¿Qué dice internet de in·ter a·li·a de At The Drive-In?

atdi.jpg

@josuevargas

¿Cuántas bandas se han dado el lujo de romper justo en el pico de su carrera?

En abril del 2001, a pocos meses de haber sufrido un accidente de tránsito y justo terminada una gira mundial que los mantuvo alejados de su país por varias semanas, At The Drive-In dijo adiós de manera indefinida.

En el último concierto del cual se tiene registro, en Australia, la banda interpretó no más que tres canciones. Los asistentes no se tomaron en serio la solicitud de Cedric Bixler-Zavala, frontman, que impedía hacer moshing durante el set. El caso omiso enfureció al líder, lo que conllevó a que la banda abandonara el escenario antes de tiempo.

Meses luego, en varias entrevistas, cedric admitió su descontento con el ligamen a la escena punk-hardcore y “que era deprimente que la única forma de expresión de algunos fuera el baile”

La muerte anunciada de Drive-in junto a sus quejas repetitivas se interpretaron como preámbulo de la dirección de rock-progresivo que tomarían sus componentes principales en años posteriores.

Nueva era

AT THE DRIVE.jpeg

At-The Drive-in se deshizo en momentos cuando había que esperar hasta después del día del lanzamiento para escucharlo en su totalidad (tercer mundo), cuando los sencillos se lanzaban mediante videos musicales en MTV (¿Recordás el intro de Video Premiere?) o estrenos exclusivos en radio y cuando no había tal cosa como Spotify o Youtube.

16 años después, el panorama ha cambiado un tanto, pero musicalmente la banda se ha ocupado en hacer un regreso efectivo de At The Drive-In, es decir, Inter Alia suena a At The Drive-In y no a una mixtura inestable con sus últimos proyectos. De si el resultado es bueno, regular o malo, con el tiempo cada quien lo determinará.

¿Qué tiene que decir Omar Rodriguez ante esto?

“Hay que honrar la personalidad de la banda ante todo”

“Hay que pensar desde afuera por primera vez, es decir que si yo fuera un fan de esta banda y esperé 17 años para un disco nuevo, no hacerles un disco de salsa de repente. (…) Lo que quería desde el principio es que se pusieran todos a pensar dónde estaban ellos como gente en ese momento cuando hicimos este disco: dónde vivían, quién era tu pareja, cuáles eran las peleas, cómo era tu relación con tus padres, cuáles eran las películas que estabas viendo, los discos que estabas escuchando y los libros que estabas leyendo. Uno tiene que examinar, honrar y agradecer sus raíces para entender cómo es que uno pensaba en el entonces y por qué nuestra tienta formó esa personalidad de At The Drive In.

Y adentro de eso; hay que incitar al ser humano o al artista que eres tú ahora y las cosas que querés expresar en este momento. Ahora hacelo, viví eso pero vivilo dentro de los parámetros de lo que es la personalidad de At The Drive In.” Sopitas, mayo 2017.

 

¿E internet?

En su evaluación prematura para Stereogum, Chris Deville,  justo lo refiere como “el tipo de álbum que temés cuando una banda legendaria intenta un regreso, un acto de pasar por los movimientos que parece existir sólo como una excusa para seguir tocando los clásicos en nuevas giras”.

Un tanto más radical, una entrada de odio en AV Club lo etiquetó como “un disco de emo que no es bueno y que suena inconfundiblemente aburrido consigo mismo.”

Mientras The Ringer titula en un artículo: “No te preocupés, el nuevo disco de At The Drive-in es tan bueno como lo esperabas”, la reseña de Vulture se resume en que Drive-In ahora tiende a sonar como su propia banda de covers y aunque no lo hace tan mal, no empareja sus clásicos.”

Por otro lado, la opinión de Rodriguez retoma sentido en Twitter, entre algunos tuits que lo alaban y otros que lo desechan.

“in•ter a•li•a” está disponible en tiendas y servicios de música por streaming desde este viernes 5 de mayo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s