edición que pasa.

Este año, Queens Of The Stone Age y Nine Inch Nails encabezan la lista, ambas con un llamado de asistencia alto, pero que tan solo compensa el impacto de espacios ocupados por Deftones, Death Cab For Cutie y Morrissey en 2016 (sin contar Misfits).

Mientras que, Jawbreaker, ficha de reunión actual, no es más que un referente de culto para un segmento de público no tan amplio. Por ejemplo, “Boxcar”, tema con mayor número de reproducciones en su cuenta de Spotify (+800k) contrasta con los más de 5 millones que tienen varios de los temas más conocidos de Misfits.

Entonces, es seguro decir, que el Riot está siguiendo su instinto de negocios con una salida segura y básica: la extensión del lapso promocional.

21 años han pasado

Jawbreaker3-690 (2).jpg

Posiblemente, en 1994 estuviste haciendo garabatos en la escuela, tratando de entender por qué Silvestre nunca lograba atrapar a Piolín, pero jamás pensando en ver o escuchar a uno de los últimos compañeros de gira de Nirvana.

Aun así, el power trío encabezado por Blake Schwarzenbach, Jawbreaker, tocó las fibras más profundas de muchos de nuestros músicos favoritos y el crédito sigue escribiéndose en actas.

 

Similar a años anteriores, el gran festival de música punk rock de Florida, The Fest, está proyectado a anunciar su vuelta #16 este viernes 21 de abril, acompañado del lanzamiento de su sitio web y la venta de los primeros boletos.

Un festival en el que solo tocan dos tipos de bandas: Las que suenan a Jawbreaker y las que no suenan a Jawbreaker.

Entonces, ¿qué pasa cuando el pez gordo suelta la bomba dos días antes a su pequeño competidor y anuncia un cartel que además de una de sus piedras angulares incluye tres grandes familiares? Sus asistentes más fieles ya no saben en qué santo creer.

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 18.35.29

Aunque se rumora el trabajo de un sucesor de “Dear You” en cualquier momento cercano, según un informe de Brooklyn Vegan, esta será la única fecha de reunión de Jawbreaker para este año.

Esto último lo secundó Tony Weinbender, organizador de The Fest, con un tweet que barré con cualquier otra esperanza.

Por su lado, El Riot anunciará la adición de al menos 25 bandas más, en mayo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s